martes, 18 de diciembre de 2012

Tiempos diferentes , producen mentes diferentes(Diogenes Alvarez).


Edgar Páez. Comenta:

Cuentan la historia de la evolución, de lo que es hoy el hombre, que los homínidos bajaron de los árboles y progresivamente se fueron adaptando a las nuevas condiciones .Dejaron de ser recolectores  de frutos silvestres y cazadores. Se refugiaron en cavernas, utilizaron el fuego, seleccionaron los mejores frutos, guardaron las semillas, domesticaron los animales, y así ; crearon la agricultura.   Esos  homínidos  son inteligentes, de allí nació el término  Homo sapiens.  Y, a qué, viene ese cuanto?. El ser humano ha estado constantemente involucrado en los cambios de nuestro mundo. Y esos cambios, son conocimientos acumulados, para bien o para mal. Lo de tiempos diferentes, producen mentes diferentes; considero que en la evolución misma de la inteligencia del hombre cada vez se encuentran nuevas formas y maneras de solucionar los problemas; sin embargo por la misma dinámica del saber, se solucionan unos problemas y surgen otros; de tal manera que ese proceso de construcción del saber es una constante.  Lavoisier, en la ley de la transformación de la materia, dice que nada es constante, todo se transforma. Igualmente, Heráclito, filosofo griego, dijo: todo fluye en mi entorno; si hay una constante en el ser humano, es la evolución del saber.
En esa evolución existen crisis de paradigmas, pero nunca una parálisis paradigmática.
La globalización es un salto gigante en la manera de pensar y sentir el mundo , donde nada es  estático, todo está en continuo movimiento: El hombre por su naturaleza ha presentado resistencia a los cambios, pero , en forma progresiva, va asimilando esas nuevas tecnologías (Telecomunicaciones), y las va haciendo parte de su mundo,. De allí, que ha cambiado hasta en la manera de reflexionar para encontrarle soluciones a determinados problemas.
Actualmente transitamos  por la senda del post positivismo, con el enfoque cualitativo, que nos permite hacer uso de estrategias para hacer investigación, sobre el sentir y pensar de la gente en los escenarios donde desarrollan sus actividades: porque aquí, no son los números la síntesis del saber; sino, la comprensión del significado de las acciones cotidianas del hombre (Valores, creencias, motivaciones). Así mismo , estamos montados en el tren de la postmodernidad, porque representa el nuevo sentir humano, una nueva manera de ver  y pensar la realidad en tiempos actuales; donde objetan, rechazan y acusan del fracaso en lograr los objetivos que en un momento histórico tuvo el paradigma modernista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario