martes, 18 de diciembre de 2012

Analisis critico del Subsistema de educacion Basica y universitaria.



Prieto Figueroa (1947), dijo que los gobiernos tienen derecho a organizar la educación del país;  en función de la orientación política dominante; por esto, con la promulgación de la nueva constitución (1999), el gobierno nacional, de ideología socialista, mediante el  proceso llamado Socialismo del Siglo XXI; intenta refundar la República, a través de la   formación de un nuevo ciudadano, con principios , valores y virtudes de cooperación, solidaridad y convivencia  que garanticen el bienestar individual y colectivo.
Mariátegui (2007), dice que solo en Socialismo, se pueden resolver los problemas de la educación democrática e igualitaria, donde cada miembro de la sociedad , reciba la educación que su capacidad le permita; se pueden aplicar los principios de la escuela única, del trabajo, de las comunidades escolares y de la pedagogía revolucionaria.
A través de la constituyente educativa, se comenzó  el accionar del proyecto educativo nacional (PEN), de allí, surge el curriculum bolivariano, para implementar el proceso educativo que logre formar el nuevo ciudadano que el país necesita. Ya que se pretende, con este sistema educativo, justificar las políticas sociales, para el desarrollo del país.
Como todo proyecto educativo, tiene una visión a muy largo plazo, para evaluarlo a 25 o 30 años de su implementación, y es conocido que en nuestro país, no existe continuidad administrativa en proyectos de desarrollo.
Para lograr el propósito, se generaron 2 grandes estrategias; 1.- Proyectos bandera (Simoncito, escuelas bolivarianas, técnicas robinsonianas, escuela  intercultural bilingüe). 2.- Las misiones como medio para garantizar la inclusión de todos los grupos sociales.
Considero, que se redimensiona el concepto de justicia social, ya que apoyándose en el  ingreso petrolero, se actualiza la frase del Pensador venezolano Uslar Pietri(1937), ¨¨Sembrar Petróleo¨¨ , donde se intenta pagarle la deuda contraída con el pueblo, brindándole atención prioritaria a los sectores más necesitados de la población. Esa deuda, es un reconocimiento por parte del gobierno, al  impacto ambiental y social que ha causado y sigue causando  nuestra principal fuente de ingresos (abandono del campo, ruralización de las ciudades, cordones de miseria en las periferias de las ciudades, y el drama social que ello trae: subempleo, hambre. Hacinamiento, delincuencia, drogas, prostitución, etc., etc.).
Es conocido que los países mas desarrollados en el mundo, son los que mayor invierten en educación;  pero cual desarrollo?, que impacto ambiental a causado a nivel mundial esas políticas de desarrollo? Esos conceptos de desarrollo sustentable o desarrollo sostenible se quedan  en la retorica de los  tecnócratas ambientalistas, sin no son implementados desde la escuela primaria, de tal manera que causen una interiorización  de esos saberes, y sean a futuro un modo de ver la realidad del  entorno. Por ello, el desarrollo  debe estar centrado en el hombre, el protagonista social por excelencia. Y esto se logra a través de la educación.
El proyecto educativo nacional, se fundamenta en aportes de pensadores   latinoamericanos como: Simón Rodríguez, simón Bolívar, José Martí, y Paulo Freire.
Cuando Rodríguez (1828), dijo ¨¨ inventamos o Erramos¨¨, estaba diciéndoles a sus alumnos sobre la necesidad de innovar, de crear,  de ser originales. Es una visión estratégica de Rodríguez (ob cit), quien considero a la escuela, como el elemento fundamental, para lograr las otras etapas inconclusas de la independencia. Esperaba causar una segunda revolución, la del saber.
Freire (2002), dijo que para que el hombre tenga derecho a participar en la toma de decisiones de su comunidad, es necesario que supere las desigualdades a las cuales el subdesarrollo lo somete. Significa que el individuo debe  sentirse libre, para aprender a convivir y compartir dentro de su comunidad y ser corresponsable de las decisiones que en ella se tomen para solucionar los problemas.
Democracia, solidaridad y participación popular, fueron aspectos que resaltaba Simón Bolívar (1819), en su discurso.
Martí (2001), dice que de la fusión entre lo sensible y lo racional, se elabora un método que permite depositar en el individuo la creatividad y la inteligencia, que nos lleva a ¨¨Aprender a reflexionar¨¨
Los soportes que estos pensadores nos dejaron como legado, a través del proceso educativo, deben ser internalizados  por los educandos, y para ello, los individuos deben tener cierto nivel de conocimientos (valorar, ser crítico , ser reflexivo), a partir de la educación secundaria bolivariana, desde los 12  años en adelante ( Piaget,1952).
El proyecto educativo nacional, busca la transformación holística del país, mejorando el sistema de gobernabilidad, entre ellos, el del sector educativo, donde el ciudadano que va a la escuela, sea visto como un ser complejo, en su comportamiento y rendimiento escolar. Además, resaltan la estrecha relación que hay entre la escuela y la comunidad. Porque, la mejor escuela, no solo es la que administra bien sus recursos, sino  que además de ello, logra alcanzar  el mayor bienestar de la comunidad.
Se habla del nacimiento de una nueva ciudadanía, a través de la implementación del proyecto educativo nacional, y se hace énfasis en la utilidad social que deben tener los recursos del estado. Sin ningún criterio de rentabilidad. Sin embargo, considero que el recurso humano capaz de apuntalar el desarrollo de nuestro país, debe tener nociones de productividad, eficiencia y eficacia, los cuales son conceptos  que están entre las fronteras de lo cuantitativo y lo cualitativo, y permiten medir, pesar, valorar o comparar los niveles  de avance en un proceso determinado.
Por otra parte, sobre los cuantiosos recursos que el estado invierte en materia educativa.  Cuanto?, como?, donde los invierte?, quien los controla? La Contraloría General de la república?, la contraloría Social? No creo que los gastos de utilidad social, se puedan clasificar como inversión social no retornable. Considero que son inversiones a muy largo plazo, bajo la premisa de la frase de Uslar Pietri (ob cit), ¨¨Sembrar Petróleo¨¨, las cuales deben ser auditadas, porque de lo contrario, no veremos el producto que espera el Socialismo del Siglo XXI, el Hombre Nuevo. Sino que, la corrupción y el  saqueo de los recursos, que es tradición en nuestra cultura política, y que trasciende las fronteras ideológicas, empañara nuestras esperanzas. Así mismo, deseo que el proyecto educativo nacional, sea una política de estado, no de gobierno de turno o de una concepción ideológica determinada, para que en función de sus bondades, se produzca la continuidad administrativa, en su gestión de implementación en nuestra sociedad.
El sistema educativo Bolivariano, con su carácter social, posee,  fines, principios y características (entre otros).
El hombre nuevo que se  espera lograr, debe tener una visión  holística, debe ser un  individuo social, solidario, critico y autodidacta, para ello, debe usar los avances de la tecnología comunicacional, para recopilar, almacenar , procesar y darle aplicabilidad a esa información en función de los objetivos que persigue.
Lograr que desarrolle un pensamiento crítico y sea reflexivo, en la formación para el trabajo, en el uso y aplicación de la ciencia, con criterios de racionalidad, etc. Estos fines y principios, dan idea que el educando, es un recipiente  donde se vacían los contenidos  para lograr la meta del hombre nuevo. Si, desconocemos la función del docente en el aprendizaje formal, y el aprendizaje en colectivo, porque el alumno o educando es de la comunidad, y por ello comparte o interactúa  en otros espacios, porque en la comunidad hay canchas deportivas, donde pueden formar  equipos de los diversos juegos deportivos que existen, bibliotecas (Círculo de lectores), casa comunal (equipos de ajedrez, peñas culturales o literarias).
Para el logro de un individuo crítico y reflexivo, la metodología para alcanzar esta meta, está limitada por la edad del educando, cuando tenga un mejor nivel de relación y comprensión del ambiente escolar y comunal. Como lo señala Piaget (1952), cuando se refiere a estadio formal o concreto. Así mismo, para fomentar la creatividad, no debe considerarse al alumno un ente pasivo, donde se vacían conocimientos, el docente debe presentar los contenidos de tal manera que sean un reto para la inteligencia de este, como lo plantea  Brunner, en su teoría de aprendizaje por descubrimiento.
Sobre el empleo de la tecnología de la información con un enfoque social, el término de  enfoque social, está definido por la posibilidad del uso de esta metodología de comunicación con fines netamente humanístico. El ser humano, no es solo un receptor de información o estímulos ambientales (Cognitivismo-Chomsky), sino también, un activo constructor de experiencias  a través del procesamiento de la información. Por ello, hacemos analogías entre la mente humana y el computador, pero, estas maquinas y sus programas, son diseñadas por  el hombre en función de necesidades especificas. Y por último, considero que el enfoque macro del curriculum bolivariano, tiene influencias socio constructivistas (Vigostky), porque todos los contenidos, métodos, estrategias y técnicas para lograr el hombre nuevo del siglo XXI,  deben pasar por un proceso de interiorización en los educandos, de tal manera que se apropien de ellos (internalización).
Subsistema Universitario:
Del proyecto educativo Nacional, surge la estrategia de las misiones, de las cuales podemos resaltar, la Sucre, cuyo fin, es permitir el acceso a la educación superior, a  aquellos sectores de la población, que no han tenido o no tienen esa oportunidad. Esta misión necesita que las comunidades se organicen, porque va hacia ellas, donde están las aldeas universitarias, las cuales son estructuras que atienden a la definición  de municipalización de la educación Superior, donde se pueden impartir los conocimientos de las profesiones que tienen mayor demanda en el sector.
Por otra parte, se han creado universidades como la Nacional experimental de Yaracuy, la Politécnica de las Fuerzas Armadas,  la del Sur del Lago, y la Bolivariana de Venezuela; además de  4 institutos  universitarios de tecnología, en los estados:Barinas,Apure, Táchira y Bolívar.
Esta estrategia  del proyecto educativo nacional y la implementación de su curriculum, busca crear el nuevo ciudadano. Estas instituciones, igual que las ya creadas, deben ofertar los procesos de la educación superior, como  es la formación del profesional, con creación intelectual, de alta vinculación social.
Considero que la crisis presupuestaria del sector universitario, es un cuello de botella, un obstáculo para  el logro de las metas de este proyecto. Se limita el cumplimiento de las misiones trascendentales como la docencia, investigación y la Extension, a tal punto, que hay universidades que han decretado cierre técnico para el segundo trimestre del año 2011.
Se conoce , que muchas universidades están funcionando con el monto presupuestario del año 2007, y tomando en cuenta el nivel de inflación del 30%, el más alto de Latinoamérica, es de esperarse el mencionado cierre técnico o el incumplimiento, de las labores de investigación y extension.Todas las universidades , deben aceptar el monto asignado por el gobierno, y para culminar el año académico, recurrir al ministerio de educación superior, quien por vía de endeudamiento, solicita a la asamblea nacional, un crédito adicional.
El cerco presupuestario, no es solo en las universidades autónomas, sino, también, en las experimentales creadas en los últimos 30 años, a pesar que sus gobiernos, son asignados por el partido político que detenta el poder.
Existe un doble discurso en las políticas de inclusión de este proyecto.
Pregunto, Porque, si hay dinero para crear nuevas instituciones, y las ya creadas están en franco deterioro? Y la respuesta del gobierno, es crear una matriz de opinión negativa, sobre corrupción, despilfarro, como si ellos, no supervisan el dinero asignado a estas instituciones. Eso, es parte de la diatriba política de estos últimos años.
La masificación, no trae, ni excelencia, ni calidad en los egresados del subsistema  universitario,; por ello son profesionales no competitivos en el mercado de trabajo; a menos que todos, por afiliación ideológica, trabajen para el estado con el gobierno de turno.
Por ejemplo. No es lo mismo, formar profesionales  en áreas humanísticas (licenciados en educación, sociólogos, abogados etc.), que en áreas de ciencias biológicas (ingenieros, biólogos, médicos, etc.),los primeros, solo con salones de clases, bibliotecas y aulas virtuales , se forman, en cambio, los de formación en ciencias naturales , además del salón, biblioteca, y aulas virtuales, necesitan muchos laboratorios, insumos, equipos, instrumentos, reactivos, y materiales químicos, cadáveres, huesos ,  animales de experimentación, estaciones experimentales, etc.
Esas universidades que dictan carreras de corte humanista, no es que sea más eficientes, que las otras en el uso del presupuesto, sino que el costo unitario por egresado, es menor, y por su naturaleza pueden masificar, en su proceso de admisión. Promociones de 600 abogados, 300 periodistas, 1000  Licenciados en educación. Ahora, Cuánto cuesta al estado graduar a un Ingeniero?, a un medico? , A un Biólogo? Si desde que ingresan a la carrera ven materias teorico-practicos hasta que egresan. Mucho laboratorio, quirófano, taller, salidas al campo. Teniendo conocimiento que la máxima cantidad de alumnos en un laboratorio oscila entre 12 y 15 alumnos, y en una práctica de campo, hasta 25 alumnos, dependiendo de la logística del transporte. Por ello, el costo unitario por egresado en estas carreras es mayor. En  el núcleo zaraza, Universidad Rómulo Gallegos, forman veterinarios, la primera promoción (1996), fue de 22 médicos veterinarios, y  en la del año 2009, egresaron 56 médicos veterinarios. Este año 2010, en la universidad de Oriente 116 ingenieros, de varias especialidades.
Considero positivo a la misión sucre y las nuevas instituciones de educación superior creadas durante esta gestión, espero que no sea una acción efectista, formando profesionales sin esperanza, ni futuro. Estas instituciones, deben ser dotadas, no solo de fachada o planta física, sino de laboratorios específicos para determinadas carreras, aulas virtuales, bibliotecas, transporte, comedor, atención medica integral, presupuesto para el pago oportuno del personal, obrero, administrativo y docente, y además, que el ingreso a la carrera docente, no sea por simple afiliación ideológica, sino, por concurso de credenciales y luego por concurso de oposición.
















Referencias  Bibliográficas.
.- Inventamos o Erramos (2007). Aproximación a Simón Rodríguez. Consejo Presidencial Moral y Luces. Caracas: Autor.
.-Las Misiones Bolivarianas. (2006).Ministerio de comunicación e Información. Caracas: Autor.
.- León, E. (2004).Orientaciones para la Evaluación del Proyecto de Aprendizaje. Ministerio de educación y  deportes-Ministerio de Educación Superior. Misión Sucre. Caracas: Empresa grafica Sancti Spiritus.
.- Mariátegui, J. (2007). Socialismo indoamericano. Consejo Presidencial moral y Luces. Caracas: I Edición.
.- Sistema Educativo Bolivariano. Diseño curricular. Ministerio del Poder Popular para la Educación. Caracas: Autor.
.- http//.www.sites.goolge.com/site/draferyenypadrino/.  Citada.18 Octubre-2010.
.- http//.www.monografias.com/trabajos 16/teorías piaget. Citada.18 Octubre-2010.

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