martes, 18 de diciembre de 2012

Observación de 2do orden.(R, Barthes).



Barthes, considera a la fotografía como un  canal de transmisión y fuente emisora de mensajes; está formada por líneas, tonos y superficie, que reflejan la imagen captada, la escena en sí misma, lo real  literal. Hay una reducción al pasar del objeto a la imagen, en proporción, en perspectiva y en color, pero en ningún momento, llega a ser una transformación; la imagen no es real, es un análogo de la realidad.  Toda representación analógica de la realidad, es un mensaje sin código (Fotografía, cine, dibujo, pintura, teatro), dan además de su contenido analógico (Escenas, objetos, paisajes), un mensaje suplementario que es el estilo de reproducción; o sea  un tratamiento de la imagen bajo el tratamiento de su creador, con significado estético o ideológico
En nuestra fotografía, la evidencia grafica  captada a través del lente, presenta a un grupo de personas realizando una actividad  relacionada con el ambiente (Sembrando plantas), otras están conversando, mientras que un tercer grupo, solo observa.  La mayoría son del género femenino, todas vestidas  a la moda  con pantalones Blue jean  y franelas o sweater de vivos colores. En la imagen, se puede distinguir troncos de árboles que sirven de sustrato para la siembra de  especies ornamentales, así mismo, se ve arboles de apamate, mango, guayaba, plantas de  croto, al fondo, vehículos estacionados (Buses, pick up, motos y tractor)  y palmeras, junto a   la fachada azul del edificio   , que tiene una imagen de Don Simón Rodríguez.
El significado de la fotografía, es un movimiento dialectico que resuelve una contradicción entre el hombre cultural y el hombre natural.  La lectura de esta, siempre es historia y depende del saber del lector.
En nuestra foto, individuos del género femenino, realizando una  labor de ornamentación, utilizan como sustratos troncos de árboles en proceso de descomposición  (Acción de la humedad y  temperatura, que permite el incremento de la población de hongos y bacterias que actúan como microorganismos descomponedores de la fibra vegetal (Celulosa y hemicelulosa). Siembran sobre huecos y ranuras  helechos y aráceas   estas últimas  son epifitas  y semiparasitas  porque se pueden desarrollar en arboles y ramas  muertas o en franco desarrollo, en el suelo. Aplican compost, elaborado a base de cascarilla de arroz y otros residuos vegetales; para mejorar el enraizamiento de las plantas, ya que se necesita un rápido establecimiento de estas plantas porque se avecina  la temporada de sequia; sin embargo, es de considerar , que debido a la elevada evapotranspiración, se produce una  pérdida gradual del agua en el sustrato, que puede amenazar no solo, el enraizamiento, sino la vida de esas  plantas, por lo que es recomendable, un riego suplementario(Aspersión o manual), interdiario.
Esta actividad grupal, forma parte del contenido teórico-práctico, de una asignatura denominada ¨¨Educación  Ambiental¨¨, de  la carrera Licenciatura en Docencia Agropecuaria de la Universidad Simón Rodríguez, núcleo Zaraza.

Relación con la Tesis:
El concepto de educación, va unido a la idea  del  desarrollo   perfectivo y optimo de la humanidad. Paya(1997), es importante considerar a la educación desde el nivel axiológico, el deseable como modelo ideal para lograr, el objetivo final, que es el desarrollo integral de la persona. Se asocia a la educación en valores: la formación de individuos para la socialización, la autonomía e integración al desarrollo, pero desde su conciencia crítica. Educar en valores, es promover sin imposición y a través de la aceptación de cada individuo, conceptos que al formularlos produzcan motivaciones, intenciones, propósitos, adhesiones o rechazos, conducentes a formar ciudadanos críticos, comprometidos, con ideales de justicia y respeto por los otros y por el ambiente.
Pero, esto, no es una tarea fácil, debe plantearse  desde el ámbito educativo, para generar cambios a mediano y largo plazo.

Corrientes del pensamiento que se han suscitado en el ambientalismo contemporáneo:
Corriente: 1.- Ecologista: centrada en la perspectiva de la ética biocentrica, la cual plantea el valor intrínseco que tiene la naturaleza, como potenciadora y generadora de vida, rompiendo con la posición del dominio del ser humano  sobre la naturaleza (González, 2003); esta corriente, está asociada  al conservacionismo, que postula  el resguardo del ambiente, en condiciones de no intervención humana.
2.- tecnocentrismo o ecotecnicismo:     Relacionada con el ambientalismo antropocéntrico, cree en la superación de la crisis ambiental  a través de la ciencia y de la tecnología.
3.-  Humanismo critico:    Corriente anarquista marxista-leninista, que surge  para instaurar un cambio radical en el ambientalismo  moderno, con la idea de atender las necesidades y carestías de las mayorías.
Pardo(1995). El antropocentrismo está referido a la dualidad ambiente –sociedad, y se caracteriza por la relación de dominancia y superioridad   que el ser humano ejerce sobre la naturaleza; donde se evidencia que la asociación  entre ciencia y la tecnología, desarrollan instrumentos para su transformación, que no han sido positivos en muchos casos.
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