martes, 18 de diciembre de 2012

Importancia de los referentes no teoricos en el Proceso de teorizacion. Covarrubias, F


La razón es el fundamento para construir las diferentes manifestaciones de un hecho real, y transformarlos en teorías. Estas están construidas sobre diferentes formas y contenidos, que el observador tiene para construir el conocimiento.
Por otra parte, Kuhn, planteo los problemas de enigmas y anomalías en el proceso de teorización; pero, no presento las diferencias entre ambos términos, ni su importancia en la formación del corpus teórico de una investigación.
Pero, entonces… ¿Qué es un enigma? Es una expresión de la realidad al cual se le da un sentido encubierto, que obliga a tratar  de descubrir  o interpretar su significado.
¿Qué es una anomalía? Es una desviación o irregularidad en  la cual puede incurrir un observador, en el momento de construir el conocimiento de un hecho observado.
Entonces, en el proceso de paradigmatizacion de una  teoría, una anomalía tiene más peso que un enigma. Cuando una nueva teoría es aceptada por la comunidad científica, se rompió el paradigma de la anterior teoría; ya que esta nueva teoría presenta soluciones a las anomalías no resueltas.
Cuando una teoría está vigente, existe en la comunidad científica un estado de estática, una parálisis paradigmática, porque todo el corpus de conocimiento está vigente; sin embargo, siempre existen enigmas que no pueden ser resueltos  con los aportes de esa teoría; y esas son las anomalías que serán resueltas mediante el nacimiento  de un nuevo paradigma. Estas tienen impacto en la forma de percibir la realidad  y que aun no existe corpus teórico capaz de explicarlo.
Popper, habla de falsacion, esta sería la construcción de una teoría sobre hecho no real.  En cambio, Kuhn, habla de construir teorizaciones   de anomalías especificas; y no, falsear la totalidad de la teoría. De lo contrario, no surgieran nuevas teorías  que tratan de explicar la realidad de fenómenos ya estudiados.
Ejemplo. Galileo Galilei.  ¨¨La tierra forma parte del sistema solar¨¨
La iglesia. ¨¨La tierra, es el centro del universo¨¨  Por el elevado poder de la iglesia, el fanatismo, la intolerancia , a  través de la inquisición , fue sentenciado galileo, a ser quemado a fuego lento en la hoguera… y camino al suplicio, dijo¨¨Epp pur si muove  ¨¨. Demostró científicamente que la iglesia estaba equivocada, murió con la razón. Rompió el paradigma de la iglesia.
Por ello, dijo François Jacob, Nada es tan peligroso como la certeza de tener la razón.  Hay que aceptar que las teorías se superan unas a otras.  La aceptación científica de la teorización de una anomalía, acelera la aplicación de su lógica, a la teorización de otras, porque el corpus teórico  sobre un determinado tema, se construye mediante un pool de teorías, a las cuales el investigador debe demostrarle su conexión.
La paradigmatizacion de una teoría, significa un proceso de reinado del conocimiento, donde todos los espacios poseen su contenido (Categorías, conceptos, constructos, test, etc.), sin embargo, esto representa un continuum, porque existe evolución en formas, maneras y momentos   de interpretar los contenidos de una realidad observada, y ello termina en un proceso que da origen a un nuevo paradigma.
Lakatos, critica a Kuhn, ya que este atribuye a los científicos la conversión de una teoría en paradigma. Dice  que se debe ir a la racionalidad de la propia teoría   y no quedarse en la psique de los científicos.
Si las leyes  fuesen objetivas (Ontológicamente), serian irrefutables y acumulativas, además, el único conocimiento acumulado históricamente por la sociedad. Algunas teorías surgen como negación de una ley; y si, ella aparece expresada en una teoría y hay falsacion, esta no es de la ley, sino de la teoría en cuestión.
Las teorías nacen, crecen y se desarrollan, hasta donde su propia racionalidad lo permite. Asumir una racionalidad determinada, implica asumir una perspectiva especifica que permita la percepción de determinados  aspectos  de la realidad y no otros.  Así mismo, cuando una teoría logra convertirse en hegemónica, vive un proceso intenso de desarrollo  que hace que su corpus   rápidamente incorpore  conceptos, categorías y conocimientos sustantivos.  Y, mientras más completo sea su corpus teórico,  mayor es la posibilidad de percepción de anomalías   en su interior.   Entonces, ¿Qué son anomalías?   Es la existencia de explicaciones insatisfactorias   o de fenómenos o procesos inexplicables en  un corpus teórico.
Los ¨¨Hechos¨¨ en la teoría.
En la lógica con la cual opera el científico, predomina  la presencia cualitativa y cuantitativa  de los referentes teóricos, entre estos: los artísticos, mágico-religiosos  y empíricos, que permiten crear y transformar nuevas formas de contenido  de lo real, que no aparecen en teoría alguna.   El científico trabaja resolviendo enigmas de la teoría en la que participa o aplicando sus criterios interpretativos  para construir conocimientos  de otros ámbitos de lo real, no teorizados desde ella.
Por otra parte, toda teoría incluye en su corpus, un conjunto de hechos para cuyo conocimiento, se construyen objetos de investigación, se siguen procedimientos para construir  el conocimiento de esos supuestos hechos  y se usan un conjunto de instrumentos para realizar la investigación.
Bunge, cree en la objetividad del  conocimiento científico (correspondencia  entre lo que se dice de lo real y lo real), y supone, que los hechos existen con independencia  de la conciencia del científico. Piensa que la racionalidad científica excluye sensaciones, imágenes y pautas de conducta. No percibe que las pruebas de verificación, son construidas con la misma lógica, que fue construido el enunciado; y menos percibe que todo proceso de construcción del conocimiento científico  se opera con la lógica de la conciencia   del investigador, que no es, otra que la lógica  de las teorías dominantes en ese momento histórico-social.
Diseño de pruebas.
Todo proceso de paradigmatizacion de una teoría, va acompañado del diseño de pruebas e instrumentos  de medición, acordes con la concepción ontológica y epistemológica implicada en ella.  Cada teoría vencedora, es un marco onto-epistemologico, y un programa de construcción de conocimientos, que en la medida que avanza, va fortaleciéndose, resolviendo enigmas, perfeccionando y diseñando instrumentos de medición  y pruebas de verificación.



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