martes, 18 de diciembre de 2012

El tiempo y el Instante (Oscar , A. Gonzalez)



Comentarios.
Se hace referencia a la interpretación del acontecimiento sucedido durante una consulta psicoanalítica  a través de la interpretación del sueño de un paciente.; Habla sobre el narcisismo, sus tipos y su relación  con el tiempo de comprender y el instante catastrófico.
El padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, a través del paradigma del sueño, nos enseña que con su trabajo, las imágenes, se van abriendo al campo de la palabra. Esas imágenes fijas que se van descongelando en el sueño mismo por medio del quehacer de la   palabra.
El narciso , que contempla    su rostro reflejado  en el espejo del agua…Es el yo ideal…se refiere a una patología relacionada  con el trastorno a la personalidad, donde el paciente  se posesiona en algo, o se cree un sujeto con unas características determinadas, exacerbando una consideración particular hacia la grandeza del ser imaginario que se cree representar.
Hablar  del instante y del tiempo, nos lleva a la necesidad de conocer su frontera; ya que, en psicología, se cree en la dimensión lineal  y sucesiva del tiempo, en un contínuum  en la evolución y desarrollo de los acontecimientos. Por otra parte, el autor, expresa una concepción diferente, al suponer que ¨¨ es posible vivir en un tiempo circular, lograr dar la vuelta y plegarse sobre si mismo¨¨ Manifiesta que el tiempo lineal, ha secuestrado la dimensión del instante, neutralizando la irrupción de lo novedoso, porque el sujeto siempre llega tarde al encuentro con el objeto.  Y, esto es lo que da lugar a la realidad y porque no decirlo, a la temporalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario