martes, 18 de diciembre de 2012

Comentarios sobre la obra de Bertrand Russell


Edgar Páez. (Sección A).  Comenta sobre la obra de B. Rusell.           El renacimiento, fue un despertar, pero, este proceso se dio, gracias a la utilidad práctica de las lenguas antiguas (Latín, Griego, Hebreo), por ejemplo, la traducción de la biblia al idioma de la gente, de allí surgieron divergencias por las diferentes interpretaciones de esos escritos que hizo la gente (Protestantes, puritanos).
El saber está  comenzando a ser considerado en todas partes, no como un bien en sí mismo, sino como un medio. Hoy día, existe una mayor interdependencia económica y política que  en el pasado; esto obliga al hombre a vivir de una manera que los vecinos estimen útil. (Tratados y convenios de cooperación entre países; alianzas estratégicas, son aspectos que garantizan el mutuo intercambio de conocimientos    aplicables para solucionar problemas inmediatos).
Consideramos que el latín y el griego, fueron los vehículos que permitieron pasar la frontera entre oscurantismo y el renacimiento, ya que dieron al vulgo, el arsenal de conocimientos útiles para la época. Sin embargo. Luego del siglo XVIII, y actualmente, gracias a las lenguas modernas, el proceso de civilización ha sido tan rápido, que el conocimiento de la antigüedad se ha hecho menos útil para la comprensión de nuestros problemas, que el conocimiento  de las naciones modernas y su historia comparativamente reciente.
En general, considero que, no debe existir el termino conocimiento ¨¨Inútil¨¨siempre existe utilidad en lo aprendido, la mente es una caja de herramientas, el conocimiento internalizado, está allí almacenado para cuando sea el momento oportuno  aplicarlo.   Dicen que nada de lo que se aprende esta demás; pero en la mente existe el olvido represor, donde cosas aprendidas que no se ponen en práctica se olvidan. Pero, eso no indica que fue o es un conocimiento inútil. Además, el conocimiento es transdisciplinario, esto indica que existe una complementación  que permite acceder a diferentes lógicas  para atravesar disciplinas, reconociendo lo dicho por NIELS  BORH.: CONTRARIA SUNT COMPLEMENTO.






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