sábado, 18 de junio de 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

INFORME  SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN EL  I FORO CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CAMBIO
(COMITÉ CIENTÍFICO)

Participantes:
CI
Amaya, Martha
13.611.059
Berardinelli Dionino
5.621.764
Páez, Edgar
7.279.672
Palma, Jhail
5.982.805
Ramírez, Aura
8.554.955
Rubio, Enilda
8.800.770


                                               



            En el marco del  Curso Perspectivas Epistemológicas en la Producción de Saberes se  estableció en el Plan de Evaluación realizar actividades de proyección y extensión del Doctorado en Ciencias de la Educación, en ese sentido se programó el I Foro Ciencias de la Educación en Tiempos de Cambio para lo cual se planificaron y ejecutaron las siguientes acciones:
            El 19-02-11 la Dra. Feryeny Padrino dio a conocer el Plan de Evaluación y sugirió la conformación de los Comités de Finanzas, Científico, de Logística, Publicidad y Protocolo, además de un Coordinador. Conformamos el Comité Científico y participamos en el de Publicidad. Desde esa fecha se iniciaron las conversaciones informales con posibles ponentes y se hizo contacto personal con el Dr. Rafael Torrealba y el Dr. Elvi Bello.
            El 20-03-11 en el Programa Radial Tribuna Agropecuaria,  producido y moderado por el Prof. Edgar Páez,  en la emisora Mágica 100.1 FM, en  Zaraza, se explicó la importancia  de realizar eventos que den a conocer los saberes construidos a la vez que se invitó a la comunidad universitaria a participar en el mismo.
El 09-04-11 en reunión propiciada por la facilitadora del Curso se decidió hacer el Foro  Ciencias de la Educación en Tiempos de Cambio.
El día 28 de mayo de 2011, en  la Sala de Usos Múltiples del IUTLL,  se reorganizaron las comisiones por cuanto no se habían logrado acuerdos con la sección B.
            El 17-04-11, la doctorando Danny Ramos participó en  el Programa Radial Tribuna Agropecuaria,  producido y moderado por el Prof. Edgar Páez. Se  diseñó un esbozo del afiche.
El 30-04-11, previa convocatoria asistieron en representación del equipo: Dionino Berardinelli, Enilda Rubio y Jhail Palma a una reunión que se llevó a cabo en la sede del IUTLL a las 9 am, allí se estableció el monto de las tarjetas para asistir al  Foro; se acordó entregar dos para cada doctorando.  Se consignaron resúmenes de ponencias del Dr. Rafael Torrealba, La  Gerencia de Investigación como Dimensión Estratégica para la Producción y Gestión del Conocimiento en Educación Superior y del Dr. Elvi Bello Dificultades del Discurso Transdisciplinario en las Ciencias Sociales. Se recibió la propuesta de la ponencia de la  Dra Isabel Dan de Venegas Desafíos de la Evaluación de la Investigación en el Paradigma Postpositivista.  Se presentó el diseño del afiche para la aprobación del grupo y se designó al Prof. Edgar Páez como moderador del Foro. También se elaboró el programa, se acordó extender invitaciones especiales a investigadores de la zona y se propuso la autogestión de insumos.
El 07-05-11 en la Sala de Usos Múltiples conforme a convocatoria de la Dra. Feryeny Padrino  se propusieron comisiones a los integrantes de las secciones A y B quienes  se incorporaron a las  anteriormente acordadas y se inició la recaudación de los aportes de cada participante. Este Comité entregó informe preliminar de actividades a la Comisión Organizadora.
El 08-05-11,  el Prof. Dionino Berardinelli   disertó sobre el I Foro Ciencias de la Educación en Tiempos de Cambio en  el Programa Tribuna Agropecuaria. Desde el 09-05-11 se realizó  la publicación del afiche alusivo al Foro en las distintas instituciones educativas de Zaraza.  
El 09-05-11, se realizó una reunión con un grupo de facilitadores del Núcleo Zaraza de la UNESR a fin de dar a conocer la intención del Foro e invitarlos a participar en el mismo.
El 26-05-11, en representación del Comité, las profesoras Aura Ramírez y Jhail Palma asistieron al programa radial En la Mañana, sección Sin Fronteras moderado por la Licda. Marisol Rojas, éste se transmite por la Emisora Fiesta 102.3 FM.  El propósito de la visita consistió en hacer publicidad acerca del foro.
Finalmente el día 28-05-11 se realizó el foro.  Allí se evidenció que el trabajo en equipo produce grandes satisfacciones. Tal como se planificó, la actividad se inició puntualmente, cada comisión responsable de las acciones de ese día hizo su trabajo. Inscribieron a los participantes, recibieron a los invitados especiales y a los ponentes.  Hubo palabras de bienvenida, discurso de apertura y seguidamente inició su ponencia el Dr. Rafael Torrealba La  Gerencia de Investigación como Dimensión Estratégica para la Producción y Gestión del Conocimiento en Educación Superior.  Habló de investigación, construcción de líneas de investigación, su importancia; también acerca de evaluación; la universidad y su responsabilidad en el área de la investigación,  desde el punto de vista de la pertinencia.  Resaltó la necesidad de que docentes-investigadores manejen los fundamentos ontoepistemetodológicos de los paradigmas de mayor uso en la producción de conocimiento: el  Positivista, Racionalista, Cualitativo y Crítico Dialéctico.
La segunda participación estuvo a cargo de la Dra. Isabel Dan de Venegas quien hizo su presentación sobre los Desafíos de la Evaluación de la Investigación en el Paradigma Postpositivista.  Explicó que en el proceso evaluativo de trabajos de investigación pertenecientes a las Ciencias Sociales se crea una interacción dialéctica entre quien evalúa y quien investiga. Esta situación es inherente a contextos académicos en los cuales una de las actividades más importantes es la investigación. Para esto el sujeto evaluador establece parámetros que evidencien el valor de los aportes construidos con respecto a lo que se espera.
Finalmente el Dr. Elvi Bello realizó su disertación sobre Dificultades del Discurso Transdisciplinario en las Ciencias Sociales la cual estuvo focalizada en la investigación según el enfoque transdisciplinario. Señaló que aun no existe una metodología que oriente este proceso,  situación derivada de la reciente data de  creación de este enfoque teórico.
Posteriormente a las ponencias se inició el ciclo de lectura de las preguntas formuladas por los asistentes. Cada ponente dio respuestas a la cantidad de inquietudes expresadas; esto  evidenció que hubo mucho interés en los temas tratados.  Para cerrar, se realizó una actividad cultural que consistió en un excelente concierto  de La Orquesta Sinfónica Juvenil de Valle de La Pascua.



Foro: Ciencias de la Educacion.Informe Comite Cientifico.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

INFORME  SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN EL  I FORO CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CAMBIO
(COMITÉ CIENTÍFICO)

Participantes:
CI
Amaya, Martha
13.611.059
Berardinelli Dionino
5.621.764
Páez, Edgar
7.279.672
Palma, Jhail
5.982.805
Ramírez, Aura
8.554.955
Rubio, Enilda
8.800.770


                                               



            En el marco del  Curso Perspectivas Epistemológicas en la Producción de Saberes se  estableció en el Plan de Evaluación realizar actividades de proyección y extensión del Doctorado en Ciencias de la Educación, en ese sentido se programó el I Foro Ciencias de la Educación en Tiempos de Cambio para lo cual se planificaron y ejecutaron las siguientes acciones:
            El 19-02-11 la Dra. Feryeny Padrino dio a conocer el Plan de Evaluación y sugirió la conformación de los Comités de Finanzas, Científico, de Logística, Publicidad y Protocolo, además de un Coordinador. Conformamos el Comité Científico y participamos en el de Publicidad. Desde esa fecha se iniciaron las conversaciones informales con posibles ponentes y se hizo contacto personal con el Dr. Rafael Torrealba y el Dr. Elvi Bello.
            El 20-03-11 en el Programa Radial Tribuna Agropecuaria,  producido y moderado por el Prof. Edgar Páez,  en la emisora Mágica 100.1 FM, en  Zaraza, se explicó la importancia  de realizar eventos que den a conocer los saberes construidos a la vez que se invitó a la comunidad universitaria a participar en el mismo.
El 09-04-11 en reunión propiciada por la facilitadora del Curso se decidió hacer el Foro  Ciencias de la Educación en Tiempos de Cambio.
El día 28 de mayo de 2011, en  la Sala de Usos Múltiples del IUTLL,  se reorganizaron las comisiones por cuanto no se habían logrado acuerdos con la sección B.
            El 17-04-11, la doctorando Danny Ramos participó en  el Programa Radial Tribuna Agropecuaria,  producido y moderado por el Prof. Edgar Páez. Se  diseñó un esbozo del afiche.
El 30-04-11, previa convocatoria asistieron en representación del equipo: Dionino Berardinelli, Enilda Rubio y Jhail Palma a una reunión que se llevó a cabo en la sede del IUTLL a las 9 am, allí se estableció el monto de las tarjetas para asistir al  Foro; se acordó entregar dos para cada doctorando.  Se consignaron resúmenes de ponencias del Dr. Rafael Torrealba, La  Gerencia de Investigación como Dimensión Estratégica para la Producción y Gestión del Conocimiento en Educación Superior y del Dr. Elvi Bello Dificultades del Discurso Transdisciplinario en las Ciencias Sociales. Se recibió la propuesta de la ponencia de la  Dra Isabel Dan de Venegas Desafíos de la Evaluación de la Investigación en el Paradigma Postpositivista.  Se presentó el diseño del afiche para la aprobación del grupo y se designó al Prof. Edgar Páez como moderador del Foro. También se elaboró el programa, se acordó extender invitaciones especiales a investigadores de la zona y se propuso la autogestión de insumos.
El 07-05-11 en la Sala de Usos Múltiples conforme a convocatoria de la Dra. Feryeny Padrino  se propusieron comisiones a los integrantes de las secciones A y B quienes  se incorporaron a las  anteriormente acordadas y se inició la recaudación de los aportes de cada participante. Este Comité entregó informe preliminar de actividades a la Comisión Organizadora.
El 08-05-11,  el Prof. Dionino Berardinelli   disertó sobre el I Foro Ciencias de la Educación en Tiempos de Cambio en  el Programa Tribuna Agropecuaria. Desde el 09-05-11 se realizó  la publicación del afiche alusivo al Foro en las distintas instituciones educativas de Zaraza.  
El 09-05-11, se realizó una reunión con un grupo de facilitadores del Núcleo Zaraza de la UNESR a fin de dar a conocer la intención del Foro e invitarlos a participar en el mismo.
El 26-05-11, en representación del Comité, las profesoras Aura Ramírez y Jhail Palma asistieron al programa radial En la Mañana, sección Sin Fronteras moderado por la Licda. Marisol Rojas, éste se transmite por la Emisora Fiesta 102.3 FM.  El propósito de la visita consistió en hacer publicidad acerca del foro.
Finalmente el día 28-05-11 se realizó el foro.  Allí se evidenció que el trabajo en equipo produce grandes satisfacciones. Tal como se planificó, la actividad se inició puntualmente, cada comisión responsable de las acciones de ese día hizo su trabajo. Inscribieron a los participantes, recibieron a los invitados especiales y a los ponentes.  Hubo palabras de bienvenida, discurso de apertura y seguidamente inició su ponencia el Dr. Rafael Torrealba La  Gerencia de Investigación como Dimensión Estratégica para la Producción y Gestión del Conocimiento en Educación Superior.  Habló de investigación, construcción de líneas de investigación, su importancia; también acerca de evaluación; la universidad y su responsabilidad en el área de la investigación,  desde el punto de vista de la pertinencia.  Resaltó la necesidad de que docentes-investigadores manejen los fundamentos ontoepistemetodológicos de los paradigmas de mayor uso en la producción de conocimiento: el  Positivista, Racionalista, Cualitativo y Crítico Dialéctico.
La segunda participación estuvo a cargo de la Dra. Isabel Dan de Venegas quien hizo su presentación sobre los Desafíos de la Evaluación de la Investigación en el Paradigma Postpositivista.  Explicó que en el proceso evaluativo de trabajos de investigación pertenecientes a las Ciencias Sociales se crea una interacción dialéctica entre quien evalúa y quien investiga. Esta situación es inherente a contextos académicos en los cuales una de las actividades más importantes es la investigación. Para esto el sujeto evaluador establece parámetros que evidencien el valor de los aportes construidos con respecto a lo que se espera.
Finalmente el Dr. Elvi Bello realizó su disertación sobre Dificultades del Discurso Transdisciplinario en las Ciencias Sociales la cual estuvo focalizada en la investigación según el enfoque transdisciplinario. Señaló que aun no existe una metodología que oriente este proceso,  situación derivada de la reciente data de  creación de este enfoque teórico.
Posteriormente a las ponencias se inició el ciclo de lectura de las preguntas formuladas por los asistentes. Cada ponente dio respuestas a la cantidad de inquietudes expresadas; esto  evidenció que hubo mucho interés en los temas tratados.  Para cerrar, se realizó una actividad cultural que consistió en un excelente concierto  de La Orquesta Sinfónica Juvenil de Valle de La Pascua.



Foro: Ciencias de la Educacion en Tiempos de Cambio(Comite Centifico).Informe

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN


Participantes:
CI
Amaya, Martha
13.611.059
Berardinelli Dionino
5.621.764
Páez, Edgar
7.279.672
Palma, Jhail
5.982.805
Ramírez, Aura
8.554.955
Rubio, Enilda
8.800.770


                                               



            En el marco del  Curso Perspectivas Epistemológicas en la Producción de Saberes se  estableció en el Plan de Evaluación realizar actividades de proyección y extensión del Doctorado en Ciencias de la Educación, en ese sentido se programó el I Foro Ciencias de la Educación en Tiempos de Cambio para lo cual se planificaron y ejecutaron las siguientes acciones:
            El 19-02-11 la Dra. Feryeny Padrino dio a conocer el Plan de Evaluación y sugirió la conformación de los Comités de Finanzas, Científico, de Logística, Publicidad y Protocolo, además de un Coordinador. Conformamos el Comité Científico y participamos en el de Publicidad. Desde esa fecha se iniciaron las conversaciones informales con posibles ponentes y se hizo contacto personal con el Dr. Rafael Torrealba y el Dr. Elvi Bello.
            El 20-03-11 en el Programa Radial Tribuna Agropecuaria,  producido y moderado por el Prof. Edgar Páez,  en la emisora Mágica 100.1 FM, en  Zaraza, se explicó la importancia  de realizar eventos que den a conocer los saberes construidos a la vez que se invitó a la comunidad universitaria a participar en el mismo.
El 09-04-11 en reunión propiciada por la facilitadora del Curso se decidió hacer el Foro  Ciencias de la Educación en Tiempos de Cambio.
El día 28 de mayo de 2011, en  la Sala de Usos Múltiples del IUTLL,  se reorganizaron las comisiones por cuanto no se habían logrado acuerdos con la sección B.
            El 17-04-11, la doctorando Danny Ramos participó en  el Programa Radial Tribuna Agropecuaria,  producido y moderado por el Prof. Edgar Páez. Se  diseñó un esbozo del afiche.
El 30-04-11, previa convocatoria asistieron en representación del equipo: Dionino Berardinelli, Enilda Rubio y Jhail Palma a una reunión que se llevó a cabo en la sede del IUTLL a las 9 am, allí se estableció el monto de las tarjetas para asistir al  Foro; se acordó entregar dos para cada doctorando.  Se consignaron resúmenes de ponencias del Dr. Rafael Torrealba, La  Gerencia de Investigación como Dimensión Estratégica para la Producción y Gestión del Conocimiento en Educación Superior y del Dr. Elvi Bello Dificultades del Discurso Transdisciplinario en las Ciencias Sociales. Se recibió la propuesta de la ponencia de la  Dra Isabel Dan de Venegas Desafíos de la Evaluación de la Investigación en el Paradigma Postpositivista.  Se presentó el diseño del afiche para la aprobación del grupo y se designó al Prof. Edgar Páez como moderador del Foro. También se elaboró el programa, se acordó extender invitaciones especiales a investigadores de la zona y se propuso la autogestión de insumos.
El 07-05-11 en la Sala de Usos Múltiples conforme a convocatoria de la Dra. Feryeny Padrino  se propusieron comisiones a los integrantes de las secciones A y B quienes  se incorporaron a las  anteriormente acordadas y se inició la recaudación de los aportes de cada participante. Este Comité entregó informe preliminar de actividades a la Comisión Organizadora.
El 08-05-11,  el Prof. Dionino Berardinelli   disertó sobre el I Foro Ciencias de la Educación en Tiempos de Cambio en  el Programa Tribuna Agropecuaria. Desde el 09-05-11 se realizó  la publicación del afiche alusivo al Foro en las distintas instituciones educativas de Zaraza.  
El 09-05-11, se realizó una reunión con un grupo de facilitadores del Núcleo Zaraza de la UNESR a fin de dar a conocer la intención del Foro e invitarlos a participar en el mismo.
El 26-05-11, en representación del Comité, las profesoras Aura Ramírez y Jhail Palma asistieron al programa radial En la Mañana, sección Sin Fronteras moderado por la Licda. Marisol Rojas, éste se transmite por la Emisora Fiesta 102.3 FM.  El propósito de la visita consistió en hacer publicidad acerca del foro.
Finalmente el día 28-05-11 se realizó el foro.  Allí se evidenció que el trabajo en equipo produce grandes satisfacciones. Tal como se planificó, la actividad se inició puntualmente, cada comisión responsable de las acciones de ese día hizo su trabajo. Inscribieron a los participantes, recibieron a los invitados especiales y a los ponentes.  Hubo palabras de bienvenida, discurso de apertura y seguidamente inició su ponencia el Dr. Rafael Torrealba La  Gerencia de Investigación como Dimensión Estratégica para la Producción y Gestión del Conocimiento en Educación Superior.  Habló de investigación, construcción de líneas de investigación, su importancia; también acerca de evaluación; la universidad y su responsabilidad en el área de la investigación,  desde el punto de vista de la pertinencia.  Resaltó la necesidad de que docentes-investigadores manejen los fundamentos ontoepistemetodológicos de los paradigmas de mayor uso en la producción de conocimiento: el  Positivista, Racionalista, Cualitativo y Crítico Dialéctico.
La segunda participación estuvo a cargo de la Dra. Isabel Dan de Venegas quien hizo su presentación sobre los Desafíos de la Evaluación de la Investigación en el Paradigma Postpositivista.  Explicó que en el proceso evaluativo de trabajos de investigación pertenecientes a las Ciencias Sociales se crea una interacción dialéctica entre quien evalúa y quien investiga. Esta situación es inherente a contextos académicos en los cuales una de las actividades más importantes es la investigación. Para esto el sujeto evaluador establece parámetros que evidencien el valor de los aportes construidos con respecto a lo que se espera.
Finalmente el Dr. Elvi Bello realizó su disertación sobre Dificultades del Discurso Transdisciplinario en las Ciencias Sociales la cual estuvo focalizada en la investigación según el enfoque transdisciplinario. Señaló que aun no existe una metodología que oriente este proceso,  situación derivada de la reciente data de  creación de este enfoque teórico.
Posteriormente a las ponencias se inició el ciclo de lectura de las preguntas formuladas por los asistentes. Cada ponente dio respuestas a la cantidad de inquietudes expresadas; esto  evidenció que hubo mucho interés en los temas tratados.  Para cerrar, se realizó una actividad cultural que consistió en un excelente concierto  de La Orquesta Sinfónica Juvenil de Valle de La Pascua.



viernes, 17 de junio de 2011

COGNITIVISMO.

Esta teoría propuesta por CHOMSKY, está  basada  en la forma como la mente humana almacena, procesa e interpreta la información en la memoria, porque considera que el ser humano, no es un simple reactor a estímulos ambientales, sino un constructor activo de sus experiencias o un activo procesador de información.
La psicología cognitiva es una rama de la psicología que se encarga de los procesos a través de los cuales el individuo obtiene los conocimientos del mundo. Aplica terapias  orientadas a problemas concretos. Esta presenta dos aspectos de interés, el primero, es estudiar como las personas entienden el mundo en que viven, como toman la información entrante y la transforman en información útil, y el segundo, se refiere a indagar como la cognición llega a la conducta, sostiene que la acción está en función de los pensamientos y no de algún instinto o necesidad.
El cognitivismo, recibe influencias de la teoría del aprendizaje significativo,  de la del aprendizaje por descubrimiento y de la psicología conductista, pero, plantea la existencia de estados mentales en el individuo (creencias, deseos y motivaciones), y formula hipótesis donde  presenta una analogía entre la mente humana y el procesador de datos (computador).
Por esta analogía, la teoría cognitivista es fundamento de la teoría del procesamiento de la información. Pero, no estoy de acuerdo con el planteamiento que hace sobre que la acción está en función de los pensamientos, y no de algún instinto, necesidad o estado de activación, porque así se desconocen las funciones mentales inferiores o innatas del individuo (sentir hambre, pide comida, siente sed, pide agua, escapar en caso de sentir peligro).Aunque estas aseguran la supervivencia del hombre, no garantizan su adaptación a un ambiente complejo.
A pesar de la analogía entre la mente humana y el computador (memoria a corto y largo plazo), la diferencia está en la aplicabilidad de este conocimiento, para aportan soluciones a un problema especifico.la maquina es solo un procesador de datos aportados por el hombre, no aprende, no razona, sirve para simular o hacer predicciones sobre posibles escenarios en situaciones determinadas. La mente humana, con la memoria, el pensar, no solo está en capacidad de simular o predecir escenarios, sino también de razonar  hasta llegar a la solución exacta del problema.

SOCIOCONSTRUCTIVISMO

Esta teoría propuesta por VIGOSTKY, afirma que el comportamiento del estudiante está arraigado en la interacción social, busca explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano, conocer el porqué el individuo internaliza, reacomoda y transforma la nueva información.
Se denomina constructivismo social y su enfoque consiste en considerar al individuo como el resultado de un proceso histórico social donde el lenguaje desempeña un papel esencial. Aquí el aprendizaje es un asunto personal y en la construcción del nuevo conocimiento tiene gran responsabilidad el entorno. Esto induce al individuo  a estar en una eterna búsqueda, a indagar para encontrar explicaciones sobre la realidad. Para conocerla,  el individuo , elabora  esquemas o herramientas que son representaciones de situaciones específicas o concretas.
Esta teoría,  también plantea la existencia de funciones mentales superiores, producto de la interacción con el medio social, donde  a mayor interacción social , se produce mayor acumulación de conocimientos, y de esa interacción social se produce un pool de conocimientos(conceptos, métodos, técnicas), que son de dominio público, aquí se produce la función mental superior denominada interpsicologica, luego el individuo internaliza esos conocimientos , ya son de su propiedad y allí se produce la función mental superior denominada interpsicologica.
Por otra parte, estas funciones se dan en el individuo por  la ayuda de  mediadores (herramientas, recursos y signos como el lenguaje), que al analizarlas  nos permiten conocer la forma como el conocimiento pasa del plano social al plano individual.
Según VIGOTSKY, el lenguaje es una herramienta que ayuda al individuo a desarrollar su capacidad de pensamiento, por ello es necesario explicar la génesis del lenguaje, para conocer cuál es su función dentro del proceso de aprendizaje.
Considero muy importante los aportes de esta teoría, como lo es el proceso de interiorización (de la socialización en la captación del conocimiento, a la individualización).Entre el paso  del plano interpsicologica al plano interpsicologica, existe una frontera y el vehículo que permite pasarla es el lenguaje que constituye la herramienta básica para desarrollar en el individuo la capacidad de pensar y razonar.
Es importante la experiencia con niños, para explicar la diferenciación entre crecimiento real y potencial (zona de desarrollo próximo (ZDP), donde permite al niño comprometerse en la solución de problema de mayor complejidad. Así observar y clasificar a los que posean mayor capacidad de aprendizaje.
En educación de adultos (Curso de Extension Rural), vemos la aplicabilidad de  la ZDP, en observar cuales participantes,  tienen la mejor capacidad para aprender  los métodos y técnicas que se quieren enseñar.
Ejemplo: practica de siembra de pastos. Agricultores y ganaderos (poseen experiencia en siembra de pastos), observan en el curso un método de siembra con el uso de trompo(al voleo), y el esparcidor de la semilla es arena lavada (mezcla de semilla y arena, luego la agregan al trompo para esparcirla).luego , cuando van a sembrar en su finca, con el nuevo método aprendido, la arena esta mojada o no la consiguen, entonces pueden usar concha de arroz o aserrín seco, y así realizar la actividad. Esto nos dice, que lo importante es el manejo de la metodología, el conocimiento de la técnica.
No a recetas de cocina  en la Extension Agrícola, porque si no hay un ingrediente, no puedes cocinar.
Aquí observamos, que de la adaptación de técnicas en el curso impartido por extensionista, a los agricultores que asistieron, le sigue  un proceso de adopción de esas técnicas por parte de cada uno de ellos (plano interpsicologico …………..plano intrarpsicologico).Buscamos con estos cursos , el crecimiento del nivel técnico del agricultor, a través de la presentación de nuevos conocimientos , para que los apliquen conservando lo básico del método o de la técnica. La frontera entre la adaptación y la adopción, es la internalización del conocimiento.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

Esta teoría presentada por  Brunner, busca fomentar la activa participación de alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje, que los problemas se presenten a manera de retos para su inteligencia. El instructor no expone contenidos, solo da las metas que el alumno debe alcanzar, le presenta los lineamientos para que descubra lo que desea aprender, de esta manera  le asegura un conocimiento significativo y le fomenta hábitos de investigación.
La forma de obtener el conocimiento, le permite desarrollar habilidades  para la solución de problemas, ejercitando el pensamiento crítico y dándole herramientas para diferenciar los conocimientos importantes y necesarios.
El alumno tiene como herramienta diferentes maneras para indagar y obtener los conocimientos; desde descubrir y ordenar conceptos (inductivo), combinar ideas y conceptos hasta llegar a especificarlos(deductivos), elaborar hipótesis, su comprobación y predicción(hipotético-deductivo), hasta relacionar y comparar elementos particulares y encontrar similitudes(Analogías/metáforas, tras ductivo).
Considero que la aplicabilidad de esta teoría  para lograr el desarrollo cognitivo del alumno, está limitada por  la edad, debe ser a partir de los  8 años, cuando tenga un mejor  nivel  de comprensión y relación con el ambiente escolar.
En el área rural, en las escuelas granjas, ciertas prácticas se pueden implementar basándose en esta teoria.Ejemplo.Siembra de hortalizas en cantero, los alumnos realizan todas las actividades de manejo, hasta la cosecha.los conocimientos que van adquiriendo, son debido a los nuevos problemas que se van presentando durante el desarrollo del cultivo y que ellos deben  solucionar. Sobre el control de malezas en las parcelas, observaron  que  donde no hubo control, los frutos fueron más pequeños, con manchas y atacados por plagas, y donde  se controlo, los frutos fueron más grandes, de mejor calidad. Que  aprendieron los alumnos al respecto, que deben controlar malezas y plagas porque afectan los rendimientos. Esta es una actividad económica, tiene sentido y vale la pena aprender abservando, midiendo, controlando.
Ejemplo. Siembra de Melón de secano ¨¨invierno¨¨ no necesita riego porque llueve, pero en floración hizo un verano, resultado pérdidas totales  en la siembra. Esta experiencia le da un aprendizaje significativo, no vuelve a cometer ese error, hay que sembrar y tener riego suplementario, lo aprendido puede transferirlo en forma verbal a otros agricultores.
Ejemplo. Un ensayo sobre producción de leche en Agropecuaria San Guillermo-UNERG-ZARAZA. Efectos de la suplementación con leguminosas sobre la producción láctea.
Este permitió a los alumnos de investigación veterinaria, crear un sistema de hipótesis y hacer predicciones sobre el comportamiento productivo de las vacas en función del suministro  o no de  leguminosas en la ración diaria.

TEORIA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION.

  
La concepción central de esta teoría, se basa en que el hombre no vive aislado del mundo exterior, sino  que parte de su aprendizaje está  en la percepción de la realidad de su entorno, a través de la capacidad que tiene  de captar, recibir o absorber información, clasificarla , transformarla, recuperarla y darle aplicabilidad en el  momento oportuno. De allí, la comparación entre la mente humana y la computadora, ya que ambos, el hombre y la computadora intercambian información  con el entorno a través de símbolos.
Thorndike, tuvo una visión precursora cuando hacía mención de un material auto guiado o de enseñanza programada automática, lo que más tarde se llamo instrucción programada o asistida y que representa el paradigma que inspiro el desarrollo de la tecnología aplicada a la enseñanza. Cuyo pionero fue  Pressey (1964), cuando pregonaba  que el material instruccional debía estar formado por una secuencia de pasos los cuales necesitan de la respuesta activa del estudiante, quien recibe una retroalimentación instantánea por su uso.
Basándonos en la premisa  que dice  ¨ El desarrollo está centrado en el hombre¨; en los momentos actuales el nivel de desarrollo de la sociedad, está fundamentado en el proceso de la comunicación (eficiencia, eficacia), en la velocidad con la cual la información útil está disponible para el público.
En el mundo actual  existe una relación entre información y poder, este ultimo basado en la capacidad de tomar decisiones acertadas y oportunas para resolver un determinado conflicto, en función de la calidad de la información que se tiene.
Considero que esta teoría está basada en métodos y técnicas para almacenar, procesar y dar resultados aproximados sobre una información determinada y de gran aplicabilidad practica( operaciones aritméticas, uso de calculadoras).permiten predecir comportamientos futuros al elaborar modelos de simulación ( condiciones climáticas, catástrofes, situación de mercados financieros, natalidad, mortalidad, etc.); operaciones de automatización y sincronización. Pero, carece de fundamentación teórica  en teorías de aprendizaje, porque ¨Las maquinas son diseñadas por el hombre en función de necesidades especificas¨´Las maquinas solamente sirven para manipular  la información , no dan significados, no razonan, el razonamiento es humano, por ello la simulación  es solo un método  estratégico que permite predecir posible resultados de un evento, esperar posible vías para la solución de un problema, pero hay que reconocer que la información inicial es aportada por el hombre. El manejo de la información (tecnología informática), está supeditado a la ciencia de los controles (cibernética).
Es de gran utilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje  la informática, por la facilidad de bajar una gran cantidad de información sobre temas diverso  en poco tiempo. Ya no existen,  parcelas de conocimiento, se universalizo vía Internet. Sin embargo, veo con preocupación, el uso de estos métodos y técnicas a nivel de enseñanza primaria, no por la metodología como tal, sino por el ¨¨aprender a aprender¨¨ en conocimientos básicos por ejemplo: Matemática (desconocen las operaciones aritméticas), Biología (desconocen los sistemas del cuerpo humano y sus  funciones). De allí, que el computador o la calculadora generan una total dependencia a la hora de tomar decisiones  y solucionar problemas. Así mismo,  a nivel superior y en postgrado, reducen la creatividad del educando, porque a pesar de que el conocimiento universal está disponible hasta en nuestro propio idioma, el cortar, copiar y pegar de la computadora, no permite  dar verdaderos aportes  en el proceso de investigación de un tema determinado (puro temas fusilados y refritos).