viernes, 17 de junio de 2011

CONSTRUCTIVISMO.

Este lo comparo con  la construcción de una estructura por un artesano conocido como albañil, este no solo debe conocer la materia prima para hacer la mezcla (cemento, arena, agua), sino también, la formulación adecuada de esta y la forma de colocar las piezas en la estructura para que adquiera la forma determinada…Pero, el nació siendo albañil…no lo creo; existe en él una disposición  a aprender ese oficio, se inicio como ayudante ( utiliti), y va ascendiendo hasta llegar a Maestro de Obra, la más alta clasificación de este oficio artesanal. Este nivel, se debe  a un proceso de aprendizaje, de incorporación de los nuevos conocimientos a los que él ya tenía, es muy activo este aprendizaje como fase de crecimiento intelectual. Considero que no es un aprendizaje objetivo, porque no hay uniformidad en la forma de hacer el trabajo, es subjetivo porque lo que este joven va aprendiendo, lo asimila y modifica de acuerdo a su experiencia previa, porque esta le da un mejor nivel de comprensión de los nuevos métodos y técnicas.
Por otra parte, considero que de  ayudante (neófito en albañilería), hasta   maestro de Obra, hay una distancia valorada en el nivel de conocimiento adquirido y asimilado por el individuo, tomando en cuenta el interés y la experiencia previa de este.
Considero que ese albañil tiene historia, vivencias y anécdotas de lo que le ha pasado durante el tiempo que ha transcurrido desde ayudante a  maestro de obra, donde le da significado y justificación a muchas actuaciones de su pasado. Acepta que no llego a esa posición solo, necesito ayuda, aprendió del cabillero, del mezclador, del carpintero, del herrero y del pintor. También, por ser maestro de obra no se cree dueño de la verdad, logro su aprendizaje particular que le permite tener un nivel de desempeño, realizar actividades económicas que trae soluciones a la colectividad y generar empleo para mano de obra no calificada.
Soy Constructivista desde mi posición como profesor de Extension Agrícola, en mis cursos teorico-practicos, no me creo dueño de la verdad, realizo una exploración o diagnostico del nivel de conocimiento que poseen los alumnos sobre los temas a tratar. Así estimulo la participación en los eventos, estimulo la investigación, respetando la autonomía en la formación de grupos de trabajo, exhortándolos a tener mayor nivel de responsabilidad a la hora de cumplir los objetivos y lograr las metas planificadas. Ejemplo. Programa radial, demostraciones prácticas, jornadas sanitarias, días de campo.

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