Unidad I. Análisis de contenidos teóricos (Feryeni).
Artículos.
Universidad cercada y Mundialización del conocimiento. Autor. Rigoberto
Lanz.
En los últimos tiempos, las
universidades han dejado de ser las únicas fuentes acreditadoras del saber; hay otros entes que están
cumpliendo efectivamente ese papel. Entonces,
estas ya no son las únicas fuentes que acreditan el dominio de un saber por medio de una constancia o diploma. En
estos tiempos no hay correspondencia entre profesiones y empleo, porque la
frontera del diploma no indica que el profesional esté capacitado, ni es seguro
que consiga empleo con su profesión; y esto es un síntoma del agotamiento del
modelo de universidad que tenemos.
Consideramos que lo anteriormente planteado manifiesta el vacio teórico que existe por la ausencia
de un debate sobre el deber ser de la universidad en nuestro tiempo. Y está en sintonía con el proceso histórico transformacional
que tiene nuestra sociedad en las últimas
décadas. Pregunto. ¿ Es que estamos inmersos en la crisis y no lo sabemos?.
¿Quién nos alertara? ¿.Que respuesta le tenemos a la sociedad en el sector universitario
para revertir esa situación y ofertar un
mejor mañana, para nuestros futuros egresados?. No debemos jugar al caos
esperando que las instituciones colapsen. Es necesario pensar en
estrategias de transformación, y mejorar sobre la marcha porque la universidad no se detiene en la ¨¨Fabrica de egresados¨¨;
y al reconocer esto, estamos consientes del agotamiento del paradigma
universitario actual.
Por otra parte, sobre el debate
de la internacionalización del conocimiento, consideramos que existen
conflictos y contradicciones. Ya que se pretende universalizar un cierto tipo de conocimiento, lo que ha
desatado una crítica, descalifica todo lo que se escape de la lógica de la
ciencia; que se salga del método científico. Esto niega la existencia de los
saberes alternativos, lo que no se somete al método científico no puede ser
conocimiento. Entonces niega las concepciones epistemológicas de la
postmodernidad.
Los conocimientos buenos y
saberes verdaderos, son los avalados. Con la modernidad se normaliza un tipo de
conocimientos, de valores y de creencias
y la universidad juega un rol muy importante en esa cadena.
Las ideologías
globalizadoras forman parte de estrategias de posicionamiento que se
desarrollan paralelamente en la esfera cultural,, de las comunicaciones y
nuevas tecnologías, bajo las premisas del libre mercado, se acentúa la
mercantilización de los títulos
universitarios y la tendencia a considerar
como mercancía el patrimonio cultural y los acerbos del conocimiento.
Vattimo (1996, en lo referente a la historia, plantea la verdad histórica, como
interpretación de hechos trascendentes
ocurridos en el pasado, con niveles
crecientes de veracidad. La base
interpretativa (Hermenéutica filosófica)
de su posición, está en la critica a la
metafísica y a la modernidad. Su filosofía plantea un puente que une los
aportes de Nietzsche y Heidegger; por ello plantea que el nihilismo es la condición esencial de la filosofía
hermenéutica. La llamada ontología del declinar, tras la explicación de los
términos, deviene en una interpretación del ser en el mundo, a una con el
sujeto de la caída del ser en el ocaso.
Esta se constituye en un pensar
de la intemperie y del abismo. Es una
transición de la interpretación
de nuestro ser en el mundo, a una con él, acontecer del ser.
Rememorar no es traer a la
presencia el recuerdo de lo olvidado,
sino sacarlo del pensar calculador., según Vattimo ya citado, el pensar reme
morador que asume el nihilismo, se relaciona con el ser, al vincularlo con el
fin de la historia.
La modernidad, se gesta con
la era de los grandes descubrimientos, entre ellos el de América; esto cambia
la percepción que el hombre tenia del mundo, confirmando lo que los sabios de
la época venían pregonando. El gran discurso de la modernidad es la
manipulación de la naturaleza (Hombre
incluido), por la técnica. Y esto significa que la razón puede hacer con la
naturaleza y con el hombre lo que quiera. O sea que la pauta moral está
sostenida o justificada por el progreso. Este lleva implícito conceptos como:
Razón, progreso, democracia, individualismo y libertad.
La economía como ciencia y
técnica ha formado sociedades eficaces en resolver múltiples necesidades y problemas
del hombre. El mercado, como modo de distribución de recursos, ha hecho
alcanzar riquezas y ha distribuido pobreza. La receta que conlleva a la
modernidad ha dado resultados en algunas sociedades y ha destruido otras.
Por otra parte, filósofos como
Vattimo, Scarpetta y Lipovetsky plantean el fin de la modernidad, pero sin
abandonar su confianza en la Razón; lo que, según Lyotard (1983), lo que
viene a dominar es un cambio de época,
donde lo que no hizo bien la modernidad,
la postmodernidad quiere remediarlo. La
modernidad es libertad, democracia, razón, individualismo y progreso, la
postmodernidad solo le agrega a esa receta, algo diferenciador como lo es el relativismo
cultural. Porque cada sociedad tiene valores distintos, su propia historia, su
idiosincrasia, lo que la hace diferentes al resto del mundo, existe diversidad,
donde cada cual vive de acuerdo a sus posibilidades.
Pero, la modernidad no ha llegado a su fin, actualmente, existen muchas
sociedades que buscan la modernidad (desarrollo, progreso y democracia).
La postmodernidad, no es la antítesis de
la modernidad, conviven en este mundo diverso.
Vivimos en una encrucijada entre lo moderno y lo postmoderno; lo
postmoderno no es lo contrario a lo moderno, es la culminación de la modernidad
donde esta, a través de su propio impulso
se niega a sí misma.
Referencias:
Separatas de:
.- Lanz, R (S/F). La
Universidad Cercada.
.-Lanz, R (S/F).La Mundialización
del Conocimiento.
.- Vattimo. G. (1996).El
fin de la modernidad. (Nihilismo y hermenéutica en la cultura postmoderna).
Barcelona-España-Gedisa
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