martes, 18 de diciembre de 2012

Nietzsche y la Diferencia (Gianni Vattimo)



En la Unidad Curricular: Eje de socialización de la investigación,  bajo la  conducción de la Doctora Feryeni Padrino, nos corresponde estudiar  de Gianni Vattimo, filosofo Italiano Postmoderno, una de sus Obras:  Nietzsche y la diferencia..
La teorización de la diferencia ¨¨El no ser –escondido¨¨(Descubrirse), del ser significa siempre  la verdad del ser del ente, sea parte real o no. Recíprocamente, en el no ser escondido de un ente, esta siempre implícita la verdad de un ser: la verdad ontica y la verdad ontológica, se refieren respectivamente al ente de un ser   y al ser del ente.  Ellas se compenetran esencialmente, en base a su relación con la diferencia  entre el ser y el ente.(Diferencia ontológica).La esencia de la verdad que por esto se bifurca, necesariamente   en ontica y ontológica, solo es posible en resumen , justo al abrirse esta diferencia.
Según Heidegger, la diferencia se da siempre entre lo que aparece en un horizonte y el horizonte mismo  como apertura abierta que hace posible la aparición del ente en el. Está diferencia está muy lejos de aparecer como un punto de llegada, como resultado de la búsqueda en el cual  el pensamiento pueda tranquilizarse. Solo puede ser así, si el pensamiento, como ha sucedido con muchas formas de historicismo  y de neokantismo, se conformase con hacer  de la diferencia ontológica, la base metodológica de una filosofía de la   cultura, que guiada por aquella noción, se caracterice por su capacidad de introducir contenidos y los productos espirituales  de las diversas humanidades históricas   en el horizonte de los distintos Episteme. En Heidegger, la noción de diferencia, no se desarrolla en esta dirección, porque ella es puesta en primer plano y problematizada como tal.
Uno de los aspectos esenciales que separa el pensamiento de la diferencia en Heidegger, es que el problema de la diferencia no se convierte en simple recuerdo, del hecho de que hay diferencia entre el ser y el ente. Para este autor, Nietzsche, no puede  ser considerado un    pensador de la diferencia; puesto que precisamente, en su pensamiento, se perfecciona en su máxima extensión la metafísica; es decir el pensamiento que ha olvidado al ser  y su diferencia por el ente.  El proceso de la metafísica, es aquel , en la cual, al fin¨¨No queda nada del ser mismo¨¨, esto es lo que sucede de manera definitiva en lo planteado por Nietzsche, como voluntad de poder.
Derrida (1966), dice que solo en virtud de ¨¨Mala  fe¨¨Heidegger, pudo calificar a Nietzsche, como el punto de llegada de la metafísica. Y en el platonismo, alude el hecho   de unir al adversario a la historia de la metafísica, del pensamiento alienado, representativo, inautentico. Para este autor, Nietzsche, se fundamenta  en la doctrina de la tragedia  y sus dos principios, ¨¨Dionisos y Apolo, son una forma de rememorar la diferencia. El pensamiento de la diferencia , se distingue del metafísico, en cuanto que en vez de pensar al ser como plenitud de la presencia, como estabilidad y unidad; lo piensa, lo piensa y anuncia, como diferencia, divergencia y pesadumbre.
Nietzsche escribe en sentido poético –filosófico, donde tiene su peso un personaje  mitológico, como Dionisos, esto no es una casualidad o una opción de estilo, es un modo de ser del¨¨Discurso¨¨   que corresponde a la diferencia ontológicamente.  En fin, lo que interesa a estudiosos como Derrida y sus discípulos, es que el uso del nombre de Dionisos, coloca inmediatamente el discurso en un área distinta de aquella  de la metafísica.

Referencia.
Vattimo, G.(1998).Nietzsche y la diferencia. Península,3er Edición, Barcelona, España.504 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario