martes, 22 de marzo de 2011

El sentido de lo humano/la realidad. Objetiva o construida?.H Maturana


4.- Vivencias en el transcurso del acompañamiento al autor
Ontológicamente la vida tiene un basamento bioquímico, por agregación de componentes , hasta formar cadenas de aminoácidos, que dan origen a las proteínas , esencia de la vida, luego continúan los procesos de división celular, diferenciación (mitosis/meiosis), se crea el ser vivo que   es el fundamento de la biología.
Tengo afinidad con las obras del doctor Maturana. En la lectura del ¨¨el sentido de lo humano¨¨, considero que la evolución continua, no se ha estancado. Es transcendental la consideración de Maturana cuando dice¨¨ Todo sistema racional, se fundamenta en lo emocional¨¨. Su enfoque epistemológico, es introspectivo-vivencial, porque es un naturalista, para quien la evolución de las especies continúa.  Vemos la realidad desde  un punto de vista biológico, construimos en forma simbólica y subjetiva el mundo social  y cultural y consideramos al conocimiento como un acto de comprensión de esa realidad.
La producción del conocimiento no se detiene, cada vez más, se busca satisfacer las necesidades de la creciente población humana; y como el hombre es ¨¨el animal racional  por excelencia¨¨, tiene potestad sobre todas las especies menores del reino animal, vegetal y mineral. (Ingeniería genética----------productos transgénicos (animal/vegetal). Pero, quien posee el conocimiento de las consecuencias  que causara esa modificación genética? Se está buscando mejorar la adaptabilidad de esas especies   en provecho del hombre. Todas esas  modificaciones de los ecosistemas causadas por el hombre, produce cambios irreversibles, desapareciendo  especies  que no se adaptan.
Se podrá decir, que el hombre es una especie en peligro de extinción?
Según  Lavoisier (1872), en su ley sobre transformación de la materia, dice que la materia, no desaparece, sino que se trasforma, pero aquí se habla del   estado mineral que conforma al cuerpo humano, y el cuerpo humano es un sistema.
Hasta que nivel, la ciencia está al servicio del hombre?
Gracias a la ciencia, hoy día existe una mayor esperanza de vida al nacer, se ha mejorado la nutrición humana, se está investigando contra enfermedades,  todo para mejorar la calidad de vida del  hombre. Se observa un aumento de la talla de las nuevas generaciones de humanos en  comparación con sus  antepasados, existen grandes  avances  en cirugía y medicina preventiva, sigue  la evolución, porque el hombre busca a través de la investigación adaptarse a los cambios que el mismo genera por  su actividad en el entorno.( ruido excesivo, produce altos niveles de sordera, limitaciones visuales , ciegos,  abuso con las drogas, programas de rehabilitación, lujurias, lucha para prevenir y controlar las enfermedades de trasmisión sexual, emociones, lucha contra el cáncer,, enfermedades psiquiátricas, desnutrición poblacional, programa mundial de alimentos, etc.).
Por otra parte, me sigo identificando con el autor, en la lectura de la segunda  obra, ¨¨ La Realidad. Objetiva o construida?
Maturana, habla de la Biología del fenómeno social, con un enfoque técnico y sistémico.

Tema ontológico por su naturaleza, está centrado en el hombre, constructor de este mundo de cosas a través del  tiempo.
En la conformación de un sistema, con un enfoque holístico, observamos el todo y su funcionalidad; eso es el carácter biológico de la relaciones sociales, que plante a el autor, sin embargo, al acuñar el concepto de  Autopoiesis, más que el sistema y su  funcionalidad, nos traslada a la fase primigenia de la formación de la vida, como un proceso evolutivo en el planeta. En la dimensión del  proceso Autopietico, consideramos  que la evolución del homo  sapiens y de las otras especies animales, no ha terminado;  existe un proceso  de transformación en la corteza terrestre, inducido por movimientos tectónicos, y la acción del agua, los vientos  (erosión), llamado  orogénesis.  La evolución antropica, o sea la inducida por  el hombre, por las modificaciones a los ecosistemas,  que acelera los cambios estructurales y sistemáticos, ha marcado  la civilización en estos 2 últimos siglos.
Los avances científicos, la transformación del conocimiento vulgar, en conocimiento tecnológico, a traído confort al ser humano, mejorando sus niveles de adaptación, todo a expensas de los ecosistemas, con una visión a corto plazo sobre su aprovechamiento, desconociendo u haciendo caso omiso sobre la capacidad de regeneración de estos. Entonces, los limites al crecimiento de la población (teoría de Malthus), los impone el hombre. Por lo expresado anteriormente, y en sentido axiológico, el hombre es un esclavo de la realidad, por el mismo modelada y construida.
También considero que la realidad es objetiva, porque es lo que  se ve, con los ojos, con el sentido de la vista, los cambios que se aprecian en el entorno, en un tiempo y espacio real. Pero Maturana dice: ¨¨Vivimos  en una lucha contra las emociones; porque ellas, nos alejan de la razón¨¨; esta afirmación, nos hace dudar acerca de la naturaleza de la realidad. Objetiva o construida?
Donde está la lógica razonable de esta interrogante? Considero que se encuentra situada en su enfoque epistemológico; ya  que la  realidad primero debe  ser construida, luego es observada (Estados de la naturaleza, relaciones entre los grupos humanos, etc.), esta es considerada una entidad, donde se encuentran, hacen contacto, el entorno con su naturaleza y leyes, y el hombre, con sus leyes que definen lo social; de tal manera, que esta define una serie de evidencias  sobre el caos y el conflicto presentes en el mundo actual. (El caos causado por la revolución  en países del mundo Árabe, Hambruna por sequias y guerras en países del África, efectos del trafico de narcóticos en Centroamérica y norteamerica,derrames de hidrocarburos en el golfo de Mejico,Temblor en Japón (8,9 Grados escala Richter), Tsunami, y derrame de combustible Nuclear, etc. Etc.).
Entonces, el hombre es quien genera  el estado de entropía  existente en la naturaleza, y esta, a través de procesos homeostáticos, busca la autorregulación, con tendencias a mantener niveles adecuados de equilibrio, hacia una nueva realidad que ha sido modificada. Pero, como la materia, no desaparece, sino que se transforma (Lavoisier), se impone a las especies, nuevas condiciones para su adaptación, la cual, es un nivel de congruencia estructural entre  el ser vivo y los ecosistemas, la cual, sino se mantiene o se conserva, simplemente el ser vivo desaparece del medio donde habita. Por ello, se habla de especies en peligro de extinción, donde el hombre como sujeto y objeto de estas transformaciones, no escapa a esta realidad.
El estado de  conocimiento actual, alerta o permite conocer al hombre, sobre el estado de caos y conflicto que genera su actividad en el mundo (eficiencia, industrialización avanzada------------cambios climáticos). Y, la ciencia, no está al servicio del hombre para satisfacción de sus necesidades? El tiempo , es recursivo, a pesar de tantos avances tecnológicos, los sucesos  devastadores, vuelven a ocurrir, por  ello, la evolución continua, y no necesariamente se orienta  hacia lo mejor , ya que  continúan desapareciendo especies  de la faz de  la tierra y hasta el momento el hombre no ha  logrado crear  especies, e introducirlas  en este gran ecosistema.

El sentido de lo humano/La realidad.Objetiva o construida?. H Maturana

3.-  Contrasta la    idea del autor con la   realidad educativa actual?
Considero acertado lo planteado por el Doctor Maturana cuando dice ¨¨ Biológicamente hablando, no existe contradicción entre lo social y lo individual. La contradicción, es cultural, debido a la sobrecarga  ecológica de la población humana y ello genera la justificación  ideológica de la competencia por la subsistencia¨¨
En base a las teorías educativas actuales, lo planteado por este autor, esta insertado  en la teoría del socio constructivismo (VIGOSTKY,             ), ya que al igual  que esta teoría, su enfoque está  centrado en que el individuo es el resultado de un proceso evolutivo histórico-social, dónde el lenguaje desempeña un papel esencial. En su evolución, el hombre ha sentido la necesidad de estar en una eterna búsqueda, para encontrarle  explicación a la realidad. Para conocerla, va elaborando esquemas o herramientas, que son representaciones  de situaciones específicas o concretas.
El hombre, posee una función mental superior (interpsicologica), que le permite una mayor acumulación de conocimientos (conceptos, métodos, técnicas), y al estar en contacto con el medio, progresivamente va apropiándose de ellos y los internaliza a través  de otra  función mental superior (intrapsicologica); y la aplicabilidad de  esos conocimientos, en función de aprovechamiento individual o grupal, es lo que permite la socialización, transformarlos en  un bien sociocultural. De tal manera, que se produce un continum entre el individuo y la sociedad y viceversa (flujo bidireccional de información). Gracias a la ayuda  que proveen herramientas, recursos y signos como el lenguaje, en las funciones mentales superiores que posee el individuo, nos permite descubrir la forma como el conocimiento o pasa del plano social al individual y viceversa.
Coinciden Vigostky y Maturana, cuando afirman que el lenguaje, es una herramienta para ayudar al individuo a desarrollar su capacidad de pensamiento, por ello es necesario, explicar la génesis  del lenguaje, para saber cuál es su función dentro del proceso de aprendizaje. Entre la socialización y la individualización del conocimiento existe una frontera, y el único vehículo que permite pasarla es el lenguaje, ya que este es la herramienta básica para desarrollar en el individuo la capacidad de pensar y razonar.
En la realidad educativa de la Venezuela actual, existe una confrontación de paradigmas (Paradigma educación capitalista VS paradigma educación socialista), y esta lucha por imponer un modelo económico sobre otro; a suscitado controversias a nivel del  sistema educativo, a tal punto de considerarse que existe una parálisis   paradigmática. Es conocido que los modelos educativos, son impuestos por la clase dominante y que su implementación  la realizan a través del partido o grupo político que detenta el poder. Pero, quien tiene la verdad? Quien tiene la razón?.
Maturana plantea¨¨ Vivimos en una lucha constante contra las emociones, porque ellas nos alejan de la razón¨¨¨¨La educación, es un modo dé controlar la maldad, guiando al educando hacia la bondad¨¨.Actualmente, vivimos en una cultura de manipulación, engaño y mentiras; por ello las relaciones humanas  debemos construirlas a partir del respeto a nosotros mismos, y por las otras personas como un bien social. Para ello, necesitamos una educación democrática, igualitaria, que inserte valores y virtudes de cooperación, solidaridad y convivencia que garanticen el bienestar individual y colectivo. Esto esperamos lograrlo a través del proyecto educativo nacional, mediante la implementación del curriculum bolivariano, que busca humanizar el proceso educativo venezolano. Aunque, debemos tener cuidado, porque los proyectos educativos se formulan con una visión a largo plazo (25/30 años), hacerle seguimiento y control para evaluar su implementación en todas sus  etapas; porque es conocido que en nuestro país, no existe continuidad administrativa en proyectos de desarrollo.
Por otra parte, y siguiendo con el comentario  sobre la obra de Maturana y la realidad educativa venezolana, considero que con el curriculum Bolivariano se busca redimensionar el concepto de lo social. Porqué, gracias a los ingresos petroleros,  se está  invirtiendo en obras sociales, entre ellas en educación, como una manera de intentar pagar la deuda social contraída con el pueblo. Y es un reconocimiento que hace el estado al impacto  social y ambiental que ha causado la explotación petrolera en el país (Abandono del campo, ruralización de las ciudades, cordones de miseria en la periferia de las ciudades, y el drama social que ello trae: subempleo, hambre, hacinamiento, delincuencia, drogas, prostitución, etc.).
Los países más desarrollados, son los que más invierten en educación. Pero, cual desarrollo? Que impacto a causado a nivel mundial, esas políticas de desarrollo? Esos conceptos de desarrollo (sostenible/sustentables), se quedan en la retorica de los tecnócratas ambientalistas; sino son implementados desde la escuela primaria, de tal manera, que causen una interiorización de saberes en el alumno, y sean a futuro, una manera de ver la realidad del entorno, porque el desarrollo debe estar centrado en el hombre, protagonista social por excelencia, y esto se logra a través de la educación.

El sentido de lo humano/La realidad.Objetiva o construida?.H Maturana


2.- Cual es el nudo gordiano de la expresión del autor?
Considero que el doctor Maturana, expresa como base central en estas obras, el carácter biológico   de las relaciones sociales, a través de un enfoque de sistemas.
Respetando las creencias religiosas, desde el punto de vista evolucionista  Charles Darwin, me permite entrar en razón, con lo expresado por Maturana. Hombre de Cromagnom-----Hombre de Neardelthal-----Hombre Inteligente (Homo Sapiens).
La cultura matriarcal, es recolectora, porque nació de lo que le prodigaba la madre naturaleza, y fue evolucionando hasta inventar la siembre-recolección de vegetales (no la agricultura  con su amplia definición): Por ello, para  el humano primitivo, la naturaleza es el reino de dios, hasta se habla del sexo de dios (masculino/femenino); particularmente, considero que dios es femenino, es hembra; dios es la madre naturaleza, coincido con esa apreciación del hombre primitivo. Pero, el hombre siguió evolucionando  y creo el pastoreo (cultivo y domesticación de animales silvestres), atribuido ese adelanto cultural  al hombre masculino, al macho de nuestra especie, y de allí, nació la cultura patriarcal.
Por otra parte, se considera que existió un choque entre esas   dos culturas( matriarcal/patriarcal): Sigmund  Freud, el padre del psicoanálisis , busca explicar ese choque a través de la interpretación que hace del Complejo de Edipo: dice  que no es la competencia con el padre respecto al amor de la madre, lo que constituye el problema; sino , que es el enojo del hijo contra la dominación que ve de un ser (padre),contra otro ser (Madre), y que aparece en la sociedad (familia) con exigencias autoritarias.
En el sentido de dominación, siempre existe una relación de obediencia, en la cultura patriarcal, y el binomio (Bien/Mal), está relacionado con ella. Por ello, las religiones ¨¨el opio que adormece a los pueblos¨¨, están centradas  en el temor, en la lucha entre el bien y el mal. Y aunque nacimos con libre albedrío o con la capacidad de tomar decisiones personales que no necesariamente  son morales; debemos tener presente, que existen instituciones donde la relación de obediencia, es central, porque asegura el cumplimiento dé tareas sin ninguna reflexión sobre su validez o legitimidad. Pero, el hombre no es un autómata. Afortunadamente el niño, se gesta y crece en un espacio matriarcal, imbuido en una relación de amor y no de obediencia, lo que hace al hombre (Masculino/femenino), un ser potencialmente bueno para la aceptación y convivencia en sociedad.
En párrafos anteriores se hablo de evolución, parte del accionar del hombre, desde que bajo de los árboles y se introdujo en las cavernas buscando protección y luego solio de  ellas para crear la agricultura y satisfacer necesidades de los núcleos humanos en reciente formación. Por lo tanto, la agricultura es una actividad antropica, creada por el hombre. La recolección de frutos silvestres y la caza no necesariamente es una actividad antropica, porque cualquier  animal puede realizar esa actividad. Ahora, para crear la agricultura, tuvo la necesidad de  expresarle a sus semejantes, de manifestarle, de hacer de sus conocimientos, ideas sobre cómo resolver tal   o cual problema. De hecho, se han encontrado en las cuevas y cavernas, trazos y símbolos  de animales y plantas, que expresaban el nivel de conocimiento que este tenía sobre esta actividad. Vio la necesidad de  agrupar esa simbología relacionada con la actividad y darle significado, además de explicarlo a sus semejantes mediante el proceso de la comunicación, con sonidos guturales, que fueron modulando progresivamente, creando el lenguaje y que a través de la conversación, permitió manifestar acciones, sentimientos y emociones, que le permitieron exteriorizar su conducta individual y trascender al plano social.
El homo sapiens, no es individualista, es un animal gregario, le gusta formar grupos, tiene capacidad para formar núcleos humanos (familia-------sociedad), ahora ese enfoque de sistemas planteado por Maturana para explicar la Biología del Fenómeno Social, nos lleva desde el individuo como un sistema (conjunto integrado de partes con funcionalidad   determinada), hasta  la sociedad como un sistema social.
Los seres vivos, somos considerados por Maturana, como un sistema Autopietico, porque somos producto de una continua absorción y recambio de componentes con el medio y que dicha funcionalidad se pierde con la muerte, Entonces, si está vivo el animal, es un sistema, porque conserva su organización (Sistema circulatorio, digestivo, muscular, oseo, etc.), ya que todo sistema se desintegra cuando existen cambios estructurales. Nuestra supervivencia, está relacionada con los niveles de adaptación  que  tengamos en el medio .Biológicamente hablando, la ley de selección natural dice que los más aptos o sea los que tengan mayor capacidad de adaptación sobreviven, pero, en el plano social, el enfoque humanista dice que deben existir igualdad de  oportunidades para todos.
La agregación de seres vivos  (humanos, sistemas individuales), forman un sistema social o sociedad, y este es el resultado de la entropía, de las interrelaciones continuas  que suceden entre los individuos que la conforman. De tal manera que evolucionan, están en continua transformación por los cambios estructurales que le suceden, como la muerte, los nacimientos o las migraciones de   sus miembros. Pero, la conducta individual, es lo que define un sistema social (sociedad).
En la sociedad existen niveles de interacción grupal, definidos por la cooperación o la competencia, que pueden generar conflictos por diferencias en el acuerdo entre   las partes, y estos problemas sociales, son siempre problemas culturales, porque se originan en la realidad que construimos durante la convivencia grupal. Pero, el hombre es un animal racional, tiene la capacidad de pensar y de juzgar para diferenciar lo bueno de lo malo, lo aceptable o no por la sociedad donde vive; de hacer conocer a otros sus pareceres o puntos de vista particulares sobre una situación determinada. Y esto, es la gran diferencia con otros animales, cuando aparece el  lenguaje, que permite a través de la conversación una  forma de hacer el enlace entre lo racional y lo emocional. Por ello destacamos  la importancia del  lenguaje y la conversación para comunicarse en el plano social.
Para Maturana, las palabras conducta y acción son   equivalentes en lo que se refiere  al lenguaje. No existe contradicción entre lo social y lo individual, ya que la conducta humana y las relaciones con el entorno , se ordenan desde las emociones y no desde la razón, y por ello considera  al sistema social (La sociedad),un sistema racional que se fundamenta en lo emocional.

domingo, 20 de marzo de 2011

Comentario, sobre los comentarios de los videos de Edgar Morin

Hola , soy Edgar Paez, saludos. realizare un comentario sobre lo comentado por mis compañeros del curso; en lo referente a las conferencias del Doctor Edgar Morin sobre el papel de la sociedad en la educacion.
La sociedad es la que debe tomar decisiones sobre el modelo de educacion que necesitan sus ciudadanos, basado en las espectativas que esta tiene sobre el porvenir.Ello se logra al asumir actitudes para crear ideas interrelacionadas con la necesidad del nuevo conocimiento que nos llevara a un futuro mejor, a traves de un cambio de paradigmas en relacion a la manera de crearlos y ponerlos a disposicion de todos. La sociedad educa, solo cuando el proceso de aprendizaje en la familia, en la escuela y en la comunidad , tienen un mismo fin.

Comentarios sobre Videos de Edgar Morin

Zaraza,01 de Marzo-2011


Hola, soy edgar Paez. Considero que la sociedad esta formada por un conjunto de individuos, familias o comunidades, bajo el amparo y proteccion de las leyes, o de un estado como forma de organizacion social.Las tendencias o el rumbo en que esta orientada una sociedad, estan determinadas por el tipo de educacion que se imparte a sus individuos. Los modelos educativos en la sociedad los impone la clase dominante que detenta el poder politico y lo ejerce e implementa a traves del gobierno de turno. Pero, cuidado, los experimentos en educacion (Investigacion en ciencias sociales), dan frutos a muy largo plazo(25-30 años).
Considero que la sociedad educa , cuando el hecho educativo se transforma en un proceso sincronico y articulado, desde la familia, la escuela y la comunidad, todos con un mismo fin, transformar al individuo, ademas de insertarle valores para vivir en sociedad, la nocion de que no esta solo en su entorno y necesita compartir el ambiente que es de todos y tenemos la necesidad de sostenerlo y preservarlo(Vision naturalista del desarrollo sostenible).

Comparación de Epistemologias: siglo XX y Siglo XXI

Contextualización  de la Epistemología
Diferencias y Semejanzas
Siglo XX
Siglo XXI
Conocimiento
Representa una facultad racional, intelectual, consciente. La razón académica prevalece como única autoridad epistémica.
Es un proceso complejo, se construye mediante la integración de elementos perceptivos, intelectuales, conscientes y/o inconscientes e intuitivos en una praxis integradora de todas las dimensiones humanas. Se valora el saber extraacadémico.
Verdad
Es un atributo esencial presente más no evidente en la realidad. La praxis científica representa un esfuerzo sistemático.
Es un proceso dialógico y dialéctico, es relativo, simbólico, interpretativo, depende del punto de vista de quien la practique e interprete. Es abierto e inacabada.
Realidad
Es un atributo consustancial del mundo material, inmerso en coordenadas de masa, espacio y tiempo aparentemente estáticas con tendencia a la  a la evolución gradual.
Es una entidad en la cual convergen el entorno natural con sus leyes,  el medio social con otras que le son propias y los seres humanos con las complejidades. Es una totalidad real y concreta con evidencias de caos y conflictos.
Valores
Se suscribe el principio de neutralidad valorativa. Los hechos hablan por sí solos.
Se plantea una relación dialéctica entre los fenómenos sociales y los actores que son sus protagonistas o interpretes.
Sujeto
El ser humano se concibe a sí mismo como un actor que se desenvuelve en un escenario externo, ajeno a la realidad.
Es ser humano es un actor esencial que modifica la naturaleza y transforma su realidad social. Es sujeto y objeto de esas transformaciones.
Contexto
Prevalecen las leyes naturales independientes de la voluntad humana.
Cuestionamiento del naturalismo causal, planteamiento de la especificidad del entorno social con respecto al natural.
Ontología
La aproximación válida a la realidad es analítica, por partes y la práctica científica es gradual, progresiva.
Totalidad y síntesis. Complejidad. Enfoque multi y transdisciplinario. Consolidación de la teoría a través de rupturas con respecto al saber nocional y al saber teórico-conceptual
Conocimiento Científico
Debe ser sometido a la experimentación.
Validación del saber entendida como interacción dialógica de diferentes referencias: teoría empírica, de experto y de actores calificados a partir de su praxis vivencial (triangulación).
Metodología
Unidad metódica como principio universal del saber.
Pluralidad metódica.
Dimensión
El tiempo se entiende como  una evolución tendenciosamente orientada hacia lo mejor. Es progresivo.
El tiempo es recursivo. Los sucesos vuelven a ocurrir. No siempre la evolución está orientada hacia lo mejor.
Relación Sujeto-Objeto
Concibe la teoría diferente de la práctica. El sujeto y el objeto son ontológicamente diferentes. Es disyuntivo.
No se concibe la realidad independiente, existe un contexto totalizador. Hay una visión holística. Existe conjunción.
Ciencia
Está orientada a la solución de problemas vinculados con la actividad productiva.
La utilidad de la ciencia reside en la satisfacción de necesidades y expectativas humanas contextualizadas.