Barthes, considera a la
fotografía como un canal de transmisión
y fuente emisora de mensajes; está formada por líneas, tonos y superficie, que
reflejan la imagen captada, la escena en sí misma, lo real literal. Hay una reducción al pasar del
objeto a la imagen, en proporción, en perspectiva y en color, pero en ningún momento,
llega a ser una transformación; la imagen no es real, es un análogo de la
realidad. Toda representación analógica
de la realidad, es un mensaje sin código (Fotografía, cine, dibujo, pintura,
teatro), dan además de su contenido analógico (Escenas, objetos, paisajes), un
mensaje suplementario que es el estilo de reproducción; o sea un tratamiento de la imagen bajo el
tratamiento de su creador, con significado estético o ideológico
En nuestra fotografía, la
evidencia grafica captada a través del
lente, presenta a un grupo de personas realizando una actividad relacionada con el ambiente (Sembrando
plantas), otras están conversando, mientras que un tercer grupo, solo
observa. La mayoría son del género
femenino, todas vestidas a la moda con pantalones Blue jean y franelas o sweater de vivos colores. En la
imagen, se puede distinguir troncos de árboles que sirven de sustrato para la
siembra de especies ornamentales, así
mismo, se ve arboles de apamate, mango, guayaba, plantas de croto, al fondo, vehículos estacionados
(Buses, pick up, motos y tractor) y
palmeras, junto a la fachada azul del
edificio , que tiene una imagen de Don Simón
Rodríguez.
El significado de la
fotografía, es un movimiento dialectico que resuelve una contradicción entre el
hombre cultural y el hombre natural. La
lectura de esta, siempre es historia y depende del saber del lector.
En nuestra foto, individuos
del género femenino, realizando una
labor de ornamentación, utilizan como sustratos troncos de árboles en
proceso de descomposición (Acción de la
humedad y temperatura, que permite el
incremento de la población de hongos y bacterias que actúan como
microorganismos descomponedores de la fibra vegetal (Celulosa y hemicelulosa).
Siembran sobre huecos y ranuras helechos
y aráceas estas últimas son epifitas
y semiparasitas porque se pueden
desarrollar en arboles y ramas muertas o
en franco desarrollo, en el suelo. Aplican compost, elaborado a base de cascarilla
de arroz y otros residuos vegetales; para mejorar el enraizamiento de las
plantas, ya que se necesita un rápido establecimiento de estas plantas porque
se avecina la temporada de sequia; sin
embargo, es de considerar , que debido a la elevada evapotranspiración, se
produce una pérdida gradual del agua en
el sustrato, que puede amenazar no solo, el enraizamiento, sino la vida de
esas plantas, por lo que es
recomendable, un riego suplementario(Aspersión o manual), interdiario.
Esta actividad grupal, forma
parte del contenido teórico-práctico, de una asignatura denominada
¨¨Educación Ambiental¨¨, de la carrera Licenciatura en Docencia
Agropecuaria de la Universidad Simón Rodríguez, núcleo Zaraza.
Relación con la Tesis:
El concepto de educación, va
unido a la idea del desarrollo
perfectivo y optimo de la humanidad. Paya(1997), es importante
considerar a la educación desde el nivel axiológico, el deseable como modelo
ideal para lograr, el objetivo final, que es el desarrollo integral de la
persona. Se asocia a la educación en valores: la formación de individuos para
la socialización, la autonomía e integración al desarrollo, pero desde su
conciencia crítica. Educar en valores, es promover sin imposición y a través de
la aceptación de cada individuo, conceptos que al formularlos produzcan
motivaciones, intenciones, propósitos, adhesiones o rechazos, conducentes a
formar ciudadanos críticos, comprometidos, con ideales de justicia y respeto
por los otros y por el ambiente.
Pero, esto, no es una tarea
fácil, debe plantearse desde el ámbito
educativo, para generar cambios a mediano y largo plazo.
Corrientes del pensamiento
que se han suscitado en el ambientalismo contemporáneo:
Corriente: 1.- Ecologista: centrada en la
perspectiva de la ética biocentrica, la cual plantea el valor intrínseco que
tiene la naturaleza, como potenciadora y generadora de vida, rompiendo con la
posición del dominio del ser humano
sobre la naturaleza (González, 2003); esta corriente, está asociada al conservacionismo, que postula el resguardo del ambiente, en condiciones de
no intervención humana.
2.- tecnocentrismo o ecotecnicismo:
Relacionada con el ambientalismo
antropocéntrico, cree en la superación de la crisis ambiental a través de la ciencia y de la tecnología.
3.- Humanismo
critico: Corriente anarquista
marxista-leninista, que surge para
instaurar un cambio radical en el ambientalismo
moderno, con la idea de atender las necesidades y carestías de las
mayorías.
Pardo(1995). El
antropocentrismo está referido a la dualidad ambiente –sociedad, y se caracteriza
por la relación de dominancia y superioridad
que el ser humano ejerce sobre la naturaleza; donde se evidencia que la
asociación entre ciencia y la
tecnología, desarrollan instrumentos para su transformación, que no han sido
positivos en muchos casos.
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