En la Unidad Curricular: Eje de socialización de la investigación, a bajo la conducción de la Doctora Feryeni Padrino, nos corresponde estudiar de Gianni Vattimo, filosofo Italiano Postmoderno, una de sus Obras: Mas allá del sujeto.
Consideramos a Vattimo, un estudioso de los aportes de Heidegger y Nietzsche, el cual centra su obra en una crítica al sujeto, presentando una interpretación del ser, con elementos que invitan a repensar la filosofía del pasado a partir de su caracterización; que no se deje impresionar por los caracteres fuertes (Autoridad y dominio) siempre preferidos por la metafísica. Proponiendo una lectura ontológica de la existencia humana en la época postmoderna, y no solo sociológica, psicológica o histórico-cultural.
Presenta una clasificación de la concepción del ser basada en los aportes de Hans Gadamer. Esta clasificación, presenta 3 direcciones:
a) Grosso modo, presenta una concepción del ser ( y de la verdad) que lo define en base a caracteres débiles; ya que no solo un ser así pensado, permite concebir a la historia , como quiere la hermenéutica, como transmisión de mensajes lingüísticos, en los que el ser ¨¨Acontece¨¨¨, crece, deviene, según una perspectiva ejemplarmente presente en el pensamiento ¨¨Genealógico ¨¨ de Nietzsche.
b) De la declinación del hombre en términos de ¨¨Mortalidad¨¨, solo la finitud temporal de la existencia, el efectivo sucederse de las generaciones y por lo tanto, la muerte, entendida no solo ¨¨Ontológicamente¨¨, sino, también ¨¨Onticamente¨¨, según termino propuesto por Heidegger, funda la posibilidad de la historia como la transmisión de mensajes¨¨Como acontecimiento no accidental¨¨, sino ontológicamente relevante; la alternancia de las interpretaciones.
c) El de una ética, que ubica al ser vivo por sus huellas, más que bajo el signo de la acción ¨¨Realizadora de valores.
El problema que deja latente estas interpretaciones propuestas por G. Vattimo, es la incógnita, si renuncian a la proyectibilidad de la historia, en nombre de un puro y simple culto a la ¨¨Memoria¨¨ de la ¨¨Huella de lo vivido¨¨.
Sobre la proyectibilidad de la historia, se hace cada vez más urgente, mantener la relación con el pasado, construir una continuidad de la experiencia, que es lo único capaz de darle sentido. Los a priori lingüísticos, que hacen posible nuestra experiencia del mundo, no son estructuras eternas de la razón, sino actos de palabra, transmisión de mensajes que nos han llegado del pasado, de la ¨¨Cultura¨¨ y solo respondiendo a ellos, podemos dar sentido a la experiencia vivida actualmente.
Referencias.
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