martes, 22 de marzo de 2011

El sentido de lo humano/La realidad.Objetiva o construida?. H Maturana

3.-  Contrasta la    idea del autor con la   realidad educativa actual?
Considero acertado lo planteado por el Doctor Maturana cuando dice ¨¨ Biológicamente hablando, no existe contradicción entre lo social y lo individual. La contradicción, es cultural, debido a la sobrecarga  ecológica de la población humana y ello genera la justificación  ideológica de la competencia por la subsistencia¨¨
En base a las teorías educativas actuales, lo planteado por este autor, esta insertado  en la teoría del socio constructivismo (VIGOSTKY,             ), ya que al igual  que esta teoría, su enfoque está  centrado en que el individuo es el resultado de un proceso evolutivo histórico-social, dónde el lenguaje desempeña un papel esencial. En su evolución, el hombre ha sentido la necesidad de estar en una eterna búsqueda, para encontrarle  explicación a la realidad. Para conocerla, va elaborando esquemas o herramientas, que son representaciones  de situaciones específicas o concretas.
El hombre, posee una función mental superior (interpsicologica), que le permite una mayor acumulación de conocimientos (conceptos, métodos, técnicas), y al estar en contacto con el medio, progresivamente va apropiándose de ellos y los internaliza a través  de otra  función mental superior (intrapsicologica); y la aplicabilidad de  esos conocimientos, en función de aprovechamiento individual o grupal, es lo que permite la socialización, transformarlos en  un bien sociocultural. De tal manera, que se produce un continum entre el individuo y la sociedad y viceversa (flujo bidireccional de información). Gracias a la ayuda  que proveen herramientas, recursos y signos como el lenguaje, en las funciones mentales superiores que posee el individuo, nos permite descubrir la forma como el conocimiento o pasa del plano social al individual y viceversa.
Coinciden Vigostky y Maturana, cuando afirman que el lenguaje, es una herramienta para ayudar al individuo a desarrollar su capacidad de pensamiento, por ello es necesario, explicar la génesis  del lenguaje, para saber cuál es su función dentro del proceso de aprendizaje. Entre la socialización y la individualización del conocimiento existe una frontera, y el único vehículo que permite pasarla es el lenguaje, ya que este es la herramienta básica para desarrollar en el individuo la capacidad de pensar y razonar.
En la realidad educativa de la Venezuela actual, existe una confrontación de paradigmas (Paradigma educación capitalista VS paradigma educación socialista), y esta lucha por imponer un modelo económico sobre otro; a suscitado controversias a nivel del  sistema educativo, a tal punto de considerarse que existe una parálisis   paradigmática. Es conocido que los modelos educativos, son impuestos por la clase dominante y que su implementación  la realizan a través del partido o grupo político que detenta el poder. Pero, quien tiene la verdad? Quien tiene la razón?.
Maturana plantea¨¨ Vivimos en una lucha constante contra las emociones, porque ellas nos alejan de la razón¨¨¨¨La educación, es un modo dé controlar la maldad, guiando al educando hacia la bondad¨¨.Actualmente, vivimos en una cultura de manipulación, engaño y mentiras; por ello las relaciones humanas  debemos construirlas a partir del respeto a nosotros mismos, y por las otras personas como un bien social. Para ello, necesitamos una educación democrática, igualitaria, que inserte valores y virtudes de cooperación, solidaridad y convivencia que garanticen el bienestar individual y colectivo. Esto esperamos lograrlo a través del proyecto educativo nacional, mediante la implementación del curriculum bolivariano, que busca humanizar el proceso educativo venezolano. Aunque, debemos tener cuidado, porque los proyectos educativos se formulan con una visión a largo plazo (25/30 años), hacerle seguimiento y control para evaluar su implementación en todas sus  etapas; porque es conocido que en nuestro país, no existe continuidad administrativa en proyectos de desarrollo.
Por otra parte, y siguiendo con el comentario  sobre la obra de Maturana y la realidad educativa venezolana, considero que con el curriculum Bolivariano se busca redimensionar el concepto de lo social. Porqué, gracias a los ingresos petroleros,  se está  invirtiendo en obras sociales, entre ellas en educación, como una manera de intentar pagar la deuda social contraída con el pueblo. Y es un reconocimiento que hace el estado al impacto  social y ambiental que ha causado la explotación petrolera en el país (Abandono del campo, ruralización de las ciudades, cordones de miseria en la periferia de las ciudades, y el drama social que ello trae: subempleo, hambre, hacinamiento, delincuencia, drogas, prostitución, etc.).
Los países más desarrollados, son los que más invierten en educación. Pero, cual desarrollo? Que impacto a causado a nivel mundial, esas políticas de desarrollo? Esos conceptos de desarrollo (sostenible/sustentables), se quedan en la retorica de los tecnócratas ambientalistas; sino son implementados desde la escuela primaria, de tal manera, que causen una interiorización de saberes en el alumno, y sean a futuro, una manera de ver la realidad del entorno, porque el desarrollo debe estar centrado en el hombre, protagonista social por excelencia, y esto se logra a través de la educación.

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