REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS
DOCTORADO EN
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CURSO: EJE DE AUDITORÍAS METODOLÓGICAS
ABORDAJE COMUNITARIO
Participantes:
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CI
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Amaya, Martha
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13.611.059
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Berardinelli Dionino
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5.621.764
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Páez, Edgar
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7.279.672
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Palma, Jhail
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5.982.805
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Ramírez, Aura
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8.554.955
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Rubio, Enilda
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8.800.770
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Facilitadora:
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Dra. Feryeny Padrino
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Valle de la Pascua, abril 2012
ABORDAJE COMUNITARIO
Hoy en día muchas instituciones, sobre
todo las de carácter educativo, tienen la necesidad, el deber y el derecho de acercarse a su comunidad con la finalidad
de trabajar, junto a ellos, en promover
su desarrollo sustentable. Es decir, es necesario que diseñen estrategias
asociativas que incrementen la calidad de vida, el bienestar social y ayuden a
potenciar la capacidad de las personas y grupos para el abordaje de sus propios
problemas, demandas y necesidades.
Entre estas estrategias de encuentro y
participación en las comunidades se encuentra el abordaje comunitario. Este
encuentro entre comunidad e instituciones
realmente se convierte en un diálogo de saberes entre ellas, que busca
compartir conocimientos para darle solución a sus diversos problemas. Como lo
señala Cordero y Romero (s/f), el diálogo no es más que encuentro,
reconocimiento del otro, saberse con un conocimiento y entender que las
comunidades son igualmente constructores del mismo.
El abordaje comunitario, desde el
punto de vista metodológico, se refiere al conjunto de experiencias colectivas
que a través de procesos múltiples, basados en la realización de actividades,
guiado por un equipo técnico y motorizado por las diversas instituciones,
posibilitan instancias a partir de las cuales se desarrollan mecanismos que
favorecen la demanda de necesidades más allá de la comunidad. De esta manera,
puede ser estructurado mediante la utilización de metodologías cualitativas y
cuantitativas de investigación, valorando los saberes y prácticas comunitarias,
todo esto dentro de un contexto democrático y de respeto a la diversidad de saberes y conocimientos.
Para Cordero y Romero (s/f), el abordaje
comunitario es la articulación de respuestas a las necesidades de
transformación de una realidad social, a través de la construcción, la creación
y el vivir. Tiene como objetivo implementar acciones que buscan potenciar y
fortalecer la participación de la comunidad organizada en las distintas esferas
de su desarrollo, ejecutando programas que
generen las condiciones mínimas para la adecuada participación de las
organizaciones sociales. La promoción de la participación comunitaria es un proceso dinámico en el que una parte de
la población va asumiendo espacios de poder que tiene que ver con sus intereses
y necesidades. Con
este objetivo se busca cambiar la visión que se tenía del abordaje comunitario,
la cual consistía en la intervención de una comunidad, donde alguien
completamente ajeno a la misma buscaba imponer sus ideas para cambiar su realidad,
sin la participación activa de la propia comunidad.
En el proceso del abordaje comunitario,
el protagonismo es de la comunidad, la cual debe tomar sus propias decisiones
basadas en sus expectativas y necesidades. Cada comunidad tiene su propia cultura, su historia, tiene fortalezas y debilidades.
Tienen un conocimiento que debe ser tomado en cuenta a la hora de establecer
cualquier vinculación.
Por otra parte, en dicho proceso están involucrados básicamente dos actores:
las instituciones y la comunidad. Las instituciones pueden ser de carácter
gubernamental: de donde dependen la legislación, los proyectos y en algunos
casos el financiamiento, e instituciones de otra índole como las de educación
superior, públicas o privadas, donde se encuentran los profesionales y técnicos
con que cuenta la comunidad para solucionar sus problemas. La comunidad como
protagonista principal incluye a sus líderes, a grupos o asociaciones de
ciudadanos que funcionen dentro de ella y en general a todos los ciudadanos que
forman parte de la misma y que de una u otra manera son partícipes de su
desarrollo. El éxito del abordaje comunitario va a depender de una buena
relación e integración de estos actores, así como del compromiso y
participación que cada uno de ellos asuma en la transformación de su comunidad.
FASES
Al
realizar el abordaje comunitario se debe establecer el diálogo con los
miembros de la comunidad, conocer su entorno, su cultura, su religión, su
realidad socio-económica. Asimismo, es necesario planificar las diferentes
actividades que se van a llevar a cabo, la planificación, según Castellanos
(2004), es una actividad consciente y deliberada de actores sociales e
individuales que consiste en el
ordenamiento de un conjunto de acciones para obtener determinados fines y
objetivos. En la planificación es necesario la participación de la comunidad y
debe ser dentro del contexto de las comunidades y de sus necesidades.
En este sentido, este proceso no tiene
límites en el tiempo y depende de las múltiples interacciones que se
establezcan con las comunidades y el proceso que cada comunidad dicta en estos encuentros,
como lo señala la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, que no es conveniente apresurar este proceso,
el objetivo debe ser buscar la
participación como instrumento para fomentar la autonomía de la comunidad y
mejorar sus condiciones de vida con una real y democrática participación de los
ciudadanos.
Castellanos (2004), indica que en el
abordaje comunitario se viven los siguientes momentos: a) Documentación; b)
Selección de la comunidad basada en un conjunto de criterios definidos
intencionalmente; c) El proceso de inserción social, que es un primer
acercamiento a la realidad social; d) Proceso de Búsqueda de Información Sistemática,
apoyado por el uso de técnicas variadas, desde la observación participante, la
entrevista en profundidad y el diario de campo; e) Análisis de la información
mediante la revisión, clasificación e interpretación de los datos y
significados acumulados a los largo del proceso; f) Establecimiento de un plan
de acción.
a.-
La Documentación: está relacionada a
reconocer técnicas para el abordaje comunitario, y las distintas metodologías
de investigación, para interpretar la realidad (etnografía, hermenéutica,
fenomenología).
b.-
Selección de la comunidad: se selecciona la comunidad donde se va a
realizar el abordaje en base a criterios como: que no se esté realizando el
mismo trabajo comunitario, que sea accesible, su ubicación, sus características
y necesidades.
c.-
Inserción Comunitaria (Primer encuentro con la trama social): inicia con un
primer acercamiento a las comunidades, para darles a conocer nuestras ideas
pero también para conocer sus expectativas. Se realizan contactos con la
comunidad, actores sociales, organizaciones sociales, líderes o dirigentes
comunales que hacen vida dentro de la misma. Es un momento importante porque
permite asumir la estrategia de investigación a seguir en base a la realidad
encontrada.
d.-
Búsqueda de Información Sistemática:
es un proceso de búsqueda de información más sistemática, apoyados en la
técnica de observación, la entrevista en profundidad y el diario de campo. Así
mismo, se utilizan técnicas de recolección cuantitativas como el uso de
encuestas y censos poblacionales, también se utiliza la construcción de la
historia de la comunidad, mapeo y actualización cartográfica para la
reconstrucción del espacio geográfico, reseñas históricas, identificación y
caracterización de los actores y redes
sociales.
Este momento, coincide con la fase de diagnóstico
propuesta por otros autores para el abordaje comunitario. Para Roque (2010), el
diagnóstico permite tener una visión y compresión de la realidad social en la
cual se va a interactuar, es un proceso permanente, continúo de reflexión sobre
el entorno, además genera y ofrece la información suficiente, necesaria para
apoyar la toma de decisiones.
e)
Análisis de la información: se refiere a la
revisión, clasificación y análisis de los datos obtenidos en función a una
mirada etnográfica de la realidad. Este análisis abarca mucho más allá que la
simple mirada a los datos, a la información sino que comprende un análisis
hermenéutico-dialéctico que como lo señala Castellanos (2004) permita ir del
texto al contexto y del contexto al texto, en la medida que exige comprender
las acciones individuales y grupales en el marco de escenarios locales y
globales. Es contextualizar los discursos, ubicarlos en su momento histórico,
en sus aspectos económicos, políticos, sociales, culturales.
f)
Establecer plan de acción:
el plan de acción se establece en base al análisis de la información y en el
mismo se deben involucrar a los diferentes actores y se promuevan acciones
conjuntas para la ejecución de los proyectos.
El abordaje comunitario, es un proceso
que incorpora como principal protagonista a la comunidad en un proyecto de transformación de su realidad, en busca del
bien común y del desarrollo sustentable. Es un proceso que permite estrechar
los lazos entre las comunidades y sus
instituciones, de establecer un diálogo de saberes entre ellas, donde
predomine el respeto y el reconocimiento mutuo, pero sobre todo donde la
comunidad asuma su rol protagónico y participativo, con el impulso de las
instituciones, en su desarrollo.
BIBLIOGRAFIA
Castellanos
(2004) La Construcción de la
planificación popular: diálogo de saberes. En Revista Espacio Abierto. Vol
13 No. 1 (enero-marzo), pp 75-96.
Asociación venezolana de sociología. Maracaibo. [Documento en línea]. Disponible: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/122/12201304.pdf
Cordero
R, y Romero, E. (s/f) Abordaje Comunitario y el Diálogo de Saberes. Experiencias
desde la Educación Superior.
Universidad Bolivariana de Venezuela. Sede Zulia. [Documento en línea].
Disponible: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16563/1/ponencia21.pdf
Roque, E.
(2010). El abordaje comunitario. Diario
el Guayanés. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.elguayanes.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1464:el-abordaje-comunitario&catid=45:universidad&Itemid=64
Sociedad
Española de Medicina de Familia y Comunitaria (s/f.) Como iniciar un proceso de intervención y participación
comunitaria desde un centro de salud. De la reflexión a
las primeras
intervenciones. 2da edición. [Documento en línea]. Disponible: http://www.pacap.net/es/recomendaciones/recomendaciones.pdf
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