viernes, 17 de junio de 2011

SOCIOCONSTRUCTIVISMO

Esta teoría propuesta por VIGOSTKY, afirma que el comportamiento del estudiante está arraigado en la interacción social, busca explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano, conocer el porqué el individuo internaliza, reacomoda y transforma la nueva información.
Se denomina constructivismo social y su enfoque consiste en considerar al individuo como el resultado de un proceso histórico social donde el lenguaje desempeña un papel esencial. Aquí el aprendizaje es un asunto personal y en la construcción del nuevo conocimiento tiene gran responsabilidad el entorno. Esto induce al individuo  a estar en una eterna búsqueda, a indagar para encontrar explicaciones sobre la realidad. Para conocerla,  el individuo , elabora  esquemas o herramientas que son representaciones de situaciones específicas o concretas.
Esta teoría,  también plantea la existencia de funciones mentales superiores, producto de la interacción con el medio social, donde  a mayor interacción social , se produce mayor acumulación de conocimientos, y de esa interacción social se produce un pool de conocimientos(conceptos, métodos, técnicas), que son de dominio público, aquí se produce la función mental superior denominada interpsicologica, luego el individuo internaliza esos conocimientos , ya son de su propiedad y allí se produce la función mental superior denominada interpsicologica.
Por otra parte, estas funciones se dan en el individuo por  la ayuda de  mediadores (herramientas, recursos y signos como el lenguaje), que al analizarlas  nos permiten conocer la forma como el conocimiento pasa del plano social al plano individual.
Según VIGOTSKY, el lenguaje es una herramienta que ayuda al individuo a desarrollar su capacidad de pensamiento, por ello es necesario explicar la génesis del lenguaje, para conocer cuál es su función dentro del proceso de aprendizaje.
Considero muy importante los aportes de esta teoría, como lo es el proceso de interiorización (de la socialización en la captación del conocimiento, a la individualización).Entre el paso  del plano interpsicologica al plano interpsicologica, existe una frontera y el vehículo que permite pasarla es el lenguaje que constituye la herramienta básica para desarrollar en el individuo la capacidad de pensar y razonar.
Es importante la experiencia con niños, para explicar la diferenciación entre crecimiento real y potencial (zona de desarrollo próximo (ZDP), donde permite al niño comprometerse en la solución de problema de mayor complejidad. Así observar y clasificar a los que posean mayor capacidad de aprendizaje.
En educación de adultos (Curso de Extension Rural), vemos la aplicabilidad de  la ZDP, en observar cuales participantes,  tienen la mejor capacidad para aprender  los métodos y técnicas que se quieren enseñar.
Ejemplo: practica de siembra de pastos. Agricultores y ganaderos (poseen experiencia en siembra de pastos), observan en el curso un método de siembra con el uso de trompo(al voleo), y el esparcidor de la semilla es arena lavada (mezcla de semilla y arena, luego la agregan al trompo para esparcirla).luego , cuando van a sembrar en su finca, con el nuevo método aprendido, la arena esta mojada o no la consiguen, entonces pueden usar concha de arroz o aserrín seco, y así realizar la actividad. Esto nos dice, que lo importante es el manejo de la metodología, el conocimiento de la técnica.
No a recetas de cocina  en la Extension Agrícola, porque si no hay un ingrediente, no puedes cocinar.
Aquí observamos, que de la adaptación de técnicas en el curso impartido por extensionista, a los agricultores que asistieron, le sigue  un proceso de adopción de esas técnicas por parte de cada uno de ellos (plano interpsicologico …………..plano intrarpsicologico).Buscamos con estos cursos , el crecimiento del nivel técnico del agricultor, a través de la presentación de nuevos conocimientos , para que los apliquen conservando lo básico del método o de la técnica. La frontera entre la adaptación y la adopción, es la internalización del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario