Prieto Figueroa (1947), dijo que
los gobiernos tienen derecho a organizar la educación del país; en función de la orientación política dominante;
por esto, con la promulgación de la nueva constitución (1999), el gobierno
nacional, de ideología socialista, mediante el
proceso llamado Socialismo del Siglo XXI; intenta refundar la República,
a través de la formación de un nuevo
ciudadano, con principios , valores y virtudes de cooperación, solidaridad y
convivencia que garanticen el bienestar
individual y colectivo.
Mariátegui (2007), dice que solo
en Socialismo, se pueden resolver los problemas de la educación democrática e
igualitaria, donde cada miembro de la sociedad , reciba la educación que su
capacidad le permita; se pueden aplicar los principios de la escuela única, del
trabajo, de las comunidades escolares y de la pedagogía revolucionaria.
A través de la constituyente
educativa, se comenzó el accionar del proyecto
educativo nacional (PEN), de allí, surge el curriculum bolivariano, para
implementar el proceso educativo que logre formar el nuevo ciudadano que el
país necesita. Ya que se pretende, con este sistema educativo, justificar las
políticas sociales, para el desarrollo del país.
Como todo proyecto educativo,
tiene una visión a muy largo plazo, para evaluarlo a 25 o 30 años de su
implementación, y es conocido que en nuestro país, no existe continuidad
administrativa en proyectos de desarrollo.
Para lograr el propósito, se
generaron 2 grandes estrategias; 1.- Proyectos bandera (Simoncito, escuelas
bolivarianas, técnicas robinsonianas, escuela
intercultural bilingüe). 2.- Las misiones como medio para garantizar la
inclusión de todos los grupos sociales.
Considero, que se redimensiona el
concepto de justicia social, ya que apoyándose en el ingreso petrolero, se actualiza la frase del
Pensador venezolano Uslar Pietri(1937), ¨¨Sembrar Petróleo¨¨ , donde se intenta
pagarle la deuda contraída con el pueblo, brindándole atención prioritaria a
los sectores más necesitados de la población. Esa deuda, es un reconocimiento
por parte del gobierno, al impacto
ambiental y social que ha causado y sigue causando nuestra principal fuente de ingresos (abandono
del campo, ruralización de las ciudades, cordones de miseria en las periferias
de las ciudades, y el drama social que ello trae: subempleo, hambre. Hacinamiento,
delincuencia, drogas, prostitución, etc., etc.).
Es conocido que los países mas desarrollados
en el mundo, son los que mayor invierten en educación; pero cual desarrollo?, que impacto ambiental
a causado a nivel mundial esas políticas de desarrollo? Esos conceptos de
desarrollo sustentable o desarrollo sostenible se quedan en la retorica de los tecnócratas ambientalistas, sin no son
implementados desde la escuela primaria, de tal manera que causen una
interiorización de esos saberes, y sean
a futuro un modo de ver la realidad del entorno.
Por ello, el desarrollo debe estar
centrado en el hombre, el protagonista social por excelencia. Y esto se logra a
través de la educación.
El proyecto educativo nacional,
se fundamenta en aportes de pensadores latinoamericanos como: Simón Rodríguez, simón Bolívar,
José Martí, y Paulo Freire.
Cuando Rodríguez (1828), dijo ¨¨
inventamos o Erramos¨¨, estaba diciéndoles a sus alumnos sobre la necesidad de
innovar, de crear, de ser originales. Es
una visión estratégica de Rodríguez (ob cit), quien considero a la escuela,
como el elemento fundamental, para lograr las otras etapas inconclusas de la independencia.
Esperaba causar una segunda revolución, la del saber.
Freire (2002), dijo que para que
el hombre tenga derecho a participar en la toma de decisiones de su comunidad,
es necesario que supere las desigualdades a las cuales el subdesarrollo lo
somete. Significa que el individuo debe
sentirse libre, para aprender a convivir y compartir dentro de su
comunidad y ser corresponsable de las decisiones que en ella se tomen para
solucionar los problemas.
Democracia, solidaridad y
participación popular, fueron aspectos que resaltaba Simón Bolívar (1819), en
su discurso.
Martí (2001), dice que de la
fusión entre lo sensible y lo racional, se elabora un método que permite
depositar en el individuo la creatividad y la inteligencia, que nos lleva a
¨¨Aprender a reflexionar¨¨
Los soportes que estos pensadores
nos dejaron como legado, a través del proceso educativo, deben ser
internalizados por los educandos, y para
ello, los individuos deben tener cierto nivel de conocimientos (valorar, ser crítico
, ser reflexivo), a partir de la educación secundaria bolivariana, desde los
12 años en adelante ( Piaget,1952).
El proyecto educativo nacional,
busca la transformación holística del país, mejorando el sistema de
gobernabilidad, entre ellos, el del sector educativo, donde el ciudadano que va
a la escuela, sea visto como un ser complejo, en su comportamiento y
rendimiento escolar. Además, resaltan la estrecha relación que hay entre la
escuela y la comunidad. Porque, la mejor escuela, no solo es la que administra
bien sus recursos, sino que además de
ello, logra alcanzar el mayor bienestar
de la comunidad.
Se habla del nacimiento de una
nueva ciudadanía, a través de la implementación del proyecto educativo
nacional, y se hace énfasis en la utilidad social que deben tener los recursos
del estado. Sin ningún criterio de rentabilidad. Sin embargo, considero que el
recurso humano capaz de apuntalar el desarrollo de nuestro país, debe tener
nociones de productividad, eficiencia y eficacia, los cuales son conceptos que están entre las fronteras de lo
cuantitativo y lo cualitativo, y permiten medir, pesar, valorar o comparar los
niveles de avance en un proceso determinado.
Por otra parte, sobre los
cuantiosos recursos que el estado invierte en materia educativa. Cuanto?, como?, donde los invierte?, quien
los controla? La Contraloría General de la república?, la contraloría Social?
No creo que los gastos de utilidad social, se puedan clasificar como inversión
social no retornable. Considero que son inversiones a muy largo plazo, bajo la
premisa de la frase de Uslar Pietri (ob cit), ¨¨Sembrar Petróleo¨¨, las cuales
deben ser auditadas, porque de lo contrario, no veremos el producto que espera
el Socialismo del Siglo XXI, el Hombre Nuevo. Sino que, la corrupción y el saqueo de los recursos, que es tradición en
nuestra cultura política, y que trasciende las fronteras ideológicas, empañara
nuestras esperanzas. Así mismo, deseo que el proyecto educativo nacional, sea
una política de estado, no de gobierno de turno o de una concepción ideológica
determinada, para que en función de sus bondades, se produzca la continuidad
administrativa, en su gestión de implementación en nuestra sociedad.
El sistema educativo Bolivariano,
con su carácter social, posee, fines,
principios y características (entre otros).
El hombre nuevo que se espera lograr, debe tener una visión holística, debe ser un individuo social, solidario, critico y
autodidacta, para ello, debe usar los avances de la tecnología comunicacional,
para recopilar, almacenar , procesar y darle aplicabilidad a esa información en
función de los objetivos que persigue.
Lograr que desarrolle un
pensamiento crítico y sea reflexivo, en la formación para el trabajo, en el uso
y aplicación de la ciencia, con criterios de racionalidad, etc. Estos fines y
principios, dan idea que el educando, es un recipiente donde se vacían los contenidos para lograr la meta del hombre nuevo. Si,
desconocemos la función del docente en el aprendizaje formal, y el aprendizaje
en colectivo, porque el alumno o educando es de la comunidad, y por ello
comparte o interactúa en otros espacios,
porque en la comunidad hay canchas deportivas, donde pueden formar equipos de los diversos juegos deportivos que
existen, bibliotecas (Círculo de lectores), casa comunal (equipos de ajedrez,
peñas culturales o literarias).
Para el logro de un individuo crítico
y reflexivo, la metodología para alcanzar esta meta, está limitada por la edad
del educando, cuando tenga un mejor nivel de relación y comprensión del
ambiente escolar y comunal. Como lo señala Piaget (1952), cuando se refiere a
estadio formal o concreto. Así mismo, para fomentar la creatividad, no debe
considerarse al alumno un ente pasivo, donde se vacían conocimientos, el
docente debe presentar los contenidos de tal manera que sean un reto para la
inteligencia de este, como lo plantea Brunner, en su teoría de aprendizaje por descubrimiento.
Sobre el empleo de la tecnología
de la información con un enfoque social, el término de enfoque social, está definido por la
posibilidad del uso de esta metodología de comunicación con fines netamente humanístico.
El ser humano, no es solo un receptor de información o estímulos ambientales
(Cognitivismo-Chomsky), sino también, un activo constructor de
experiencias a través del procesamiento
de la información. Por ello, hacemos analogías entre la mente humana y el
computador, pero, estas maquinas y sus programas, son diseñadas por el hombre en función de necesidades
especificas. Y por último, considero que el enfoque macro del curriculum
bolivariano, tiene influencias socio constructivistas (Vigostky), porque todos
los contenidos, métodos, estrategias y técnicas para lograr el hombre nuevo del
siglo XXI, deben pasar por un proceso de
interiorización en los educandos, de tal manera que se apropien de ellos
(internalización).
Subsistema Universitario:
Del proyecto educativo Nacional,
surge la estrategia de las misiones, de las cuales podemos resaltar, la Sucre,
cuyo fin, es permitir el acceso a la educación superior, a aquellos sectores de la población, que no han
tenido o no tienen esa oportunidad. Esta misión necesita que las comunidades se
organicen, porque va hacia ellas, donde están las aldeas universitarias, las
cuales son estructuras que atienden a la definición de municipalización de la educación Superior,
donde se pueden impartir los conocimientos de las profesiones que tienen mayor
demanda en el sector.
Por otra parte, se han creado
universidades como la Nacional experimental de Yaracuy, la Politécnica de las
Fuerzas Armadas, la del Sur del Lago, y
la Bolivariana de Venezuela; además de 4
institutos universitarios de tecnología,
en los estados:Barinas,Apure, Táchira y Bolívar.
Esta estrategia del proyecto educativo nacional y la
implementación de su curriculum, busca crear el nuevo ciudadano. Estas
instituciones, igual que las ya creadas, deben ofertar los procesos de la
educación superior, como es la formación
del profesional, con creación intelectual, de alta vinculación social.
Considero que la crisis
presupuestaria del sector universitario, es un cuello de botella, un obstáculo
para el logro de las metas de este
proyecto. Se limita el cumplimiento de las misiones trascendentales como la
docencia, investigación y la Extension, a tal punto, que hay universidades que
han decretado cierre técnico para el segundo trimestre del año 2011.
Se conoce , que muchas universidades
están funcionando con el monto presupuestario del año 2007, y tomando en cuenta
el nivel de inflación del 30%, el más alto de Latinoamérica, es de esperarse el
mencionado cierre técnico o el incumplimiento, de las labores de investigación
y extension.Todas las universidades , deben aceptar el monto asignado por el
gobierno, y para culminar el año académico, recurrir al ministerio de educación
superior, quien por vía de endeudamiento, solicita a la asamblea nacional, un
crédito adicional.
El cerco presupuestario, no es
solo en las universidades autónomas, sino, también, en las experimentales
creadas en los últimos 30 años, a pesar que sus gobiernos, son asignados por el
partido político que detenta el poder.
Existe un doble discurso en las políticas
de inclusión de este proyecto.
Pregunto, Porque, si hay dinero
para crear nuevas instituciones, y las ya creadas están en franco deterioro? Y
la respuesta del gobierno, es crear una matriz de opinión negativa, sobre corrupción,
despilfarro, como si ellos, no supervisan el dinero asignado a estas instituciones.
Eso, es parte de la diatriba política de estos últimos años.
La masificación, no trae, ni
excelencia, ni calidad en los egresados del subsistema universitario,; por ello son profesionales no
competitivos en el mercado de trabajo; a menos que todos, por afiliación ideológica,
trabajen para el estado con el gobierno de turno.
Por ejemplo. No es lo mismo,
formar profesionales en áreas
humanísticas (licenciados en educación, sociólogos, abogados etc.), que en áreas
de ciencias biológicas (ingenieros, biólogos, médicos, etc.),los primeros, solo
con salones de clases, bibliotecas y aulas virtuales , se forman, en cambio,
los de formación en ciencias naturales , además del salón, biblioteca, y aulas
virtuales, necesitan muchos laboratorios, insumos, equipos, instrumentos,
reactivos, y materiales químicos, cadáveres, huesos , animales de experimentación, estaciones
experimentales, etc.
Esas universidades que dictan
carreras de corte humanista, no es que sea más eficientes, que las otras en el
uso del presupuesto, sino que el costo unitario por egresado, es menor, y por
su naturaleza pueden masificar, en su proceso de admisión. Promociones de 600
abogados, 300 periodistas, 1000
Licenciados en educación. Ahora, Cuánto cuesta al estado graduar a un
Ingeniero?, a un medico? , A un Biólogo? Si desde que ingresan a la carrera ven
materias teorico-practicos hasta que egresan. Mucho laboratorio, quirófano,
taller, salidas al campo. Teniendo conocimiento que la máxima cantidad de
alumnos en un laboratorio oscila entre 12 y 15 alumnos, y en una práctica de
campo, hasta 25 alumnos, dependiendo de la logística del transporte. Por ello,
el costo unitario por egresado en estas carreras es mayor. En el núcleo zaraza, Universidad Rómulo
Gallegos, forman veterinarios, la primera promoción (1996), fue de 22 médicos
veterinarios, y en la del año 2009,
egresaron 56 médicos veterinarios. Este año 2010, en la universidad de Oriente
116 ingenieros, de varias especialidades.
Considero positivo a la misión
sucre y las nuevas instituciones de educación superior creadas durante esta gestión,
espero que no sea una acción efectista, formando profesionales sin esperanza,
ni futuro. Estas instituciones, deben ser dotadas, no solo de fachada o planta
física, sino de laboratorios específicos para determinadas carreras, aulas
virtuales, bibliotecas, transporte, comedor, atención medica integral,
presupuesto para el pago oportuno del personal, obrero, administrativo y
docente, y además, que el ingreso a la carrera docente, no sea por simple
afiliación ideológica, sino, por concurso de credenciales y luego por concurso
de oposición.
Referencias Bibliográficas.
.- Inventamos o Erramos (2007). Aproximación
a Simón Rodríguez. Consejo Presidencial Moral y Luces. Caracas: Autor.
.-Las Misiones Bolivarianas.
(2006).Ministerio de comunicación e Información. Caracas: Autor.
.- León, E. (2004).Orientaciones
para la Evaluación del Proyecto de Aprendizaje. Ministerio de educación y deportes-Ministerio de Educación Superior.
Misión Sucre. Caracas: Empresa grafica Sancti Spiritus.
.- Mariátegui, J. (2007).
Socialismo indoamericano. Consejo Presidencial moral y Luces. Caracas: I Edición.
.- Sistema Educativo Bolivariano.
Diseño curricular. Ministerio del Poder Popular para la Educación. Caracas:
Autor.
.- http//.www.sites.goolge.com/site/draferyenypadrino/. Citada.18 Octubre-2010.
.- http//.www.monografias.com/trabajos
16/teorías piaget. Citada.18 Octubre-2010.
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