martes, 18 de diciembre de 2012

Lo obvio y lo Obtuso (Analisis Critico). Autor: Roland Barthes


Análisis  Crítico.
Barthes, R. (1986). Lo Obvio  y lo Obtuso. Imágenes, gestos, voces. Editorial Paidos, Buenos Aires, Argentina.

 Las imágenes, sea una fotografía, o un dibujo, es , o representa la expresión de algo, de un paisaje, de una escena, de algo de la naturaleza que   es plasmado, a través de ese mecanismo de grabar   que es la cámara fotográfica, o simplemente la acción del artista que dibuja. A ellas, lo que le da el aliento de vida, es la intencionalidad con la cual fue realizada (La fotografía, o el dibujo), ¿Que se busca con la foto o el dibujo realizada(o) sobre tal o cual actividad? Consideramos a las imágenes, como una fuente emisoras de   mensajes, con un  fin o un propósito determinado.
La comunicación, su proceso es considerado como un sistema, o conjunto integrado de partes (Fuente, destinatario, mensaje, propósito, canal). La imagen es considerada un mensaje, que como parte del proceso de comunicación, está  cargada de intencionalidad, o de manipulación, en función de lo que quiere la fuente; es decir, en base al propósito de la comunicación. ¿Qué quiere la fuente, transmitirle al destinatario?
Por ejemplo, los mensajes de la prensa, la forma de manejar la información que va al público por los diarios de circulación nacional y regional.  Entonces, una foto, puede cambiar de sentido, dependiendo al público al cual está dirigida. Aquí en Venezuela, actualmente  en plena campaña electoral, hay diarios que le dan diferente interpretación a un mismo hecho, dependiendo de la línea política-ideológica (Editorial)  del periódico.
Pero, ¿La imagen, es distorsionada?, en una fotografía, la imagen es   real, únicamente, solo hay una reducción de tamaño, al pasar de objeto real   a imagen, en la proporción y a veces en el color: Pero, en ningún momento, llega a ser una transformación.
Entonces, la imagen, no es real propiamente , pero es un análogo de la realidad, y todas las reproducciones analógicas  de  la realidad, son un mensaje sin código (fotografías, dibujos, cine, teatro, pintura).En general, son un mensaje, una fuente emisora  o un canal de transmisión, que es su estilo  de reproducción, o el tratamiento   que se le da a la imagen bajo la acción de su creador, sea ideológico o estético, y que remite a determinada cultura de la sociedad que recibe el mensaje.
En función del propósito de la comunicación   (Informar, persuadir, educar), esta la connotación o el impacto que se espera, al llevar esas imágenes a la colectividad, sea a través del cine, prensa, televisión, etc., porque esta, no es un proceso natural, ni artificial, sino que está en función del bagaje o acerbo histórico y cultural, o sea  signos, gestos, expresiones  y actitudes, propias de una sociedad determinada. El mensaje a través de imágenes, es de naturaleza dialéctica, y permite resolver la contradicción   que existe entre el hombre natural y el hombre cultural.
Por lo planteado anteriormente, de una imagen, existen diferentes significados, o interpretaciones de esa realidad, emitidas por los usuarios y que está en función de  la cultura de ellos (Educación y religión).
 A diferencia del dibujo, la fotografía, representa un mensaje, sin código, entonces, la relación significado-significante, no es de transformación, sino, de registro y por falta de código, se refuerza de  lo natural. En una foto, la escena, esta captada mecánicamente, el acto mecánico, es una garantía de objetividad, pero , las intenciones del hombre sobre la fotografía, pertenecen  al plano de la connotación.

1 comentario:

  1. NELLY GOMEZ MAGISTER 11-05-18
    Análisis Crítico.
    Barthes, R. (1986). Lo Obvio y lo Obtuso. Imágenes, gestos, voces. Editorial Paidos, Buenos Aires, Argentina.

    Seguramente el más personal, intentar ver que nos quiere transmitir el autor y ver si percibimos lo mismo. Sobre todo es analizar si hay algún elemento incongruente con el mensaje a transmitir, o algún elemento que nos distraiga, como por ejemplo una imagen fría con dominantes rojas, oscuridad con un alto brillo, cosas así, o bien elementos que refuercen la idea a transmitir. Sobre todo evitar equivoco en el mensaje
    publicado por nelly gomez

    ResponderEliminar