Por otra parte, considero que de ayudante (neófito en albañilería), hasta maestro de Obra, hay una distancia valorada en el nivel de conocimiento adquirido y asimilado por el individuo, tomando en cuenta el interés y la experiencia previa de este.
Considero que ese albañil tiene historia, vivencias y anécdotas de lo que le ha pasado durante el tiempo que ha transcurrido desde ayudante a maestro de obra, donde le da significado y justificación a muchas actuaciones de su pasado. Acepta que no llego a esa posición solo, necesito ayuda, aprendió del cabillero, del mezclador, del carpintero, del herrero y del pintor. También, por ser maestro de obra no se cree dueño de la verdad, logro su aprendizaje particular que le permite tener un nivel de desempeño, realizar actividades económicas que trae soluciones a la colectividad y generar empleo para mano de obra no calificada.
Soy Constructivista desde mi posición como profesor de Extension Agrícola, en mis cursos teorico-practicos, no me creo dueño de la verdad, realizo una exploración o diagnostico del nivel de conocimiento que poseen los alumnos sobre los temas a tratar. Así estimulo la participación en los eventos, estimulo la investigación, respetando la autonomía en la formación de grupos de trabajo, exhortándolos a tener mayor nivel de responsabilidad a la hora de cumplir los objetivos y lograr las metas planificadas. Ejemplo. Programa radial, demostraciones prácticas, jornadas sanitarias, días de campo.
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