Capitulo lll.
Andamiaje Metodológico.
Matriz Epistemológica.
En
todo proceso de investigación, se toman
datos del mundo real; la transformación
de estos, en datos pertinentes, está relacionado con los objetivos que se
persiguen, y delimitados por la metodología seleccionada. Ello indica que, es
el investigador quien toma la decisión
sobre el modo de hacer investigación, y las técnicas para recolectar la
información, que le permitirán un acercamiento
con la realidad.
Leal
(2009), Matriz Epistémica, es la fuente de
origen de una cosmovisión, ideología, paradigma, método, técnica o
estrategia adecuada para investigar la
naturaleza de una realidad natural o
social.
Figura 1.
Aproximación Teórica Teleológica de la Vinculación
Comunidad-Desarrollo Social, a través de la Educación Agrícola Universitaria en Función del Ecodesarrollo.
Fundamento
Epistémico.
Los
estudiosos de las ciencias sociales continuamente han indagado la forma de cómo abordar una realidad determinada; de
manera tal, dé encontrar la verdad a las interrogantes que se encuentra en el
proceso de indagatoria.
Aquí definiremos los caminos y formas de
crear el conocimiento o la manera de
hacer ciencia; ya que los fundamentos epistemológicos nos proporcionan una
serie de ideas, que pueden originar
paradigmas o teorías de las cuales surgen los métodos o
maneras de hacer investigación.
La
forma o manera con la cual ellos, encontraron su verdad; sencillamente es lo
que constituye un paradigma.
Ramírez
(2008).Presenta, las posiciones teóricas
sobre lo que es un paradigma, emitidas por diferentes autores:
.-Kuhn (1971) Los paradigmas son realizaciones científicas universalmente
reconocidas, que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y
soluciones a una comunidad científica.
.- Ritzer, (1975) es “una imagen fundamental del objeto de estudio dentro de una disciplina.
Sirve para definir lo que debe estudiarse, qué cuestiones deben preguntarse,
cómo deben preguntarse y qué reglas deben seguirse al interpretar las
respuestas obtenidas. El paradigma es la unidad más amplia de consenso dentro
de una ciencia y sirve para diferenciar una comunidad científica (o
subcomunidad) de otra. Define e interrelaciona los casos ejemplares, teorías,
métodos e instrumentos que existen dentro de ella”.
Lakatos (1983). Sustituye el término paradigma por el de programa de
investigación. y este se refiere a una descripción de los diferentes géneros de
investigación, según las decisiones que tome el investigador.
Leal (2009), define a un paradigma de la
siguiente manera: “Paradigma: es un conjunto de creencias o teorías aceptadas
por la generalidad de la comunidad científica
que sirven como referencia básica no discutible para la actividad
científica.
(p. 103).
Para
abordar la realidad de la zona que se
pretende estudiar (región Nor-oriental, cuenca del Rio Unare). La investigación
se realizara dentro de los parámetros
del paradigma cualitativo: El cual,
según Martínez (2003,2009), es el que trata de identificar la naturaleza
profunda de las realidades, y su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su
comportamiento y sus manifestaciones.
Así mismo, este paradigma, surge como
una alternativa al paradigma racionalista con el fin de estudiar problemas que
están fuera del alcance de las metodologías cuantitativas; como por ejemplo
.Los modelos de los pemsa de estudios del sistema educativo agropecuario
universitario , la difusión tecnológica y el desarrollo social. Estas
variables, son más susceptibles de
describirlas y analizarlas que cuantificarlas.
Por
otra parte, Pérez, S.(1998), afirma que con el
paradigma cualitativo, se pueden
construir teorías que no buscan la
explicación o causalidad de los problemas de la vida humana, sino la comprensión
de la cotidianeidad, la profundización y la generación de cómo se percibe y
experimenta la vida social.
Método de investigación:
Para
que el proceso metodológico de una investigación sea coherente; es necesario
que exista una relación entre el modelo epistemológico y el diseño de la misma.
Por lo tanto, en nuestra investigación, basándonos en el paradigma cualitativo,
se utilizara la metodología hermenéutica y
fenomenológica.
Galeano
(2004), se refiere a los métodos fenomenológicos, como aquellos que permiten,
estudiar los fenómenos, tal como los percibe
la conciencia; como los experimenta el hombre: y, por ello permiten estudiar aquellas realidades cuya
naturaleza y estructuras pueden ser captadas
desde la subjetividad del ser humano que las vive.
Flores
(2000), dice que el método hermenéutico permite la interpretación, la
contextualización y la validación del conocimiento. Así mismo, Martínez, M
(2003,2009), dice que el método hermenéutico permite describir el significado conjunto de toda expresión de la vida humana
(actos, textos, gestos, habla, comportamientos), cuando son muy complejos. Se considera
la ciencia de la interpretación de textos, ya sean escritos, orales,
gesticulados o de cualquier otra naturaleza. Mediante la revisión de la
literatura actualizada nos permitirá abordar el conocimiento que se tiene sobre
los objetivos en textos escritos y
entrevistas a los actores sociales
dentro de la zona bajo estudio. La utilización de la metodología
hermenéutica da soporte a esta
investigación durante el proceso de recolección de información y de su interpretación a través de técnicas como círculo hermenéutico y entrevistas
semiestructuradas.
Medios usados en la recolección de la Información
El
muestreo en la presente investigación será intencionado y razonado, se
establecerá criterios seguidos para la elección de los sujetos de estudio,
los cuales serán los informantes o participantes (Sujetos Significantes) que
darán cuenta de la visión que tienen de
su realidad.
.- Sujetos Significantes.
Los
sujetos significantes serán docentes
universitarios y líderes comunales de
los Municipios Zaraza, Ribas, Infante y
Monagas del Estado Guarico.Estos informantes claves, serán los docentes
universitarios que laboran en instituciones que dicten carreras afines a las
ciencias del Agro y otros líderes de la comunidad (productores agropecuarios,
gremios, consejos comunales y comunas, etc.).
Para
Martínez (2000), son informantes claves, aquellas personas que sirven de fuente de información, qué tienen
conocimientos especiales y estatus, porque ejercen un liderazgo en la zona.
Se indagara´
en los docentes y líderes comunales, el significado o como perciben el sistema
educativo agropecuario universitario y la difusión de tecnologías para
el desarrollo social en la zona bajo estudio, utilizando técnicas como la entrevista semiestructuradas y el auto
reportaje. Estas nos permitirán
comprender la realidad bajo estudio interpretando lo que dicen las personas que
la viven y experimentan. Y, estas personas, según Martínez (ob cit), son las
unidades de análisis, es decir; aquellas que por conocimiento de la ciudad,
status y capacidad de información, pueden servir de puente entre esta y el investigador;
basados en criterios como: Ser miembro de la comunidad, Tener buena voluntad
para ser entrevistado,, estar dispuesto a ser grabado, y tener capacidad de
aportar datos importantes para el tema que se investiga.
.-Estrategias de investigación.
Serán implementadas estrategias de investigación
para cada objetivo formulado.
Así
tendremos, una estrategia para los objetivos hermenéuticos y una para el
objetivo fenomenológico.
Para
lograr el objetivo fenomenológico, se procederá según lo recomendado por
Martínez; citado por Hurtado y Toro (1998), a realizar los siguientes pasos.
.-Etapa
previa: Se realizara´ una consulta bibliográfica, a fin de encontrar las
teorías que sustentan el sistema educativo agropecuario universitario, difusión de tecnología y desarrollo social.
.-Etapa
descriptiva: Se realizara una descripción del o de los modelos y sistemas educativos agropecuarios
universitarios, que existen en la zona objeto del estudio, de difusión de
tecnología que impera y del desarrollo
social de la comunidad, tal como lo perciben sus líderes. Para ello se realizara´ una revisión de literatura
sobre los tópicos mencionados; se realizaran entrevistas a los líderes
comunales de la zona y a los docentes del sistema educativo agropecuario
universitario.
.-Etapa
estructural: Luego de recopilada la información a través de los instrumentos de recolección de datos,
en fase de gabinete; se realizara´ , un
estudio detallado, en función del cumplimiento de objetivo formulado.
Etapa
Hermenéutica o de interpretación: será la
interpretación de las descripciones relacionadas con el sistema educativo agropecuario
universitario, difusión de tecnología y desarrollo social. Aplicaremos lo
planteado por Martínez, citado por Hurtado y Toro (ob cit), lo cual consta de:
.-
Se debe describir la intención del autor.
.-
Describir el o los significados que la acción tiene para el autor.
.- Describir la función que la acción o conducta
desempeña en la vida del autor.
Los
resultados se someterán a reflexión usando para ello la triangulación, de tal
manera que se permita buscar comprender
lo que sucedió en el proceso evaluativo,
debidamente validado por lo teórico.
Estrategias para Explicar los resultados de la
Investigación.
La
triangulación será la estrategia utilizada, comparando ,los resultados de la
investigación, entre el significado vivido, o sea lo aportado por los
informantes clave, la revisión de la
literatura o los aportes de autores
sobre el tema de investigación y la
interpretación que hace el investigador
de esa realidad. Al respecto, Leal (Óp. cit), clasifica la triangulación de la siguiente manera:
a) Triangulación
de métodos o técnicas; la misma consiste
en el uso de múltiples métodos y
técnicas para estudiar un problema determinado.
b) Triangulación
de investigadores, como su nombre lo dice , aquí participan diferentes
investigadores o evaluadores, quizá con formación , experiencia y profesiones
diferentes.
c) Triangulación
de información: Aquí se utiliza una variedad de información procedente de
fuentes diferentes, para realizar el estudio. Y será la estrategia usada para explicar los resultados
de la investigación.
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citado :18/07/2012.
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de la Psicoterapia Conversacional.
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de
Postgrado. Dpto. de Filosofía.
Nota. La
Bibliografía es de los 3 capítulos.
Excelente información
ResponderEliminarExcelente información
ResponderEliminarmil gracias me sirvio de mucho
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