viernes, 17 de junio de 2011

CONDUCTISMO.

Aquí el conocimiento se adquiere a través de la modificación de la conducta, por medio de estímulos para el aprendizaje, donde hay una manifestación externa de los procesos  mentales.Thorndike, llego a la conclusión que tanto animales como el hombre, aprenden por ensayo y error; y lo explica  por medio de la presentación de 3 leyes. 1.- Ley del Efecto: Las conductas exitosas se retienen y las sin éxito no. 2.-Ley de la Disposición: Tanto el animal como el hombre, necesitan ser motivados por una necesidad de cualquier índole para aprender.3.- Ley de frecuencia: La frecuencia con la cual se ejecuta una conducta, aumenta la fijación de la misma.
Por otra parte, Watson, explica  que el hábito instalado es un conjunto de movimientos selectos, adquiridos por el sujeto mediante ensayo y error, los cuales resuelven una situación que era problemática. En cambio, Skinner, rechaza el método  de aprender por ensayo y error, por ser costoso  en tiempo, en esfuerzo y porque permite el aprendizaje de errores; recomienda el acondicionamiento y reforzamiento de una manera controlada, tomando en cuenta  que este refuerzo consiste en la intervención de factores de gratificación o castigo, el cual debe acoplarse al proceso de aprendizaje.
En Extension Agrícola, aplicamos la teoría conductista, debido al uso de métodos de enseñanza programada, realizamos  demostraciones de métodos para que agricultores y técnicos adquieran el conocimiento necesario que les permita el dominio de  determinadas técnicas (Control de ectoparásitos en bovinos, elaboración de bloques multinutricionales,elaboracion artesanal de queso blanco  llanero); para esto, diseñamos las estrategias de aprendizaje, los programas y su contenido, las técnicas y buscamos los recursos necesarios. Pero, somos los técnicos los que decidimos que debe aprender el agricultor, cómo y cuándo aplicar ese conocimiento.
Hoy día, a nivel académico estamos más abiertos a la realidad, aplicamos la planificación horizontal, para conocer a la comunidad, hacemos un diagnostico, con métodos adecuados de abordaje comunitario, dejamos hablar a la gente, porque es la que conoce los problemas cotidianos de la comunidad, ellos son los protagonistas. Al dejar hablar a la gente, nos dicen cuales son los problemas, de allí formulamos proyectos para solucionarlos y en su implementación , sigue el protagonismo de la gente, ya que ellos son parte de la solución de los problemas(problemas de aguas negras, de basura, campañas sanitarias).Por  ejemplo decimos a los productores : tu eres parte de la solución del problema, porque eres el responsable de la salud de tus animales (constructivismo), la Universidad Rómulo Gallegos-Zaraza, es parte de la solución de problemas , porque recoge información de la necesidades comunales, y fórmula e implementa proyectos que llevan soluciones duraderas (conductismo) a la comunidad.      Recuerda…No le damos el pescado, los enseñamos a pescar.

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