4.- Vivencias en el transcurso del acompañamiento al autor
Ontológicamente la vida tiene un basamento bioquímico, por agregación de componentes , hasta formar cadenas de aminoácidos, que dan origen a las proteínas , esencia de la vida, luego continúan los procesos de división celular, diferenciación (mitosis/meiosis), se crea el ser vivo que es el fundamento de la biología.
Tengo afinidad con las obras del doctor Maturana. En la lectura del ¨¨el sentido de lo humano¨¨, considero que la evolución continua, no se ha estancado. Es transcendental la consideración de Maturana cuando dice¨¨ Todo sistema racional, se fundamenta en lo emocional¨¨. Su enfoque epistemológico, es introspectivo-vivencial, porque es un naturalista, para quien la evolución de las especies continúa. Vemos la realidad desde un punto de vista biológico, construimos en forma simbólica y subjetiva el mundo social y cultural y consideramos al conocimiento como un acto de comprensión de esa realidad.
La producción del conocimiento no se detiene, cada vez más, se busca satisfacer las necesidades de la creciente población humana; y como el hombre es ¨¨el animal racional por excelencia¨¨, tiene potestad sobre todas las especies menores del reino animal, vegetal y mineral. (Ingeniería genética----------productos transgénicos (animal/vegetal). Pero, quien posee el conocimiento de las consecuencias que causara esa modificación genética? Se está buscando mejorar la adaptabilidad de esas especies en provecho del hombre. Todas esas modificaciones de los ecosistemas causadas por el hombre, produce cambios irreversibles, desapareciendo especies que no se adaptan.
Se podrá decir, que el hombre es una especie en peligro de extinción?
Según Lavoisier (1872), en su ley sobre transformación de la materia, dice que la materia, no desaparece, sino que se trasforma, pero aquí se habla del estado mineral que conforma al cuerpo humano, y el cuerpo humano es un sistema.
Hasta que nivel, la ciencia está al servicio del hombre?
Gracias a la ciencia, hoy día existe una mayor esperanza de vida al nacer, se ha mejorado la nutrición humana, se está investigando contra enfermedades, todo para mejorar la calidad de vida del hombre. Se observa un aumento de la talla de las nuevas generaciones de humanos en comparación con sus antepasados, existen grandes avances en cirugía y medicina preventiva, sigue la evolución, porque el hombre busca a través de la investigación adaptarse a los cambios que el mismo genera por su actividad en el entorno.( ruido excesivo, produce altos niveles de sordera, limitaciones visuales , ciegos, abuso con las drogas, programas de rehabilitación, lujurias, lucha para prevenir y controlar las enfermedades de trasmisión sexual, emociones, lucha contra el cáncer,, enfermedades psiquiátricas, desnutrición poblacional, programa mundial de alimentos, etc.).
Por otra parte, me sigo identificando con el autor, en la lectura de la segunda obra, ¨¨ La Realidad. Objetiva o construida?
Maturana, habla de la Biología del fenómeno social, con un enfoque técnico y sistémico.
Tema ontológico por su naturaleza, está centrado en el hombre, constructor de este mundo de cosas a través del tiempo.
En la conformación de un sistema, con un enfoque holístico, observamos el todo y su funcionalidad; eso es el carácter biológico de la relaciones sociales, que plante a el autor, sin embargo, al acuñar el concepto de Autopoiesis, más que el sistema y su funcionalidad, nos traslada a la fase primigenia de la formación de la vida, como un proceso evolutivo en el planeta. En la dimensión del proceso Autopietico, consideramos que la evolución del homo sapiens y de las otras especies animales, no ha terminado; existe un proceso de transformación en la corteza terrestre, inducido por movimientos tectónicos, y la acción del agua, los vientos (erosión), llamado orogénesis. La evolución antropica, o sea la inducida por el hombre, por las modificaciones a los ecosistemas, que acelera los cambios estructurales y sistemáticos, ha marcado la civilización en estos 2 últimos siglos.
Los avances científicos, la transformación del conocimiento vulgar, en conocimiento tecnológico, a traído confort al ser humano, mejorando sus niveles de adaptación, todo a expensas de los ecosistemas, con una visión a corto plazo sobre su aprovechamiento, desconociendo u haciendo caso omiso sobre la capacidad de regeneración de estos. Entonces, los limites al crecimiento de la población (teoría de Malthus), los impone el hombre. Por lo expresado anteriormente, y en sentido axiológico, el hombre es un esclavo de la realidad, por el mismo modelada y construida.
También considero que la realidad es objetiva, porque es lo que se ve, con los ojos, con el sentido de la vista, los cambios que se aprecian en el entorno, en un tiempo y espacio real. Pero Maturana dice: ¨¨Vivimos en una lucha contra las emociones; porque ellas, nos alejan de la razón¨¨; esta afirmación, nos hace dudar acerca de la naturaleza de la realidad. Objetiva o construida?
Donde está la lógica razonable de esta interrogante? Considero que se encuentra situada en su enfoque epistemológico; ya que la realidad primero debe ser construida, luego es observada (Estados de la naturaleza, relaciones entre los grupos humanos, etc.), esta es considerada una entidad, donde se encuentran, hacen contacto, el entorno con su naturaleza y leyes, y el hombre, con sus leyes que definen lo social; de tal manera, que esta define una serie de evidencias sobre el caos y el conflicto presentes en el mundo actual. (El caos causado por la revolución en países del mundo Árabe, Hambruna por sequias y guerras en países del África, efectos del trafico de narcóticos en Centroamérica y norteamerica,derrames de hidrocarburos en el golfo de Mejico,Temblor en Japón (8,9 Grados escala Richter), Tsunami, y derrame de combustible Nuclear, etc. Etc.).
Entonces, el hombre es quien genera el estado de entropía existente en la naturaleza, y esta, a través de procesos homeostáticos, busca la autorregulación, con tendencias a mantener niveles adecuados de equilibrio, hacia una nueva realidad que ha sido modificada. Pero, como la materia, no desaparece, sino que se transforma (Lavoisier), se impone a las especies, nuevas condiciones para su adaptación, la cual, es un nivel de congruencia estructural entre el ser vivo y los ecosistemas, la cual, sino se mantiene o se conserva, simplemente el ser vivo desaparece del medio donde habita. Por ello, se habla de especies en peligro de extinción, donde el hombre como sujeto y objeto de estas transformaciones, no escapa a esta realidad.
El estado de conocimiento actual, alerta o permite conocer al hombre, sobre el estado de caos y conflicto que genera su actividad en el mundo (eficiencia, industrialización avanzada------------cambios climáticos). Y, la ciencia, no está al servicio del hombre para satisfacción de sus necesidades? El tiempo , es recursivo, a pesar de tantos avances tecnológicos, los sucesos devastadores, vuelven a ocurrir, por ello, la evolución continua, y no necesariamente se orienta hacia lo mejor , ya que continúan desapareciendo especies de la faz de la tierra y hasta el momento el hombre no ha logrado crear especies, e introducirlas en este gran ecosistema.