viernes, 17 de junio de 2011

TEORIA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION.

  
La concepción central de esta teoría, se basa en que el hombre no vive aislado del mundo exterior, sino  que parte de su aprendizaje está  en la percepción de la realidad de su entorno, a través de la capacidad que tiene  de captar, recibir o absorber información, clasificarla , transformarla, recuperarla y darle aplicabilidad en el  momento oportuno. De allí, la comparación entre la mente humana y la computadora, ya que ambos, el hombre y la computadora intercambian información  con el entorno a través de símbolos.
Thorndike, tuvo una visión precursora cuando hacía mención de un material auto guiado o de enseñanza programada automática, lo que más tarde se llamo instrucción programada o asistida y que representa el paradigma que inspiro el desarrollo de la tecnología aplicada a la enseñanza. Cuyo pionero fue  Pressey (1964), cuando pregonaba  que el material instruccional debía estar formado por una secuencia de pasos los cuales necesitan de la respuesta activa del estudiante, quien recibe una retroalimentación instantánea por su uso.
Basándonos en la premisa  que dice  ¨ El desarrollo está centrado en el hombre¨; en los momentos actuales el nivel de desarrollo de la sociedad, está fundamentado en el proceso de la comunicación (eficiencia, eficacia), en la velocidad con la cual la información útil está disponible para el público.
En el mundo actual  existe una relación entre información y poder, este ultimo basado en la capacidad de tomar decisiones acertadas y oportunas para resolver un determinado conflicto, en función de la calidad de la información que se tiene.
Considero que esta teoría está basada en métodos y técnicas para almacenar, procesar y dar resultados aproximados sobre una información determinada y de gran aplicabilidad practica( operaciones aritméticas, uso de calculadoras).permiten predecir comportamientos futuros al elaborar modelos de simulación ( condiciones climáticas, catástrofes, situación de mercados financieros, natalidad, mortalidad, etc.); operaciones de automatización y sincronización. Pero, carece de fundamentación teórica  en teorías de aprendizaje, porque ¨Las maquinas son diseñadas por el hombre en función de necesidades especificas¨´Las maquinas solamente sirven para manipular  la información , no dan significados, no razonan, el razonamiento es humano, por ello la simulación  es solo un método  estratégico que permite predecir posible resultados de un evento, esperar posible vías para la solución de un problema, pero hay que reconocer que la información inicial es aportada por el hombre. El manejo de la información (tecnología informática), está supeditado a la ciencia de los controles (cibernética).
Es de gran utilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje  la informática, por la facilidad de bajar una gran cantidad de información sobre temas diverso  en poco tiempo. Ya no existen,  parcelas de conocimiento, se universalizo vía Internet. Sin embargo, veo con preocupación, el uso de estos métodos y técnicas a nivel de enseñanza primaria, no por la metodología como tal, sino por el ¨¨aprender a aprender¨¨ en conocimientos básicos por ejemplo: Matemática (desconocen las operaciones aritméticas), Biología (desconocen los sistemas del cuerpo humano y sus  funciones). De allí, que el computador o la calculadora generan una total dependencia a la hora de tomar decisiones  y solucionar problemas. Así mismo,  a nivel superior y en postgrado, reducen la creatividad del educando, porque a pesar de que el conocimiento universal está disponible hasta en nuestro propio idioma, el cortar, copiar y pegar de la computadora, no permite  dar verdaderos aportes  en el proceso de investigación de un tema determinado (puro temas fusilados y refritos).

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