martes, 18 de diciembre de 2012

El conocimiento Inutil (Bertrand Russell)



Bacón, conocido filósofo ingles, afirmaba que tener conocimientos era tener el poder. Pero, este se refería a una clase de conocimiento útil, aplicable en la solución de problemas tangibles, que se observaran o pudieran medir sus resultados. Todavía conservaba reminiscencias de la valoración otorgada  al conocimiento durante la edad media; donde alquimistas, astrólogos y farmacéuticos, eran considerados unos   magos; pero, en realidad el conocimiento al cual Bacón se refería era el conocimiento científico, consideraba que la ciencia le podría proporcionar a quien la practicaba, poderes sobrenaturales, ¨¨Una varita mágica¨¨.
En la era del renacimiento, se estaba rompiendo el paradigma del concepto utilitarista del conocimiento, a mediados del siglo XVI, era difícil su entendimiento, por limitaciones en la conceptualización y en el manejo  de los términos comunes a la ciencia, por parte de la gente.  El renacimiento, representa un punto crítico para el desarrollo  y crecimiento de la humanidad, porque hay libertades intelectuales, en el arte y la cultura, aspectos que estaban suprimidos durante el oscurantismo, donde la ignorancia y la superstición reinaban, debido al inmenso poder de  la iglesia católica.
El renacimiento, fue un despertar, pero, este proceso se dio, gracias a la utilidad práctica de las lenguas antiguas (Latín, Griego, Hebreo), por ejemplo, la traducción de la biblia al idioma de la gente, de allí surgieron divergencias por las diferentes interpretaciones de esos escritos que hizo la gente (Protestantes, puritanos).
En la edad media, el conocimiento científico lo relacionaban con la magia, debido a la imposibilidad de explicar la naturaleza de ciertos fenómenos  o la explicación de ciertas soluciones a problemas determinados.  En los griegos la medicina estaba representada en la figura de Hipócrates y galeno, pero en el  siguientes periodo fue dominada y practicada por árabes y judíos  y fue relacionada con la magia(Paracelso).Igual reputación   sucedió con la química, pero esta empezó a alcanzar respetabilidad  en el sigloXVIII.
No se puede negar que el latín y el griego fueron la base del conocimiento  intelectual en la edad media, porque esas eran las lenguas dominantes en los creadores del conocimiento (Geometría, astronomía, etc.). Existía desinterés para el estudio de las matemáticas  y una tendencia a ignorar las ciencias que tenían relación con la magia (Medicina y Química).  Pero, a partir del siglo  XVIII, con la revolución francesa y el invento de las maquinas, se produjo un cambio que permitió   entender, valorar y comprender  la naturaleza del conocimiento y su utilidad práctica. Sin embargo, en los últimos 150 años, se  han venido cuestionando el valor   del conocimiento, llegando a creer que el único conocimiento que vale la pena adquirir, es   aquel que resulta aplicable  en algún aspecto de la vida económica de la comunidad.
En países como Francia, Inglaterra, estados unidos y Rusia, el aspecto utilitario o práctico del conocimiento prevalece parcialmente.
USA.  1500 palabras, son las que utilizan mayormente la gente, por ello proponen que se eviten las demás en los programas escolares.
Inglaterra: reduce el vocabulario útil, solo a 800 palabras.
Rusia. Todo lo que se enseñe en las escuelas, tiene evidente carácter educacional y gubernamental.
El saber está  comenzando a ser considerado en todas partes, no como un bien en sí mismo, sino como un medio. Hoy día, existe una mayor interdependencia económica y política que  en el pasado; esto obliga al hombre a vivir de una manera que los vecinos estimen útil. (Tratados y convenios de cooperación entre países; alianzas estratégicas, son aspectos que garantizan el mutuo intercambio de conocimientos    aplicables para solucionar problemas inmediatos).
Por otra parte, no podemos negar que el  conocimiento útil, es ¨¨Útil¨¨, sin el no tendríamos  aviones, automóviles, aire acondicionado, etc. Pero, esta concepción, la tenemos porque fuimos formados con el criterio utilitarista de la educación, hay que reconocer que todos los avances que ha tenido nuestra civilización, tienen su origen en el conocimiento ¨¨Útil¨¨.
Consideramos que el latín y el griego, fueron los vehículos que permitieron pasar la frontera entre oscurantismo y el renacimiento, ya que dieron al vulgo, el arsenal de conocimientos útiles para la época. Sin embargo. Luego del siglo XVIII, y actualmente, gracias a las lenguas modernas, el proceso de civilización ha sido tan rápido, que el conocimiento de la antigüedad se ha hecho menos útil para la comprensión de nuestros problemas, que el conocimiento  de las naciones modernas y su historia comparativamente reciente.
La educación, debe tener otra finalidad que la utilidad inmediata. En tareas donde el hombre hace esfuerzos por lograr algo de manera apresurada, siempre se cometen errores, porque los hombres, al igual que los niños, necesitan distracción, jugar: por ello, la cultura y la utilidad inmediata deben combinarse.
El fin utilitarista de la educación, ignora la necesidad de disciplinar el propósito del hombre, tanto como su práctica  técnica.  En la naturaleza humana no educada hay un considerable  elemento de crueldad: En la escuela niños violentos, en la calle hombres y mujeres  con murmuraciones maliciosas, los españoles se deleitan con la corrida de toros, los ingleses con la caza. En la sociedad, existe 2 cosas que son muy deseadas: Admiración y poder. Estas, el ignorante no las consigue sino, por medios violentos, brutales; pero, la cultura proporciona al hombre  fines de poder menos dañinos  y medios más dignos para hacerse admirar.
Considero que no debe existir el termino conocimiento ¨¨Inútil¨¨siempre existe utilidad en lo aprendido, la mente es una caja de herramientas, el conocimiento internalizado, está allí almacenado para cuando sea el momento oportuno  aplicarlo.   Dicen que nada de lo que se aprende esta demás; pero en la mente existe el olvido represor, donde cosas aprendidas que no se ponen en práctica se olvidan. Pero, eso no indica que fue o es un conocimiento inútil. Además, el conocimiento es transdisciplinario, esto indica que existe una complementación  que permite acceder a diferentes lógicas  para atravesar disciplinas, reconociendo lo dicho por NIELS  BORH.: CONTRARIA SUNT COMPLEMENTO.





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