viernes, 17 de junio de 2011

Impresiones sobre el Foro:Ciencias de la Educacio en Tiempos de Cambio.



Valle de la Pascua,  Mayo/28/2011
Impresiones sobre el evento:

En el marco del seminario: Perspectiva epistemológicas para la Producción de Saberes; bajo la conducción de la Dra. . Feryeny Padrino, del Doctorado en Ciencias de la educación, Convenio UNERG-IUTLL, se planifico y realizo un evento  de Extension, bajo la modalidad  Foro, denominado: Ciencias de la Educación en tiempos de Cambio. El desafío del Conocimiento.
Mediante la articulación del trabajo de las diferentes comisiones (protocolo, logística, comunicación, científica, etc.), formada por  ambas secciones (A y B), del mencionado doctorado, se lograron los objetivos del foro.
De un pool de posibles ponentes, fueron seleccionados  3 magníficos investigadores en el área de ciencias  de la educación, a los cuales se curso invitación, y aceptaron venir.
Dr. Rafael Torrealba Álvarez.   Del Doctorado en educación Universidad de Oriente, Nucleo Sucre.
Titulo de su ponencia: La gerencia de investigación, como dimensión estratégica, para la producción y gestión del conocimiento  en la educación superior.
Dr(a). Isabel Dan Venegas. Universidad Simón Rodríguez, Núcleo Valle de la Pascua.
Titulo de su ponencia: Los desafíos de la Evaluación de la investigación en el Paradigma Post Positivista.
Dr. Elvi Bello.  Universidad Rómulo Gallegos. San Juan de los morros.
Titulo de su ponencia: Dificultades Científicas del Discurso de la Transdisciplinaridad Emergente en Ciencias Sociales.
Este evento, fue realizado el 28 de Mayo del 2011, y conto con la animación de este servidor (Edgar Paez).
Luego de las exposiciones, se abrió el periodo de preguntas hacia los foristas, por su número  de estas, se pudo apreciar las expectativas y la dimensión del conocimiento que estos  enviaron al público asistente durante sus ponencias. A grosso modo, reflejaron, que el conocimiento, se construye mediante la integración de elementos perceptivos, intuitivos, intelectuales, conscientes e inconscientes, donde la verdad es un proceso dialógico, relativo, simbólico y que depende del punto de vista de quien la practica e interpreta. Así mismo, que el ser humano, por ser el actor esencial, que modifica la naturaleza y transforma su realidad, es sujeto y a la vez objeto de esas transformaciones. Siendo esa realidad la convergencia de la naturaleza con sus leyes, el medio social y los seres humanos  con sus complejidades, bajo una perspectiva holística. y estos nos conduce a la visión de una realidad compleja, a través del enfoque trasdiciplinario.

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