En la Unidad Curricular: Eje
de socialización de la investigación, bajo la
conducción de la Doctora Feryeni Padrino, nos corresponde estudiar de Gianni Vattimo, filosofo Italiano
Postmoderno, una de sus Obras: Nietzsche
y la diferencia..
La teorización de la
diferencia ¨¨El no ser –escondido¨¨(Descubrirse), del ser significa
siempre la verdad del ser del ente, sea
parte real o no. Recíprocamente, en el no ser escondido de un ente, esta
siempre implícita la verdad de un ser: la verdad ontica y la verdad ontológica,
se refieren respectivamente al ente de un ser
y al ser del ente. Ellas se
compenetran esencialmente, en base a su relación con la diferencia entre el ser y el ente.(Diferencia
ontológica).La esencia de la verdad que por esto se bifurca, necesariamente en ontica y ontológica, solo es posible en
resumen , justo al abrirse esta diferencia.
Según Heidegger, la
diferencia se da siempre entre lo que aparece en un horizonte y el horizonte
mismo como apertura abierta que hace
posible la aparición del ente en el. Está diferencia está muy lejos de aparecer
como un punto de llegada, como resultado de la búsqueda en el cual el pensamiento pueda tranquilizarse. Solo
puede ser así, si el pensamiento, como ha sucedido con muchas formas de
historicismo y de neokantismo, se
conformase con hacer de la diferencia
ontológica, la base metodológica de una filosofía de la cultura, que guiada por aquella noción, se
caracterice por su capacidad de introducir contenidos y los productos
espirituales de las diversas humanidades
históricas en el horizonte de los
distintos Episteme. En Heidegger, la noción de diferencia, no se desarrolla en
esta dirección, porque ella es puesta en primer plano y problematizada como
tal.
Uno de los aspectos
esenciales que separa el pensamiento de la diferencia en Heidegger, es que el
problema de la diferencia no se convierte en simple recuerdo, del hecho de que
hay diferencia entre el ser y el ente. Para este autor, Nietzsche, no
puede ser considerado un pensador de la diferencia; puesto que
precisamente, en su pensamiento, se perfecciona en su máxima extensión la
metafísica; es decir el pensamiento que ha olvidado al ser y su diferencia por el ente. El proceso de la metafísica, es aquel , en la
cual, al fin¨¨No queda nada del ser mismo¨¨, esto es lo que sucede de manera
definitiva en lo planteado por Nietzsche, como voluntad de poder.
Derrida (1966), dice que
solo en virtud de ¨¨Mala fe¨¨Heidegger,
pudo calificar a Nietzsche, como el punto de llegada de la metafísica. Y en el
platonismo, alude el hecho de unir al
adversario a la historia de la metafísica, del pensamiento alienado, representativo,
inautentico. Para este autor, Nietzsche, se fundamenta en la doctrina de la tragedia y sus dos principios, ¨¨Dionisos y Apolo, son
una forma de rememorar la diferencia. El pensamiento de la diferencia , se
distingue del metafísico, en cuanto que en vez de pensar al ser como plenitud
de la presencia, como estabilidad y unidad; lo piensa, lo piensa y anuncia,
como diferencia, divergencia y pesadumbre.
Nietzsche escribe en sentido
poético –filosófico, donde tiene su peso un personaje mitológico, como Dionisos, esto no es una
casualidad o una opción de estilo, es un modo de ser del¨¨Discurso¨¨ que corresponde a la diferencia
ontológicamente. En fin, lo que interesa
a estudiosos como Derrida y sus discípulos, es que el uso del nombre de
Dionisos, coloca inmediatamente el discurso en un área distinta de aquella de la metafísica.
Referencia.
Vattimo, G.(1998).Nietzsche
y la diferencia. Península,3er Edición, Barcelona, España.504 p.
No hay comentarios:
Publicar un comentario