martes, 22 de marzo de 2011

El sentido de lo humano/La realidad.Objetiva o construida?.H Maturana


2.- Cual es el nudo gordiano de la expresión del autor?
Considero que el doctor Maturana, expresa como base central en estas obras, el carácter biológico   de las relaciones sociales, a través de un enfoque de sistemas.
Respetando las creencias religiosas, desde el punto de vista evolucionista  Charles Darwin, me permite entrar en razón, con lo expresado por Maturana. Hombre de Cromagnom-----Hombre de Neardelthal-----Hombre Inteligente (Homo Sapiens).
La cultura matriarcal, es recolectora, porque nació de lo que le prodigaba la madre naturaleza, y fue evolucionando hasta inventar la siembre-recolección de vegetales (no la agricultura  con su amplia definición): Por ello, para  el humano primitivo, la naturaleza es el reino de dios, hasta se habla del sexo de dios (masculino/femenino); particularmente, considero que dios es femenino, es hembra; dios es la madre naturaleza, coincido con esa apreciación del hombre primitivo. Pero, el hombre siguió evolucionando  y creo el pastoreo (cultivo y domesticación de animales silvestres), atribuido ese adelanto cultural  al hombre masculino, al macho de nuestra especie, y de allí, nació la cultura patriarcal.
Por otra parte, se considera que existió un choque entre esas   dos culturas( matriarcal/patriarcal): Sigmund  Freud, el padre del psicoanálisis , busca explicar ese choque a través de la interpretación que hace del Complejo de Edipo: dice  que no es la competencia con el padre respecto al amor de la madre, lo que constituye el problema; sino , que es el enojo del hijo contra la dominación que ve de un ser (padre),contra otro ser (Madre), y que aparece en la sociedad (familia) con exigencias autoritarias.
En el sentido de dominación, siempre existe una relación de obediencia, en la cultura patriarcal, y el binomio (Bien/Mal), está relacionado con ella. Por ello, las religiones ¨¨el opio que adormece a los pueblos¨¨, están centradas  en el temor, en la lucha entre el bien y el mal. Y aunque nacimos con libre albedrío o con la capacidad de tomar decisiones personales que no necesariamente  son morales; debemos tener presente, que existen instituciones donde la relación de obediencia, es central, porque asegura el cumplimiento dé tareas sin ninguna reflexión sobre su validez o legitimidad. Pero, el hombre no es un autómata. Afortunadamente el niño, se gesta y crece en un espacio matriarcal, imbuido en una relación de amor y no de obediencia, lo que hace al hombre (Masculino/femenino), un ser potencialmente bueno para la aceptación y convivencia en sociedad.
En párrafos anteriores se hablo de evolución, parte del accionar del hombre, desde que bajo de los árboles y se introdujo en las cavernas buscando protección y luego solio de  ellas para crear la agricultura y satisfacer necesidades de los núcleos humanos en reciente formación. Por lo tanto, la agricultura es una actividad antropica, creada por el hombre. La recolección de frutos silvestres y la caza no necesariamente es una actividad antropica, porque cualquier  animal puede realizar esa actividad. Ahora, para crear la agricultura, tuvo la necesidad de  expresarle a sus semejantes, de manifestarle, de hacer de sus conocimientos, ideas sobre cómo resolver tal   o cual problema. De hecho, se han encontrado en las cuevas y cavernas, trazos y símbolos  de animales y plantas, que expresaban el nivel de conocimiento que este tenía sobre esta actividad. Vio la necesidad de  agrupar esa simbología relacionada con la actividad y darle significado, además de explicarlo a sus semejantes mediante el proceso de la comunicación, con sonidos guturales, que fueron modulando progresivamente, creando el lenguaje y que a través de la conversación, permitió manifestar acciones, sentimientos y emociones, que le permitieron exteriorizar su conducta individual y trascender al plano social.
El homo sapiens, no es individualista, es un animal gregario, le gusta formar grupos, tiene capacidad para formar núcleos humanos (familia-------sociedad), ahora ese enfoque de sistemas planteado por Maturana para explicar la Biología del Fenómeno Social, nos lleva desde el individuo como un sistema (conjunto integrado de partes con funcionalidad   determinada), hasta  la sociedad como un sistema social.
Los seres vivos, somos considerados por Maturana, como un sistema Autopietico, porque somos producto de una continua absorción y recambio de componentes con el medio y que dicha funcionalidad se pierde con la muerte, Entonces, si está vivo el animal, es un sistema, porque conserva su organización (Sistema circulatorio, digestivo, muscular, oseo, etc.), ya que todo sistema se desintegra cuando existen cambios estructurales. Nuestra supervivencia, está relacionada con los niveles de adaptación  que  tengamos en el medio .Biológicamente hablando, la ley de selección natural dice que los más aptos o sea los que tengan mayor capacidad de adaptación sobreviven, pero, en el plano social, el enfoque humanista dice que deben existir igualdad de  oportunidades para todos.
La agregación de seres vivos  (humanos, sistemas individuales), forman un sistema social o sociedad, y este es el resultado de la entropía, de las interrelaciones continuas  que suceden entre los individuos que la conforman. De tal manera que evolucionan, están en continua transformación por los cambios estructurales que le suceden, como la muerte, los nacimientos o las migraciones de   sus miembros. Pero, la conducta individual, es lo que define un sistema social (sociedad).
En la sociedad existen niveles de interacción grupal, definidos por la cooperación o la competencia, que pueden generar conflictos por diferencias en el acuerdo entre   las partes, y estos problemas sociales, son siempre problemas culturales, porque se originan en la realidad que construimos durante la convivencia grupal. Pero, el hombre es un animal racional, tiene la capacidad de pensar y de juzgar para diferenciar lo bueno de lo malo, lo aceptable o no por la sociedad donde vive; de hacer conocer a otros sus pareceres o puntos de vista particulares sobre una situación determinada. Y esto, es la gran diferencia con otros animales, cuando aparece el  lenguaje, que permite a través de la conversación una  forma de hacer el enlace entre lo racional y lo emocional. Por ello destacamos  la importancia del  lenguaje y la conversación para comunicarse en el plano social.
Para Maturana, las palabras conducta y acción son   equivalentes en lo que se refiere  al lenguaje. No existe contradicción entre lo social y lo individual, ya que la conducta humana y las relaciones con el entorno , se ordenan desde las emociones y no desde la razón, y por ello considera  al sistema social (La sociedad),un sistema racional que se fundamenta en lo emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario