viernes, 17 de junio de 2011

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

Considero que con esta teoría, Ausubel (1963), plantea la diferenciación en el nivel de conocimiento adquirido por un educando en un momento determinado; ya que no todo lo que se presenta en un evento puede ser de interés para  el alumno o educando; y es la oportunidad  donde este jerarquiza el aprendizaje (selecciona lo que quiere aprender en  ese momento, sobre algo ya conocido).
Tiene influencia constructivista, porque está basado en la experiencia previa, por conocimientos adquiridos en vivencias anteriores por el educando. Sin embargo, se produce un cambio en el nivel del conocimiento que pasa a una situación de mejor saber y no a un reciclaje de conocimientos donde refresca los ya olvidados. Siempre hay algo nuevo que aprender, cuando en un evento la información es derivada de un concepto aprendido con  anterioridad; o cuando el nuevo contenido del programa por ejemplo de un curso-taller, es derivado de una modificación de conocimientos ya conocidos por el participante  del curso.de allí la importancia del mecanismo cognitivo denominado Subsunción.
Considero que este aprendizaje es permanente. Por Ejemplo. En Extension Agrícola, al planificar una actividad hacia la comunidad (curso-taller: Elaboración  artesanal de queso blanco llanero), el extensionista, se figura escenarios a compartir con los productores, que ya tienen conocimiento previo de cómo elaborar queso. Pero, el extensionista lleva  temas novedosos para los productores (higiene y manejo de la leche, pasteurización, nuevos utensilios, etc.), que van a enriquecer o a mejorar los ya obtenidos empíricamente por estos (Aprendizaje combinatorio).
El planificador del curso , sabe que va a encontrar en el público asistente, variabilidad en el nivel de conocimiento (desde agricultores analfabetas hasta profesionales del agro dedicados a funciones productivas), por lo tanto debe buscar la eficiencia en la transmisión del nuevo conocimiento( exposición oral, ayudas audiovisuales, material escrito, insumos necesarios, ambiente confortable).Llevando una secuencia en la transmisión del nuevo conocimiento, con los materiales, insumos y equipos a la vista del público, retroalimentando, haciendo  una combinación de los tipos de aprendizaje significativo que posee. Trabajando sobre la construcción del  nuevo conocimiento, reiterándole conceptos y procesos. De tal manera ,que al finalizar el evento ,obtengan nuevas nociones conceptuales y procedimentales  de cómo elaborar queso blanco llanero.

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