Bacón, conocido filósofo ingles, afirmaba que tener
conocimientos era tener el poder. Pero, este se refería a una clase de
conocimiento útil, aplicable en la solución de problemas tangibles, que se
observaran o pudieran medir sus resultados. Todavía conservaba reminiscencias
de la valoración otorgada al
conocimiento durante la edad media; donde alquimistas, astrólogos y
farmacéuticos, eran considerados unos
magos; pero, en realidad el conocimiento al cual Bacón se refería era el
conocimiento científico, consideraba que la ciencia le podría proporcionar a
quien la practicaba, poderes sobrenaturales, ¨¨Una varita mágica¨¨.
En la era del renacimiento, se estaba rompiendo el
paradigma del concepto utilitarista del conocimiento, a mediados del siglo XVI,
era difícil su entendimiento, por limitaciones en la conceptualización y en el
manejo de los términos comunes a la
ciencia, por parte de la gente. El
renacimiento, representa un punto crítico para el desarrollo y crecimiento de la humanidad, porque hay
libertades intelectuales, en el arte y la cultura, aspectos que estaban
suprimidos durante el oscurantismo, donde la ignorancia y la superstición reinaban,
debido al inmenso poder de la iglesia
católica.
El renacimiento, fue un despertar, pero, este
proceso se dio, gracias a la utilidad práctica de las lenguas antiguas (Latín,
Griego, Hebreo), por ejemplo, la traducción de la biblia al idioma de la gente,
de allí surgieron divergencias por las diferentes interpretaciones de esos
escritos que hizo la gente (Protestantes, puritanos).
En la edad media, el conocimiento científico lo
relacionaban con la magia, debido a la imposibilidad de explicar la naturaleza
de ciertos fenómenos o la explicación de
ciertas soluciones a problemas determinados.
En los griegos la medicina estaba representada en la figura de Hipócrates
y galeno, pero en el siguientes periodo
fue dominada y practicada por árabes y judíos
y fue relacionada con la magia(Paracelso).Igual reputación sucedió con la química, pero esta empezó a
alcanzar respetabilidad en el sigloXVIII.
No se puede negar que el latín y el griego fueron la
base del conocimiento intelectual en la
edad media, porque esas eran las lenguas dominantes en los creadores del
conocimiento (Geometría, astronomía, etc.). Existía desinterés para el estudio
de las matemáticas y una tendencia a
ignorar las ciencias que tenían relación con la magia (Medicina y Química). Pero, a partir del siglo XVIII, con la revolución francesa y el
invento de las maquinas, se produjo un cambio que permitió entender, valorar y comprender la naturaleza del conocimiento y su utilidad práctica.
Sin embargo, en los últimos 150 años, se
han venido cuestionando el valor
del conocimiento, llegando a creer que el único conocimiento que vale la
pena adquirir, es aquel que resulta
aplicable en algún aspecto de la vida
económica de la comunidad.
En países como Francia, Inglaterra, estados unidos y
Rusia, el aspecto utilitario o práctico del conocimiento prevalece
parcialmente.
USA. 1500
palabras, son las que utilizan mayormente la gente, por ello proponen que se
eviten las demás en los programas escolares.
Inglaterra: reduce el vocabulario útil, solo a 800 palabras.
Rusia. Todo lo que se enseñe en las escuelas, tiene
evidente carácter educacional y gubernamental.
El saber está
comenzando a ser considerado en todas partes, no como un bien en sí
mismo, sino como un medio. Hoy día, existe una mayor interdependencia económica
y política que en el pasado; esto obliga
al hombre a vivir de una manera que los vecinos estimen útil. (Tratados y
convenios de cooperación entre países; alianzas estratégicas, son aspectos que
garantizan el mutuo intercambio de conocimientos aplicables para solucionar problemas
inmediatos).
Por otra parte, no podemos negar que el conocimiento útil, es ¨¨Útil¨¨, sin el no
tendríamos aviones, automóviles, aire
acondicionado, etc. Pero, esta concepción, la tenemos porque fuimos formados
con el criterio utilitarista de la educación, hay que reconocer que todos los
avances que ha tenido nuestra civilización, tienen su origen en el conocimiento
¨¨Útil¨¨.
Consideramos que el latín y el griego, fueron los
vehículos que permitieron pasar la frontera entre oscurantismo y el
renacimiento, ya que dieron al vulgo, el arsenal de conocimientos útiles para
la época. Sin embargo. Luego del siglo XVIII, y actualmente, gracias a las
lenguas modernas, el proceso de civilización ha sido tan rápido, que el
conocimiento de la antigüedad se ha hecho menos útil para la comprensión de
nuestros problemas, que el conocimiento
de las naciones modernas y su historia comparativamente reciente.
La educación, debe tener otra finalidad que la
utilidad inmediata. En tareas donde el hombre hace esfuerzos por lograr algo de
manera apresurada, siempre se cometen errores, porque los hombres, al igual que
los niños, necesitan distracción, jugar: por ello, la cultura y la utilidad
inmediata deben combinarse.
El fin utilitarista de la educación, ignora la
necesidad de disciplinar el propósito del hombre, tanto como su práctica técnica.
En la naturaleza humana no educada hay un considerable elemento de crueldad: En la escuela niños
violentos, en la calle hombres y mujeres
con murmuraciones maliciosas, los españoles se deleitan con la corrida
de toros, los ingleses con la caza. En la sociedad, existe 2 cosas que son muy
deseadas: Admiración y poder. Estas, el ignorante no las consigue sino, por
medios violentos, brutales; pero, la cultura proporciona al hombre fines de poder menos dañinos y medios más dignos para hacerse admirar.
Considero que no debe existir el termino
conocimiento ¨¨Inútil¨¨siempre existe utilidad en lo aprendido, la mente es una
caja de herramientas, el conocimiento internalizado, está allí almacenado para
cuando sea el momento oportuno
aplicarlo. Dicen que nada de lo
que se aprende esta demás; pero en la mente existe el olvido represor, donde
cosas aprendidas que no se ponen en práctica se olvidan. Pero, eso no indica
que fue o es un conocimiento inútil. Además, el conocimiento es transdisciplinario,
esto indica que existe una complementación
que permite acceder a diferentes lógicas
para atravesar disciplinas, reconociendo lo dicho por NIELS BORH.: CONTRARIA SUNT COMPLEMENTO.
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