Análisis Crítico.
Barthes, R. (1986). Lo Obvio y lo Obtuso. Imágenes, gestos, voces.
Editorial Paidos, Buenos Aires, Argentina.
Las imágenes, sea una fotografía, o un dibujo,
es , o representa la expresión de algo, de un paisaje, de una escena, de algo
de la naturaleza que es plasmado, a
través de ese mecanismo de grabar que
es la cámara fotográfica, o simplemente la acción del artista que dibuja. A
ellas, lo que le da el aliento de vida, es la intencionalidad con la cual fue realizada
(La fotografía, o el dibujo), ¿Que se busca con la foto o el dibujo
realizada(o) sobre tal o cual actividad? Consideramos a las imágenes, como una
fuente emisoras de mensajes, con
un fin o un propósito determinado.
La comunicación, su proceso
es considerado como un sistema, o conjunto integrado de partes (Fuente,
destinatario, mensaje, propósito, canal). La imagen es considerada un mensaje,
que como parte del proceso de comunicación, está cargada de intencionalidad, o de manipulación,
en función de lo que quiere la fuente; es decir, en base al propósito de la
comunicación. ¿Qué quiere la fuente, transmitirle al destinatario?
Por ejemplo, los mensajes de
la prensa, la forma de manejar la información que va al público por los diarios
de circulación nacional y regional. Entonces,
una foto, puede cambiar de sentido, dependiendo al público al cual está
dirigida. Aquí en Venezuela, actualmente
en plena campaña electoral, hay diarios que le dan diferente
interpretación a un mismo hecho, dependiendo de la línea política-ideológica (Editorial) del periódico.
Pero, ¿La imagen, es
distorsionada?, en una fotografía, la imagen es real, únicamente, solo hay una reducción de
tamaño, al pasar de objeto real a
imagen, en la proporción y a veces en el color: Pero, en ningún momento, llega
a ser una transformación.
Entonces, la imagen, no es
real propiamente , pero es un análogo de la realidad, y todas las
reproducciones analógicas de la realidad, son un mensaje sin código
(fotografías, dibujos, cine, teatro, pintura).En general, son un mensaje, una
fuente emisora o un canal de
transmisión, que es su estilo de
reproducción, o el tratamiento que se
le da a la imagen bajo la acción de su creador, sea ideológico o estético, y
que remite a determinada cultura de la sociedad que recibe el mensaje.
En función del propósito de
la comunicación (Informar, persuadir,
educar), esta la connotación o el impacto que se espera, al llevar esas
imágenes a la colectividad, sea a través del cine, prensa, televisión, etc.,
porque esta, no es un proceso natural, ni artificial, sino que está en función
del bagaje o acerbo histórico y cultural, o sea
signos, gestos, expresiones y
actitudes, propias de una sociedad determinada. El mensaje a través de
imágenes, es de naturaleza dialéctica, y permite resolver la contradicción que existe entre el hombre natural y el
hombre cultural.
Por lo planteado
anteriormente, de una imagen, existen diferentes significados, o
interpretaciones de esa realidad, emitidas por los usuarios y que está en
función de la cultura de ellos (Educación
y religión).
A diferencia del dibujo, la fotografía,
representa un mensaje, sin código, entonces, la relación
significado-significante, no es de transformación, sino, de registro y por
falta de código, se refuerza de lo
natural. En una foto, la escena, esta captada mecánicamente, el acto mecánico,
es una garantía de objetividad, pero , las intenciones del hombre sobre la
fotografía, pertenecen al plano de la
connotación.
NELLY GOMEZ MAGISTER 11-05-18
ResponderEliminarAnálisis Crítico.
Barthes, R. (1986). Lo Obvio y lo Obtuso. Imágenes, gestos, voces. Editorial Paidos, Buenos Aires, Argentina.
Seguramente el más personal, intentar ver que nos quiere transmitir el autor y ver si percibimos lo mismo. Sobre todo es analizar si hay algún elemento incongruente con el mensaje a transmitir, o algún elemento que nos distraiga, como por ejemplo una imagen fría con dominantes rojas, oscuridad con un alto brillo, cosas así, o bien elementos que refuercen la idea a transmitir. Sobre todo evitar equivoco en el mensaje
publicado por nelly gomez