Esta teoría presentada por Brunner, busca fomentar la activa participación de alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje, que los problemas se presenten a manera de retos para su inteligencia. El instructor no expone contenidos, solo da las metas que el alumno debe alcanzar, le presenta los lineamientos para que descubra lo que desea aprender, de esta manera le asegura un conocimiento significativo y le fomenta hábitos de investigación.
La forma de obtener el conocimiento, le permite desarrollar habilidades para la solución de problemas, ejercitando el pensamiento crítico y dándole herramientas para diferenciar los conocimientos importantes y necesarios.
El alumno tiene como herramienta diferentes maneras para indagar y obtener los conocimientos; desde descubrir y ordenar conceptos (inductivo), combinar ideas y conceptos hasta llegar a especificarlos(deductivos), elaborar hipótesis, su comprobación y predicción(hipotético-deductivo), hasta relacionar y comparar elementos particulares y encontrar similitudes(Analogías/metáforas, tras ductivo).
Considero que la aplicabilidad de esta teoría para lograr el desarrollo cognitivo del alumno, está limitada por la edad, debe ser a partir de los 8 años, cuando tenga un mejor nivel de comprensión y relación con el ambiente escolar.
En el área rural, en las escuelas granjas, ciertas prácticas se pueden implementar basándose en esta teoria.Ejemplo.Siembra de hortalizas en cantero, los alumnos realizan todas las actividades de manejo, hasta la cosecha.los conocimientos que van adquiriendo, son debido a los nuevos problemas que se van presentando durante el desarrollo del cultivo y que ellos deben solucionar. Sobre el control de malezas en las parcelas, observaron que donde no hubo control, los frutos fueron más pequeños, con manchas y atacados por plagas, y donde se controlo, los frutos fueron más grandes, de mejor calidad. Que aprendieron los alumnos al respecto, que deben controlar malezas y plagas porque afectan los rendimientos. Esta es una actividad económica, tiene sentido y vale la pena aprender abservando, midiendo, controlando.
Ejemplo. Siembra de Melón de secano ¨¨invierno¨¨ no necesita riego porque llueve, pero en floración hizo un verano, resultado pérdidas totales en la siembra. Esta experiencia le da un aprendizaje significativo, no vuelve a cometer ese error, hay que sembrar y tener riego suplementario, lo aprendido puede transferirlo en forma verbal a otros agricultores.
Ejemplo. Un ensayo sobre producción de leche en Agropecuaria San Guillermo-UNERG-ZARAZA. Efectos de la suplementación con leguminosas sobre la producción láctea.
Este permitió a los alumnos de investigación veterinaria, crear un sistema de hipótesis y hacer predicciones sobre el comportamiento productivo de las vacas en función del suministro o no de leguminosas en la ración diaria.
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