viernes, 17 de junio de 2011

Posicion personal respecto a las teorias educativas.


Una Teoría Educativa se refiere a un conjunto de principios, consejos y recomendaciones interconectadas y orientadas a influir en las actividades que se llevan a cabo dentro del campo educativo (www.psicologia:unal.mx/vic/doctorado/ensayo20%/%padilla).
Una teoría educativa puede permitir establecer los principios, consejos y recomendaciones, para influir en las actividades de enseñanza-aprendizaje; también para presentar un sistema educativo determinado como columna vertebral de una sociedad, donde se pretenda justificar políticas sociales para el desarrollo de un país a través del uso de ciertos métodos educativos.
Sobre las teorías educativas presentadas  en el curso introductorio, al igual que los métodos y técnicas para la comunicación  y/o la enseñanza-aprendizaje, no se puede hablar de eficiencia, ya que ningún método o técnica (su aplicación), por si solo es  el adecuado para lograr la eficiencia en la transmisión del conocimiento o para lograr una comunicación efectiva. Considero que ninguna de estas teorías (su implementación), por si solas son adecuadas para lograr el desarrollo social de nuestro país. Con una visión a largo plazo, considero necesario, que de ese pool de teorías seleccionar los planteamientos  acordes a políticas que permitan a la sociedad pensar en el futuro de la humanidad .Como estas teorías tienen aportes complementarios  en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de ellas debe surgir una macro teoría   capaz de insertar en la sociedad venezolana  las políticas de desarrollo que armonicen con el medio ambiente (Desarrollo social, sostenible, sustentable).
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario