La razón es el fundamento para construir las
diferentes manifestaciones de un hecho real, y transformarlos en teorías. Estas
están construidas sobre diferentes formas y contenidos, que el observador tiene
para construir el conocimiento.
Por otra parte, Kuhn, planteo los problemas de enigmas
y anomalías en el proceso de teorización; pero, no presento las diferencias
entre ambos términos, ni su importancia en la formación del corpus teórico de
una investigación.
Pero, entonces… ¿Qué es un enigma? Es una
expresión de la realidad al cual se le da un sentido encubierto, que obliga a
tratar de descubrir o interpretar su significado.
¿Qué
es una anomalía? Es una
desviación o irregularidad en la cual
puede incurrir un observador, en el momento de construir el conocimiento de un
hecho observado.
Entonces, en el proceso de paradigmatizacion de
una teoría, una anomalía tiene más peso
que un enigma. Cuando una nueva teoría es aceptada por la comunidad científica,
se rompió el paradigma de la anterior teoría; ya que esta nueva teoría presenta
soluciones a las anomalías no resueltas.
Cuando una teoría está vigente, existe en la
comunidad científica un estado de estática, una parálisis paradigmática, porque
todo el corpus de conocimiento está vigente; sin embargo, siempre existen
enigmas que no pueden ser resueltos con
los aportes de esa teoría; y esas son las anomalías que serán resueltas
mediante el nacimiento de un nuevo
paradigma. Estas tienen impacto en la forma de percibir la realidad y que aun no existe corpus teórico capaz de
explicarlo.
Popper, habla de falsacion, esta sería la
construcción de una teoría sobre hecho no real.
En cambio, Kuhn, habla de construir teorizaciones de anomalías especificas; y no, falsear la totalidad
de la teoría. De lo contrario, no surgieran nuevas teorías que tratan de explicar la realidad de
fenómenos ya estudiados.
Ejemplo. Galileo Galilei. ¨¨La tierra forma parte del sistema solar¨¨
La iglesia. ¨¨La tierra, es el centro del universo¨¨ Por el elevado poder de la iglesia, el
fanatismo, la intolerancia , a través de
la inquisición , fue sentenciado galileo, a ser quemado a fuego lento en la
hoguera… y camino al suplicio, dijo¨¨Epp pur si muove ¨¨. Demostró científicamente que la
iglesia estaba equivocada, murió con la razón. Rompió el paradigma de la
iglesia.
Por ello, dijo François Jacob, Nada es tan peligroso
como la certeza de tener la razón.
Hay que aceptar que las teorías se superan unas a otras. La aceptación científica de la teorización de
una anomalía, acelera la aplicación de su lógica, a la teorización de otras,
porque el corpus teórico sobre un
determinado tema, se construye mediante un pool de teorías, a las cuales el
investigador debe demostrarle su conexión.
La paradigmatizacion de una teoría, significa un
proceso de reinado del conocimiento, donde todos los espacios poseen su contenido
(Categorías, conceptos, constructos, test, etc.), sin embargo, esto representa
un continuum, porque existe evolución en formas, maneras y momentos de interpretar los contenidos de una
realidad observada, y ello termina en un proceso que da origen a un nuevo
paradigma.
Lakatos, critica a Kuhn, ya que este atribuye a los
científicos la conversión de una teoría en paradigma. Dice que se debe ir a la racionalidad de la propia
teoría y no quedarse en la psique de
los científicos.
Si las leyes fuesen
objetivas (Ontológicamente), serian irrefutables y acumulativas, además, el
único conocimiento acumulado históricamente por la sociedad. Algunas teorías
surgen como negación de una ley; y si, ella aparece expresada en una teoría y
hay falsacion, esta no es de la ley, sino de la teoría en cuestión.
Las teorías nacen, crecen y se desarrollan, hasta
donde su propia racionalidad lo permite. Asumir una racionalidad determinada,
implica asumir una perspectiva especifica que permita la percepción de
determinados aspectos de la realidad y no otros. Así mismo, cuando una teoría logra
convertirse en hegemónica, vive un proceso intenso de desarrollo que hace que su corpus rápidamente incorpore conceptos, categorías y conocimientos
sustantivos. Y, mientras más completo
sea su corpus teórico, mayor es la
posibilidad de percepción de anomalías
en su interior. Entonces, ¿Qué
son anomalías? Es la existencia de
explicaciones insatisfactorias o de
fenómenos o procesos inexplicables en un
corpus teórico.
Los
¨¨Hechos¨¨ en la teoría.
En la lógica con la cual opera el científico,
predomina la presencia cualitativa y
cuantitativa de los referentes teóricos,
entre estos: los artísticos, mágico-religiosos
y empíricos, que permiten crear y transformar nuevas formas de
contenido de lo real, que no aparecen en
teoría alguna. El científico trabaja
resolviendo enigmas de la teoría en la que participa o aplicando sus criterios
interpretativos para construir
conocimientos de otros ámbitos de lo real,
no teorizados desde ella.
Por otra parte, toda teoría incluye en su corpus, un
conjunto de hechos para cuyo conocimiento, se construyen objetos de
investigación, se siguen procedimientos para construir el conocimiento de esos supuestos hechos y se usan un conjunto de instrumentos para
realizar la investigación.
Bunge, cree en la objetividad del conocimiento científico (correspondencia entre lo que se dice de lo real y lo real), y
supone, que los hechos existen con independencia de la conciencia del científico. Piensa que
la racionalidad científica excluye sensaciones, imágenes y pautas de conducta.
No percibe que las pruebas de verificación, son construidas con la misma lógica,
que fue construido el enunciado; y menos percibe que todo proceso de
construcción del conocimiento científico
se opera con la lógica de la conciencia
del investigador, que no es, otra que la lógica de las teorías dominantes en ese momento
histórico-social.
Diseño
de pruebas.
Todo proceso de paradigmatizacion de una teoría, va
acompañado del diseño de pruebas e instrumentos
de medición, acordes con la concepción ontológica y epistemológica implicada
en ella. Cada teoría vencedora, es un
marco onto-epistemologico, y un programa de construcción de conocimientos, que
en la medida que avanza, va fortaleciéndose, resolviendo enigmas,
perfeccionando y diseñando instrumentos de medición y pruebas de verificación.
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