La Ficción,
su valor Cognoscitivo.
A
través del estudio de la interrelación entre
Filosofía y literatura, se permite una mejor comprensión de la pluralidad y complejidad desde el punto de
vista racional.
Proponer
otras alternativas de interpretación de la realidad, no necesariamente
significa abandonar lo racional de esta, sino la apertura de un abanico de
posibilidades de nuevas
interpretaciones por medio de la
reflexión y de la crítica. De esta
manera, surgen nuevas visiones del
mundo, que constituyen un nuevo tipo de conocimiento (Cognitivo y
emotivo). Así mismo, cuando creamos o
descubrimos nuevos mundos, le damos una visión particular y lo relacionamos con
la realidad de un mundo posible. Así
los escritores, son unos científicos, porque se figuran escenarios, de un
mundo con un pool de acontecimientos,
que cuadran dentro de posibilidades
reales. Otorgándole un valor cognoscitivo
a la imaginación y manipulando a través
de la narración ficcional, un modelo
parecido a la realidad.
En
la literatura de ficción, la trama gira en torno a las estipulaciones que el narrador hace del
mundo real. De la misma manera como se
manipula el mundo posible a través de
los procesos mentales, en los
habitantes o actores del mundo ficcional, su mundo es reflejo de conocimientos
y creencias corregidas de sus deseos.
Algunos autores, para referirse a ese mundo imaginario que está en el texto, lo denominan universo
textual., o sea un mundo novelado o de ficción, es decir el mundo
real, del universo textual proyectado por el texto de
ficción. Para Einstein, la imaginación es más importante que el
conocimiento; este es limitado, en cambio la imaginación circunda al mundo.
De
la relación entre conocimiento y ficción, presentamos la obra de
Duchamp, ¨¨Tres zurcidos—patrón¨¨, deducimos que la ciencia occidental,
se basa en la fabricación intelectual, aprobación y aceptación de reglas
impuestas por la sociedad científica. El autor, crea un mundo ficcional, donde hace
una impugnación irónica de la reducción
positivista del conocimiento a mera
razón instrumental. Por otra parte, En
su ¨¨Tratado contra el método¨¨, Feyerabend, manifiesta que no hay ¨¨Racionalidad científica¨¨, que pueda
considerarse como una guía universal para cada investigación. Si existen
experiencias anteriores, concepciones del mundo, restos de teorías abandonadas,
las cuales pueden ser herramientas para el investigador. No existe un método universalmente valido para hacer investigación.
Ello demuestra que existe versatilidad y
plasticidad en el investigador, para decidir
que métodos escoger y porque lo hace.
Los científicos son unos artistas, porque hacer ciencia, es un arte.
A
través de técnicas de recolección de datos (Cuestionarios, entrevistas
estructuradas y a profundidad), el investigador, reúne una serie de evidencias,
que en función de los objetivos de su
trabajo, le permitirán interpretar esa realidad, a la luz de los conocimientos existente, derrumbando
viejos paradigmas y creando otros nuevos y más consistentes. Por ello, la ciencia es anárquica, se nutre
de la crítica y la tolerancia de las
inconsistencias y anomalías. Cuando hay errores epistemológicos, nos damos cuenta
que estamos inmersos en un paradigma y
empezamos a cuestionar los supuestos sobre el cual este descansa.
.-
Vásquez, R, A.( ). El Valor
Cognitivo de la Ficción: Estética y Epistemología; De Duchamp a
Feyerabend. Adolfovrocca@hotmail.com
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